Significado Espiritual del Cocodrilo

La Naturaleza tiene muchas especies de animales y todas ellas cumplen una importante función en el ciclo de la vida. Uno de esos animales feroces, temidos y con una gran carga espiritual y simbólica es el cocodrilo.

Eran animales sagrados en el Antiguo Egipto, se les consideraba intocables y tenían un cuidado especial por parte de los sacerdotes. El dios Sobek era un cocodrilo e, incluso, se llegó a fundar una ciudad dedicada al mismo.

En otros puntos del mundo también se le respeta y rinde especial tributo, como las tribus del Amazonas o en Norteamérica con los caimanes, que son de la misma familia.

De esta forma encontramos que el significado espiritual del cocodrilo era sinónimo de poder, del estatus que se tenía en su micro sociedad. El cocodrilo dominaba el agua y la tierra, y para ellos eran los responsables de la creación.

Por tanto, de trata de un animal que siempre ha tenido una gran importancia dentro de las culturas más antiguas y es considerado como un animal tótem.

Cuando vemos a uno de ellos el significado espiritual que tiene es la magia y el miedo, el paso del tiempo y los instintos que tiene la persona, los instintos primarios.

Es una referencia a los impulsos que se tienen y que se deben controlar, sobre todo llama a la reflexión, a pensar las cosas antes de hacerlas, a dar pasos medidos en la vida.

Llama a la responsabilidad y, espiritualmente, es la sensatez, la calma y la capacidad de observación, de mover las piezas en función de cómo se da una situación.

El cocodrilo es un animal inteligente, sabe donde ubicarse y sabe esperar el momento justo en el que atacar, simbolizando la agudeza de los sentidos y la perseverancia.

Igualmente es la resistencia y la eficacia, cuando se propone algo lo consigue o, al menos, trabaja con firmeza por ello y jamás se le puede reprochar el no haber intentado.

Como animal espiritual significa el cocodrilo la protección, el «escudo» que se tiene en la vida, la preservación de todo aquello que importa y la unión familiar.

Tienen además un significado que llama a las emociones, a todo aquello que puede implicar que la persona esté pasando por un buen o mal momento, son esas emociones las que se ponen de manifiesto.

Cuando se ve a un cocodrilo lo que indica es que se está atravesando una situación diferente con alguna amistad, miembro de la familia o, incluso, con la pareja aunque también puede ser una alusión a las relaciones que se tienen dentro del trabajo.

Es una llamada para que se solventes tiranteces y posibles problemas que puedas tener con ellos/as.

Es una forma de alertar a la persona para que reconduzca la situación y también para que reflexione de la rapidez con la que alguien pueda pasar de ser considerada amiga a enemiga. Desde reconsiderar a tus amistades e intentar apartar aquellas que merecen la pena de las que no.

También es la capacidad de adaptación que tiene la persona, la forma en la que sabe asimilar situaciones nuevas en la vida.

Son los cambios de ciclos, los cambios de etapa, los que llevan a la persona a esa fase en la que debe encajar en ese nuevo entorno en el que se encuentra.

Puede ser una referencia a un cambio de trabajo o un cambio de labor, de tarea, en el mismo, eso provoca -sobre todo los primeros días- bastantes nervios y ansiedad por el desconocimiento de la labor en sí y por saber si se hará bien o no.

Debe reinar la calma e ir poco a poco, seguro que lo sabes hacer bien, sin ningún tipo de problemas, confía en tus posibilidades y todo irá como tú quieres.

Puede también el significado espiritual del cocodrilo a referirse a tus relaciones, el cambiar de estado, de pasar a un compromiso, de una convivencia que puede ser más o menos compleja en función de la persona y que, en cualquiera de los casos es una cosa de dos donde ambos tendréis que ceder.

Es una llamada para conoceros mejor en el día a día, en la rutina que implica esa misma convivencia, en aceptar las virtudes -que es lo más fácil- y defectos de la otra persona y procurar que las emociones siempre sean positivas.

Supone el cocodrilo lo que se denomina «armadura espiritual» que es la fortaleza que se demuestra ante los problemas, el no desfallecer y siempre seguir en una línea marcada.

El cocodrilo es una fuente de sabiduría, de razones que tiene la persona para tener un equilibrio y actuar conforme a lo que considera adecuado, pero sin precipitarse y siempre procurando aprender.

En la cultura hindú es el chacra del sacro que es la creación y el desarrollo, la creatividad y el equilibrio de la persona.