Concluyó la séptima sesión del COAC 2025 y con ella se cumple la primera semana de la ronda de preliminares del concurso.
Durante el desarollo del concurso, un hombre que estaba situado en el patio de butacas del Gran Teatro Falla se desvaneció, siendo atendido por los servicios sanitarios. Afortunadamente, fue trasladado al hospital consciente y estabilizado.
Las seis agrupaciones se repartieron en un coro, dos chirigotas y tres comparsas, venidas en su mayoría de Cádiz, además de una de Chiclana y otra desde Vilches (Jaén).
Comenzó la función con la irrupción del coro cabeza de serie La desafinada, quiénes quieren un concurso fino, en cuanto a entonaciones se refiere. El siguiente turno fue para la chirigota Que de gente muere por cai, unos franceses muy apuestos con un largo bigote.
Al tercer turno llegaron Los charlatanes con su comparsa desde Vilches que mostraron mucha seriedad en el escenario, tanto en la puesta en escena como en sus mensajes.
El plato fuerte de la noche lo dio Jesús Bienvenido con su comparsa Las ratas, con una perfecta interpretación hacia la huída de gaditanos y gaditanas de sus casas de toda la vida.
Cádiz de la frontera se armó de guardianes que cierran las Puertas de Tierra para que no entre nadie más. Por último, cerró la función la comparsa chiclanera Los gorriones.
A continuación, te contamos cómo lo hemos vivido, visto y oído:
Coro: La desafinada (Cádiz). Cabeza de serie
- Letra: Fernando Migueles Santander, Inés Migueles Pájaro, Ricardo Rivera Mora Riki Rivera y Sergio Guillén Bancalero El Tomate.
- Música: Fernando Migueles Santander, Inés Migueles Pájaro, Ricardo Rivera Mora Riki Rivera y Sergio Guillén Bancalero El Tomate.
- Dirección: Fernando Migueles Santander.
- Representante legal: Fernando Migueles Santander.
Nada desafinado el coro de Migueles, haciendo alusión a su denominación. Ellos no le cantan, sino le rezan a Cádiz: “Gloria viva, tu llamada, cuidaremos no verte desafinada“. El Falla otorga, a veces. “Qué pedazo de coro“, gritaban, y no les faltaba razón.
Un primer tango hacia el patrimonio arquitectónico de la ciudad, mencionando diferentes rincones y elementos de la ciudad como los adoquines o la piedra cuadrá, entre otros. Segundo de los tangos dedicado a la mayoría de edad y a las nuevas aventuras a las que, a partir de los 18 años, se enfrentará en la vida, como el voto electoral o su futura profesión en medicina.
Cuplé cargante, una vez más, con el caso de Iñigo Errejón y el segundo dedicado a las ausencias y a los regresos en el concurso.
“¡Sigue luchando, sigue afinando!“, cantan. El futuro hoy les suena por menores, por eso, que no se pierdan los valores. Qué grandes voces tiene este coro y qué bonito lo han hecho de principio a fin.
Chirigota: Que de gente muere por Cai (Cádiz)
- Letra: Francisco José Fernández Díaz Toté.
- Música: Francisco José Fernández Díaz Toté.
- Dirección: Andrés Catrofes Sambruno.
- Representante legal: José Manuel García Moreno el Crui.
Estos monsieurs van a desenmascarar a la gente falsa de Cádiz. Con acento francés y muy bien arregladitos se presenta la chirigota de Toté, con un forillo que simula a la calle de la Palma, que hasta tiene una barra plegable, habitual por carnaval.
Bonito y con sus vueltas de hoja el segundo de los cuplés, pues una gatita se ha perdido en el barrio de la Viña y ninguno de los vecinos presentes es capaz de reconocerla, pues todos son extranjeros. “Ya no huele a pringá ni a puchero, Cádiz resiste porque el turismo te está matando porque nos están echando y de la Viña, que ya hay cuatro gatos“.
Códigos de la lengua francesa como “Oh la la lá“ o “mon dieu“ combinan con su acento andaluz. Terminan la cuarteta del cuplé con una “Qué de gente muere por Cai cuando llega febrero y luego desaparece todo el año entero“.
Comparsa: Los charlatanes (Vilches)
- Letra: Daniel Heredia Lorente.
- Música: Daniel Heredia Lorente.
- Dirección: Miguel Sánchez Garrido.
- Representante legal: Rubén Padilla Tera.
- En 2024: Los taquilleros
Estos sarteros repitieron por segunda vez en el Gran Teatro Falla, con una actuación no muy brillante, pero con serios y emotivos mensajes en los pasodobles.
En el primero de ellos, cantan a la añoranza hacia una hija pequeña, para después, narrar en el segundo pasodoble el papel de la hija víctima de bullying, quién escribe una carta de despedida a sus padres. Comprometido pasodoble con un tema que, desafortunadamente, se sigue dando en la sociedad.
Un popurrí donde lo más destacable ha sido su dirección hacia los verdaderos ‘charlatanes’, los políticos. “Te persuaden con su chaqueta, te venden la papeleta y no te estas dando cuenta“, por eso demandan al pueblo que se manifieste y que se rebale.
Comparsa: Las ratas (Cádiz)
- Letra: Jesús Bienvenido Saucedo.
- Música: Jesús Bienvenido Saucedo.
- Dirección: Daniel Obregón Guillén.
- Representante legal: Daniel Obregón Guillén.
Las ratas irrumpieron con su crítico mensaje hacia la especulación de la vivienda. Un forillo, diseñado por Cecilio Chaves, donde aparecen las casas de Cádiz en venta, con la imagen de las cuatro torres y además donde aparece uno de los derechos fundamentales que recoge la Constitución Española, el “supuesto“ derecho a la vivienda.
Estas ratas se identifican como “los nacidos en los barrios de Cádiz, los hijos favoritos de la libertad, los que aprendieron a cantar por no llorar, los que sobran, los graciosos, los pisha, cojone… Los que vivían en las casas, que ahora tú tienes vacía“.
Primer pasodoble dedicado al regreso del autor a la modalidad, a su vuelta, que es su vida. El segundo pasodoble, muy crítico y con un posicionamiento ideológico firme, con especial dedicación al oyente de derechas, a quien les recrimina que el carnaval fue un grito de guerra. Qué pena, dicen, ver a “fachas en el gallinero“.
Vuelta de tuerca en el primer cuplé, con guasa gaditana a la cefalea del ausente este año Martínez Ares. La IA, que tantas cosas hace, ha sido la mencionada en un segundo cuplé muy irónico, pues sabe tanto, que lo ha escrito hasta en inglés, para que lo entienda la gente que vive en Cádiz.
En el popurrí se pegan una gran pechá de reír con la información que recoge el derecho a la vivienda, porque parece que no hay quien se lo crea. Grandes voces, compenetradas a la perfección con las tenores que da el director, Daniel Obregón, junto a Arturito, además de las voces soprano de Brenda García y Miriam Ballesteros. Alegría que una comparsa tan amplia en cuanto a calidad invidual, sea también mixta.
Chirigota: Cádiz de la frontera (Cádiz)
- Letra: Enrique Parodi Palacios.
- Música: José Antonio Rodríguez Cruzado Tatán.
- Dirección: Sergio Jesús García Estévez
- Representante legal: José María Suazo Iglesias.
Estos guardianes de Cádiz echán “patrás, patrás y patrás“ a los que denominan “invasores“, en un forillo que limita la entrada a la ciudad por las Puertas de Tierra.
Pasodobles en contra de la turistifación y, como es obvio en sus pintas y formas, a la especulación de la vivienda. “Hay que cerrar las Puertas de Tierra“, cantan.
En los cuplés le han cantado a quiénes en el Falla claman gritos de “campeones, campeones“, antes de tal proclamación, o también se han acordado de esos pasodobles que se alargan tanto.
El ritmo del 3×4 durante el popurrí muy bien encajado, tirando de nuevo contra la masificación turística, pues hasta los guiris dicen ‘pisha’, mucho mejor que ellos.
Comparsa: Los gorriones (Chiclana)
- Letra: Patricia Andrés Olozábal.
- Música: Tomás García Delgado Tomy Alemania.
- Dirección: Antonio José de la Llave Elías.
- Representante legal: Diego Parra Sánchez.
La comparsa chiclanera, Los gorriones en primera fila de batalla para resistir, porque “esta tierra se levanta“.
Con las voces bien defendidas, el tenor de la agrupación da la talla cuando tiene que darla. Llamativo segundo pasodoble dedicado a las abuelas, quien al ver a su nieto “se estremecen de alegría“. Una yaya llena de historias y, desafortunadamente, ahora, la están echando de su casa de toda la vida.
Piden al pueblo que salgan a luchar en un popurrí que suena sencillo y también carente de variedad en los mensajes que sueltan estos gorriones.