El Ayuntamiento de Cádiz ha sorprendido a todo el mundo con el anuncio del nombre del pregonero del Carnaval 2025 antes incluso del verano. Una convocatoria emitida en la noche de ayer apuntaba a una rueda de prensa sobre «Asuntos de interés» en la Casa del Carnaval, que finalmente ha resultado ser para hacer público el nombre del pregonero.
Además, el Consistorio gaditano mantiene esa regla no escrita a la hora de elegir la persona que pregonará la fiesta más gaditana en la que se alterna alguien protagonista en la fiesta con alguien famoso. Aunque en este caso, la figura elegida aúna ambos perfiles.
Se trata del cantante roteño Antoñito Molina, que acaba de ser presentado por el alcalde de Cádiz, Bruno García, y por la concejala de Fiestas, Beatriz Gandullo, en la Casa del Carnaval. Molina está triunfando en su faceta artística y recientemente ha llenado el Gran Teatro Falla el 1 y de 2 junio con su espectáculo.
Antoñito Molina ha asegurado en su presentación como pregonero que “esto es una auténtica locura“. “Me siento enormemente loco de nervios bonitos, de amor. Si no fuera por el Carnaval y por Cádiz nunca hubiera cogido una guitarra, no hubiera intentado componer una canción ni me dedicaría a lo que hoy hago en la vida, que es hacer canciones y llevar el nombre de Cádiz y de Rota por el mundo”, ha comentado. El autor ha añadido que “no podía decirle que no a la tierra más bonita del mundo que es Cádiz y a sus carnavales, que los amo con locura”.
El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha asegurado en la presentación del pregonero que “estamos muy ilusionados porque la ciudad tendrá un gran pregonero, gaditano y una gran persona”, a la vez que ha destacado el momento tan especial por el que atraviesa el roteño. “Antoñito es uno más de nosotros, estamos muy orgullosos de que un gaditano como él esté llevando a Cádiz por bandera por el mundo y esto es una manera de devolverle el cariño que él le tiene a la ciudad. Vamos a disfrutar de un pregón muy gaditano y con la sensibilidad que Antoñito demuestra en sus conciertos y en su vida”, ha manifestado.
Antoñito Molina debutó en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) en el año 2018 con Este año nos despedimos y, excepto el año del pandemia, ha mantenido su participación en el certamen de coplas del Gran Teatro Falla, formando parte de las chirigotas No me tires tiritos en el pecho, Los del corazón partío, El niño de Isabelita y El niño de Isabelita 2, con la que alcanzó las semifinales en el último concurso.
El roteño no se ha querido alejar de su otra gran pasión, el Carnaval de Cádiz, donde participa hace años con su chirigota. Este año, de hecho, su agrupación, El Hijo de Isabelita 2, alcanzó las semifinales del COAC. La chirigota protagonizó algunos de los momentos más destacados del certamen, como cuando el propio Paquirrín al que representaban salió al escenario como integrante de la agrupación.
El proceso de maquillaje de los integrantes de la chirigota también fue muy comentado. El trabajo con Antoñito Molina quedó reflejado en este reportaje de Cádiz Directo:
Antoñito Molina comenzó su trayectoria musical en 2006 con el dúo El Tren de los Sueños, hasta que en 2017 emprendió su andadura en solitario con la grabación del disco ‘Déjame que te cuente’. A partir de ahí, ha publicado los discos La Ley de mi naturaleza, El club de los soñadores o La Aventura, su último trabajo, como señala el Ayuntamiento en la nota de prensa su nombramiento.
El cantante acumula ya importantes reconocimientos a su trayectoria musical. En 2021 recibió el Premio a mejor artista revelación de Andalucía y hace apenas unos meses fue galardonado con uno de los Premios Dial. El pasado mes de febrero también fue reconocido con la Bandera de Andalucía de las Artes con motivo de la celebración del 28-F.