Uno de los insectos más curiosos de la Naturaleza es el llamado ciempiés, que tiene un significado espiritual muy llamativo y que puede implicar también grandes mensajes.
No suele provocar la repulsión de otros de la familia, pero si es importante saber que es venenoso y que suele llevar un mensaje de alerta a la persona que trasladar a la vida real.
Normalmente se considera que el significado espiritual de un ciempiés cuando aparece ante la persona es que puede haber un denominado como «parásito espiritual».
Esto provoca una serie de acciones que siempre están encaminadas a robar energía a la persona, a que se sienta sin fuerzas no sólo físicas sino espirituales o mentales.
Se trata de un agotamiento que viene generado por todo lo que le rodea y que es conveniente que despierte a esa realidad antes que le consuma más.
El ciempiés en lo espiritual nos habla de una falta de vitalidad, de falta de energía espiritual, evoca a personas que pueden estar alrededor que tienen malas intenciones o que hacen daño, que perjudican.
Habla de dolor -sobre todo si se sufre la mordedura de un ciempiés- y ello es sinónimo que vienen decisiones difíciles y que hay que afrontar una serie de consecuencias derivadas de la responsabilidad que se tiene.
El ciempiés representa al campo energético que decae.
Una vez que se ha visto al mismo debe reflexionar y plantearse todo aquello que quiere cambiar en su vida, todo lo que sabe que no va bien o que no le hace bien, todo aquello que no le invita a estar en la posición que cree que se merece.
Si esto es así es el momento de hacer cambios, de salir a flote eliminando todo aquello que sabe que no le hace bien. Debe prestarse a esos cambios, trabajar los mismos, comenzando por todo que está dentro de su rutina diaria.
No se trata de eliminar la rutina pues, mucho de ella, es en el trabajo o en acciones cotidianas, pero si elementos que pueden estar dentro de ella que no le favorecen como una amistad negativa o alguien de quién no se fía.
Pregúntese la razón de ello, quizás sea el momento de dejar sólo a las personas que influyen positivamente.
Otro significado espiritual del ciempiés que se le puede encontrar es aquel en el que la Biblia nos dice que todo animal que arrastra el vientre es negativo.
Realmente es una especie de metáfora de la abominación que refleja el significado de, por ejemplo, la serpiente, y el ciempiés, al ser venenoso, también encarna valores negativos de los que hay que despojarse: amistades tóxicas deben salir de tu vida.
Ciempiés en la casa significado espiritual
Un interesante significado también indica que hay un desequilibrio en la energía de la persona, en su forma de ser o de actuar, que hace que se genere un desnivel en la balanza vital.
Cuando esto es así se debe poner orden, controlar aspectos que se han descuidado y procurar, sobre todo, moderar el comportamiento.
No debe haber excesos, la persona debe descansar más y dedicar un poco de tiempo al «yo» interior, a la búsqueda de aquello que enriquece el alma y de todo lo que es positivo en el sentido más intimista.
Se debe aprovechar mejor el tiempo, así como vigilar también su físico, que puede que no haya problemas, pero que es conveniente hacer cuanto sea posible por tener una vida más sana y saludable.
Otro significado espiritual que tiene el ciempiés es que posee una relación con los deseos e instintos, pues habla de comportamientos incoherentes, desgana.
Cuando esto ocurre puede generar el reproche de la pareja y motivar problemas, si se está en ese momento se debería hablar profundamente, así como tratar de comprobar de donde viene esa apatía tan llamativa.
Posiblemente el ciempiés esté alertando de todo ello y sea una forma de tomar conciencia de la situación allá donde no se debería dejar pasar más tiempo por el bien de ambos.
Tiene más significados aparejados. Por ejemplo, lleva a tener un mayor control de lo que se hace y tener más equilibrio, que sea una vida más fructífera y mejor aprovechada. Hacer cosas diferentes y ayudar a la otra persona a tener una mayor empatía.
Es el entendimiento con los demás, así como la oportuna consideración hacia lo que se te dice o se te aconseja.
En lo espiritual se recomienda, quemar incienso, para potenciar todo lo que es la limpieza espiritual, tanto del sitio como de la persona.
Pasarlo por todos los rincones de la casa o de la oficina y, por supuesto, deshacerse del ciempiés teniendo cuidado con no sufrir de su mordedura.
No se recomienda matarlo, aunque si alejarlo de donde no pueda resultar molesto para otras personas o para animales, dejarlo vivir y preservar su vida pues, de alguna forma, quién preserva la vida se hace acreedor de ella.
Esos son los valores espirituales y el significado que transmite el ciempiés donde, en otras culturas era, por ejemplo, el guardián de la muerte y de los muertos en el Antiguo Egipto, siendo el dios Sepa.
También en la Antigua China era un talismán del que se decía que tenía propiedades curativas, sobre todo el de cabeza roja, incluso hoy se sigue utilizando en la medicina china.
También es una referencia en el Feng Shui o en Japón donde se decía que eran el mensajero del dios de la Guerra y anunciaba cambios de ciclos.
Puede significar espiritualmente el ciempiés la llegada de lo inesperado allá donde la persona se tiene que preparar, en cualquier sentido, para una noticia que, puede, ya tenga en la cabeza o espere.