Un miembro de Vox pide la descalificación de una chirigota por cantar sobre el tamaño de su miembro

Bertrand Ndongo estalla en redes tras una gracia de la que se da por aludido y sugiere que la chirigota debería ser expulsada del concurso

Actualizado:
Bertrand Ndongo ha reaccionado en redes a una parte del repertorio de la chirigota del 'Lacio'. Foto: X y Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Cádiz.

Si hay algo que el Carnaval de Cádiz tiene claro es que nadie se libra de la carga y la crítica. Humorística o no. Ni el Rey (o los reyes) ni el Papa… Nadie. Se trata de saber encajar esa crítica, esa guasa o esa carga.

Y esta vez, el que no ha encajado bien el golpe ha sido un conocido miembro de Vox, Bertrand Ndongo, quien ha salido en redes lamentando que no se descalifique a una chirigota tras escuchar como una chirigota hacia referencia al tamaño de su miembro. Parece que algo molesto (bastante) por que no se desalifique a esta chirigota por esta letra y sí a la negacionista por actuar con más gente de la permitida.

La chirigota en cuestión es No es lo mismo contarlo que vivirlo, con letra de José María Barranco, El Lacio. Durante su presentación en el Gran Teatro Falla, en en la presentación, cuando hablaba de contradicciones, soltaron esta joya (sin rima): “Contradicción es la del negro ese de Vox, seguro que es el único negro que la tiene pequeña”.

Aunque la letra no menciona ningún nombre en concreto y en la formación verde hay algún dirigente de color, Bertrand Ndongo ha sido el único que ha salido en público ofendido. Una copla, más o menos acertada,a fortunaa o graciosa, dentro de la línea de competición del COAC, pero que al parecer tocó un punto sensible en Ndongo, que se sintió directamente atacado y reaccionó en X (antes Twitter) con un mensaje en el que comparaba esta chirigota con situaciones de discriminación racial e incluso con delitos de odio.

Su enfado en redes (acompañado por ese pasaje de la presentación, fuera de contexto, claro):

¿Ego herido?

En su mensaje, Bertrand Ndongo se muestra indignado porque una chirigota gaditana haya hecho humor con el tamaño de su miembro. Pero lo que más ha llamado la atención es que, lejos de entender el contexto del Carnaval, ha comparado esto con otra situación que nada tienen que ver, dejando en evidencia su absoluto desconocimiento sobre el COAC, como es la descalificación de la chirigota Abre los ojos por actuar en varios momentos de su esperpéntico pase en el Falla con más personas de las que permiten las bases.

¿Su reacción se podría deber a que esté Ndongo intentando echarle un cable a su excompañera de partido Kathy Balber? Chi lo sá (¿Quién sabe?)

Lo cierto es que, lejos de lograr apoyo, la reacción de Ndongo ha generado más cachondeo que indignación. El Carnaval de Cádiz, acostumbrado a lidiar con políticos molestos, ha respondido con su mejor arma: memes y risas. La chirigota sigue en el concurso sin problema alguno, y Ndongo se ha convertido en el protagonista inesperado de una de las polémicas más surrealistas del COAC 2025.

Al final, una vez más, se confirma lo que ya sabemos: el Carnaval de Cádiz no perdona ni a su padre, y mucho menos a un político ofendidito.

La actuación completa de No es lo mismo contarlo que vivirlo. Recuerda, la afrenta que dice Ndongo está en la presentación: