Finalizó la sexta sesión del COAC 2025 donde se ha defendido enormemente a la ciudad de Cádiz de principio a fin.
Una función que puede haber entrado en la historia del concurso por haber acabado en el mismo día que comenzó, es decir, antes de la medianoche.
De las seis agrupaciones que ha habido durante la función, hubo un coro, dos chirigotas y tres comparsas. Además de la representación puramente de Cádiz, vinieron grupos de El Puerto de Santa María, Rota, Chiclana, Alcalá de Guadaira y Puertollano.
La vuelta de Rafael Pastrana con el coro Los guardianes del dios Momo, a quiénes se les han notado muchísimo las ganas que tenían de regresar al Falla, con un merecido homenaje a Luis Ripoll.
A Los Niños del Puerto se les ha notado el amor que le tienen a la ciudad de Cádiz, pues la comparsa le dedica la mayor parte del repertorio.
Muchas risas han provocado y poquísima vergüenza han demostrado la chirigota Voces esmayadas, que interpretan a varios artistas del Carnaval de Cádiz con mucha guasa.
Desde nada y menos que Puertollano, zona mesetaria, llegó la comparsa L@s artistas, muy ilusionados y presentando su circo.
La chirigota cabeza de serie Que sea lo que dios quiera destacó más por su pregonero, que por las coplas. Aún así, hicieron un pase de más a menos. Como cierre, tuvimos a una comparsa de Alcalá de Guadaira bajo el nombre Donde los sueños se hacen realidad.
Te contamos cómo lo hemos vivido, visto y oído desde el Gran Teatro Falla:
Coro: Los guardianes del dios Momo (Cádiz)
- Letra: Rafael Pastrana Guillén
- Música: Rafael Pastrana Guillén
- Dirección: Rafael Pastrana Guillén
- Representante legal: Francisco Manuel Olmedo Losey.
Impactante forillo acompañado de una gran figura del dios Momo. Sonaban las campanas acompañadas de los tonos bajos de los vocales mientras daban la espalda al público al inicio de la función. «Estos callejeros del Falla» tienen el alma en la boca.
Puro e indiscutible tango de Cádiz. Mientras ellos quitaban barro, esos sinvergüenzas, ay tirititín, ay tirititín… Especial dedicatoria en el segundo tango a la ayuda mostrada por la juventud en Valencia tras la tremenda desgracia que trajo la DANA.
En los cuplés estaba muy animado el Teatro, tocando las palmas al ritmo de la agrupación. «¡Quien no quiera mi fiesta, guarnaja y pica billete!», remataban en la cuarteta final. Crítica reivindicación hacia el turismo que no viene a disfrutar de la cultura del Carnaval.
Y qué decir de las voces de este coro. Buenas entonaciones, cánticos al unísono perfectamente encajados. Momentazo incomparable la presencia de Luis Ripoll junto al coro.
Comparsa: Cositas de Cádiz (El Puerto de Santa María)
- Letra: Miguel Ángel Zampaña Quintero.
- Música: David Ganaza Morro.
- Dirección: David Ganaza Morro.
- Representante legal: Manuel Serrano Cairon.
«Nacidos en la orilla de enfrente, condenados a quererte». Estos Niños del Puerto quieren mucho a Cádiz y eso se nota. No tienen un museo, ellos «tienen un Cádiz chiquitito». Sin riesgos atrevidos en las voces, defienden bien la puesta en escena y el Teatro aplaude ante su sentimiento hacia la ciudad. Un forillo con la Catedral de Cádiz al fondo, donde también hay un baúl con una bufanda del equipo amarillo y ropa tendía con la camiseta del conjunto cadista. Así, han presumido de ese baúl de los recuerdos durante el primer pasodoble.
Especial dedicación al maestro Diego Caravallo, autor de agrupaciones míticas del concurso. Le desean que se encuentre a Caparrós y celebren por Andalucía y su bandera. En los cuplés más de lo mismo, cánticos hacia Cádiz, a la ciudad y sus habitantes.
Cánticos en apoyo hacia la lucha de los trabajadores gaditanos durante el popurrí, donde también han mostrado estos portuenses su afición hacia el Cádiz CF y su rechazo a Manuel Vizcaíno, a quién le mandan «al caraho ‘pa’ Sevilla». También se han acordado de la esencia flamenca que tiene Cádiz y su gente.
Chirigota: Voces esmayadas (Cádiz)
- Letra: Víctor Jurado Escandón Vitote.
- Música: Juan Manuel Beardo Pozo.
- Dirección: Juan José Salguero Tey.
- Representante legal: Juan José Salguero Tey.
«Tú tienes permiso pa reír, yo pa dar carga en Carnaval». Estas voces esmayadas tienen muchas ganas de ir al PayPay a pegarse unos cantes. Son muchos los tipos que lucen, pues está presente La Serenissima, Los Piratas, Noches de Bohemia o Los Cobardes…
Buena carga en el primer pasodoble, muy metidos en el tipo, una vez más, a los artistas del Carnaval y su ego. Y nueva carga, en esta ocasión política, contra el anterior alcalde del ayuntamiento, José María González, Kichi, a quién le echan en cara no haberlo hecho bien, a pesar de que les votaron. Después tiran contra Bruno García, de quien critican «que no tardó en subirse el sueldo», terminando la letra con «Uno nos dejó casi vendío, si le hemos importao una p*lla, imagina al otro que es jerezano».
Estas Voces esmayadas han hecho reír al Falla durante toda la actuación, con un popurrí también muy cargante, donde se han atrevido un poco más con las voces por arribita.
Comparsa: L@s artistas (Puertollano, Ciudad Real)
- Letra: Carlos Sendarrubias Coello
- Música: Carlos Sendarrubias Coello
- Dirección: Carlos Sendarrubias Coello
- Representante legal: Carlos Sendarrubias Coello
Con un amplio forillo que simulaba ser un circo, la comparsa mixta de Puertollano se presentaba con una puesta en escena muy seria. En la presentación cantaban a las ganas que tenían de que llegasen los carnavales.
Muy bien ejecutado el primer pasodoble que han dedicado a la Niña Bonita, a la Tacita de Plata, a sus payos y gitanos, a Cádiz y su 3×4. En el segundo, han tirado contra los representantes del Congreso.
En el primero de los cuplés, estos artistas se tapan las orejas ante la música mainstream que escuchan los jóvenes de hoy en día. El segundo, han tirado contra el rey emérito, Juan Carlos, y sus aficiones a la caza de animales, pues para que él capture presas, el pueblo es el que paga los millones que cuesta la aventurita.
En el popurrí se han lanzado hasta por bulerías. Le han cantado a febrero y, de nuevo, al circo del sistema político. Pueden irse contentos de Cádiz estos artistas, que venían de ganar el concurso de carnaval de Jaén, pero aquí, lo tienen muy difícil…
Chirigota: Que sea lo que dios quiera (Rota). Cabeza de serie
- Letra: Iván Herrera Lobato y Antonio Rodríguez Medina (El Mellao).
- Música: Antonio José Caballero Molina, José María Barranco Cabrera (El Lacio) y Antonio Rodríguez Medina (El Mellao).
- Dirección: Antonio José Caballero Molina.
- Representante legal: Adrián Fuentes García.
La chirigota de Rota presumía de un forillo como si de una iglesia se tratara, con sus monaguillos al fondo y sus curas sacando pecho al frente del escenario.
Muy emocionado Antoñito Molina, pregonero del Carnaval de Cádiz 2025, tras la presentación de su agrupación.
En el primero de los pasodobles han homenajeado a su localidad de origen, Rota, para en el segundo cantarle a esa persona trabajadora, que se queda en el paro y lo que cuesta llenar la nevera, pues a pesar de los pesares, viaja y viaja para llevarse unos euros a la cartera.
Uno de los cuplés ha marcado la diferencia, rozando el límite del humor. Han recordado el atentado, de hace unos meses, a Donald Trump, a quién un francotirador le da en la oreja, pero piden que vengan a España para que apunte al presidente y le den en la frente.
El popurrí alternó buenos momentos y buenos golpes, con algunos momentos que rozaron eso que se le llaman «bola de pelo». O casi. Está bien llevado y hace reír, pero no para la despedida que le dio gran parte del público. La gente que viene con las agrupaciones igual debe ser consciente que esas reacciones sobreactuadas cantan (nunca mejor dicho) demasiado…
Comparsa: Donde los sueños se hacen realidad (Alcalá de Guadaira)
- Letra: José Manuel Utrera López y Damián Gómez Reina.
- Música: Damián Gómez Reina.
- Dirección: María Fiamma Durán Morillo.
- Representante legal: María Fiamma Durán Morillo.
La Bruja Piti y el Dios Momo acompañan a la escenografía de esta comparsa con mujeres en primera fila que interpretan, mediante su tipo, a la infancia, a esa ilusión de seguir siendo niñas y niños.
Un primer pasodoble dedicado esas noches eternas que se pegan los aficionados para comprar sus entradas y poder asistir al concurso. En el segundo le han cantado a la ausencia, pero también al regreso, de autores al concurso.
Unos cuplés demasiado golfos para interpretar a niños y niñas, fuera de lugar. El popurrí de menos a más.