Es el mamífero terrestre más grande de nuestro planeta, también de los que más historias y leyendas levanta a su alrededor y que podemos encontrar en dos continentes: África y Asia.
Son animales de enorme fortaleza y de porte majestuoso. Trasmiten mucha energía pero también tienen un gran simbolismo aparejado a ellos.
El significado espiritual del elefante nos habla de la resistencia y de la energía, es la fuerza que se tiene y la voluntad por seguir adelante ante los momentos malos contra todos aquellos que pueden ser un obstáculo o barrera a tus deseos.
Cuando esto sucede la persona no baja los brazos, no muestra fragilidad y lo vuelve a intentar. Por eso es esa constancia, esa fuerza la que trasmite el elefante
El elefante es sinónimo de sabiduría, de conocimiento profundo y de inteligencia, de saber aplicarla a todas aquellas circunstancias en las que la persona se puede ver inmersa.
Igualmente, en el capitulo espiritual, el elefante es indicador de paciencia, de saber esperar, no se hace algo mejor por hacerlo rápido sino por hacerlo bien y esa es la filosofía que muestra el elefante.
Va poco a poco, con tranquilidad, aquilata sus conocimientos sobre aquello que va aprendiendo, lo aplica con mesura, con tiempo y cuidado. Cuando sea todo más mecánico será más rápido pero, inicialmente, prefiere hacer bien a correr y parecer más eficaz pero dejando atrás una larga lista de fallos.
Marca el significado espiritual del elefante un camino de paciencia, un ritmo, una calma, pero con solidez, pisando fuerte y seguro, y eso hace que se valore especialmente todo aquello que se realiza.
Esto puede aplicarse al trabajo donde la persona está, su labor, en la que prefiere hacer todo de uno en uno a hacer varias tareas y no completar ninguna. Es sinónimo de eficacia y buen hacer y eso se sabrá valorar.
También en las relaciones humanas se aplica esta misma conducta, donde no se pretende tener ninguna prisa y si trabajar sin descanso en fortalecer una amistad o la relación de amor con otra persona.
Es ejemplo de responsabilidad, cuando una manada de elefantes va junta se esperan los unos a los otros, se protegen, hacen formaciones de defensa frente a los enemigos y todo ello habla de un animal que no es beligerante.
Son animales amables dese el punto de vista espiritual y que transmiten valores de familia, de amor, de tranquilidad y de tolerancia limitadas por una paciencia que puede ser caso eterna.
Los elefantes que, además, son portadores de la buena suerte y que suelen ser representados con la trompa hacia arriba en señal de la abundancia que se desea o que se reclama.
En otras culturas tiene un gran peso, así en el budismo es un animal que ayudó a la familia de Buda y que tiene una especial significación que lo enlaza con lo sobrenatural y con lo inexplicable. Ayudó a Maya, madre de Buda, que quedó embarazada al soñar con un elefante de color blanco que es sinónimo de la suerte y lo milagroso.
En culturas africanas es el poder real, de la realeza, que se entrenó para entrar en batalla y que eran temidos por su tamaño. Cabe recordar como los cartagineses cruzaron los Alpes con algunos de ellos para asombro del Imperio Romano.
A nivel chamánico es sinónimo de victoria así como de éxito y de triunfo. Suele estar asociado a la sabiduría en otras culturas como en Japón o Chino, venerados y portadores de la prosperidad, de la memoria y de la salud.
En el sintoísmo también tienen un peso importante y son considerados como animales gigantes. Gigante en cuanto a voluntad, paciencia y otros valores que son siempre apetecidos detener por parte del ser humano y que tienen un reflejo en el mundo animal.
Significa abandonar todo lo negativo y pasar valorar aquello que enriquece, no quedarse con lo malo sino extraer de lo malo la enseñanza que tiene y aplicarlo para no caer, de nuevo, en ello.
Es afrontar con inteligencia las situaciones en las que te pone la vida teniendo la debida precaución, así como establecer unas metas que sean coherentes y que se pueda alcanzar el triunfo merecido y saber saborearlo.
Tiene otros significados como que era/es evocación de lo sagrado, símbolo de la divinidad así como de la esperanza y de la fortuna. Es el éxito profesional o personal en la vida.
Invita a cultivar los valores internos de la persona, al compañerismo, a ayudar desinteresadamente, a procurar siempre enseñar a los demás y dejar ese fondo de sabiduría que es tan importante. Es sinónimo de luz y de inspiración.
Espiritualmente tiene el elefante un significado es un muy poderoso que se relaciona con las cualidades positivas de la persona, que tiene una gran importancia en cuanto al mensaje que transmite y que se debe atender siempre a ese consejo de perseverar y actuar con calma.
Recuerda que un elefante con la trompa hacia arriba es un elemento de buena suerte y puede beneficiarte llevarlo siempre contigo.