Una placa recordará en la calle Jovellar a los hermanos Catalanes, historia del Carnaval de Cádiz

La casa natal de Antonio y Pedro Trujillo contará desde este miércoles 1 de mayo con una distinción en su honor

Escrito por:
Actualizado:
Detalle del cartel que anuncia la iniciativa.
Detalle del cartel que anuncia la iniciativa.

Antonio y Pedro Trujillo Ramos, conocidos como Catalán Grande y Catalán Chico, forman parte de la historia más brillante del Carnaval de Cádiz. Y la ciudad les recordará para siempre con una placa junto a su casa natal, ubicada en el número 1 de la calle Jovellar, frente a la plaza Manolo Santander. A iniciativa de Miguel Domínguez Parrilla, el acto de colocación de dicha placa se celebrará este miércoles 1 de mayo a partir de las 13 horas.

Recientemente, y también a iniciativa de Domínguez Parrilla, se llevó a cabo un reconocimiento similar en memoria de Julio Pardo, fallecido en febrero de 2023 y que este mes de febrero obtuvo una placa con su nombre en el número 10 de la calle Conde O’Reilly pocos días después del primer aniversario de su fallecimiento. El ex chirigotero también fue el impulsor del homenaje al mítico contralto de Paco Alba Emilio López Prats, que desde el pasado mes de diciembre cuenta también con una placa con su nombre en el número 12 de la calle Goleta, en el barrio de Santa María.

Pedro Trujillo ‘Catalán Chico’ falleció en 2019 a los 71 años tras una larga enfermedad

En esta ocasión los homenajeados son dos hermanos que marcaron una época en la fiesta gaditana, formando parte de legendarias agrupaciones como Capricho andaluz, Los mandingos, Los golfos o Canela y Clavo, además de formar parte de Los Beatles de Cádiz que recorrieron toda España a mediados de los años sesenta. Pedro Trujillo Catalán Chico, padre de la conocida cantante Merche y desgraciadamente fallecido en 2019 a los 71 años, exhibió también su privilegiada voz en comparsas como Ángeles y Demonios y Caleta, de Antonio Martín.

Catalán Grande se despidió del Falla de la mano de Antonio Martín dirigiendo ‘El revuelo (los viejos copleros nunca mueren)

Catalán Grande, por su parte, se despidió de las tablas dirigiendo en 2006 el regreso de Martín al Concurso del Falla tras seis años de ausencia con El revuelo (los viejos copleros nunca mueren) y cediendo el testigo de las coplas a sus hijos, también eminentes comparsistas, Ricardo, Paco y David. Una familia de artistas que es pasado, presente y futuro de la fiesta gaditana.

La jornada festiva de este Primero de Mayo ha sido la elegida para inmortalizar para siempre el nombre de Antonio y Pedro Trujillo, los hermanos Catalanes, junto al portal de la casa que le vio nacer como homenaje por su contribución a la fiesta grande de Cádiz.