Un animal con un profundo simbolismo y significado es el gallo, siempre ha despertado el interés de muchas culturas y es considerado como un totem por algunas de ellas.
El gallo combina lo positivo y lo negativo, el arrojo y la valentía contra la vanidad y el egoísmo. Hay que saber separar bien todo lo que nos quiere decir para comprender el mensaje que noes envía.
El gallo en su significado espiritual lo que nos trata de descubrir es todo aquello que llevamos dentro de nosotros, descubrir la cara oculta que se tiene o comprenderla mejor. Es la asociación a la propia personalidad, así como a la parte más oculta -tal vez más íntima de la persona-.
Es el animal -el gallo- el que nos puede hablar mejor de nosotros mismos y de lo que representa. Se tiene un temperamento muy fuerte y en determinadas ocasiones se tiene la sensación de superioridad sobre los demás.
Es siempre un ejercicio que resulta enriquecedor y que motiva ese progreso y esa evolución. Toda persona debe ser empática, debe tener ese sentido.
También es la frialdad que se pone de manifiesto en situaciones de la vida donde se anulan los sentimientos, donde se tiene inexpresividad emocional y que, en el plano de la pareja, puede ser perjudicial, sobre todo en momentos de más discusión.
No obstante, el significado espiritual del gallo es la inteligencia, la capacidad de liderazgo y de conducir a los demás al éxito. Indica la estrategia que se debe trazar cuando se quiere alcanzar un objetivo y también la importancia en los retos que se alcanzan y que pueden ser beneficiosos para todos.
Es un animal dual que tiene -como todo en la vida- un sentido positivo y otro negativo. No obstante es más positivo que negativo pues también es sinónimo de fidelidad, de lealtad inquebrantable, de nobleza, de ir con la verdad por delante.
También, es el sentido pasional que se le pone a las cosas y situaciones por encima de esa frialdad que se puede tener y la preocupación que siente por las personas a las que quiere y que les importa.
Es familiar y protector el gallo, cuida de aquellos que sabe que son importantes y que nunca le van a fallar.
En la espiritualidad el gallo y su cresta es sinónimo de perfección, de pulcritud, de exactitud, de medir todo y saberse situar estratégicamente para obtener los resultados que se quieren.
Pero también es el instinto de posesión y los celos -no sólo en el amor- que puede arruinar todo lo positivo que haya construido en torno a lo que quiere o su vida.
Dentro de otras culturas, como la china, es el ciclo que invita a la continuidad en lo que se hace, a la fidelidad y ser puntual -no sólo en lo que a horarios se refiere sino a tener el compromiso con otras personas-.
También es el entusiasmo dentro de ese sentido espiritual, así como la honestidad y la prudencia ante las decisiones importantes, la fuerza y la capacidad de observación y de analizar las situaciones así como la sexualidad.
En líneas generales el gallo y su significado espiritual es sinónimo de buena suerte, de cambios que serán siempre positivos, de las metas que se alcanzan y que hacen que sea muy satisfactorio ese instante en el que se disfruta de lo logrado y del deber cumplido.
En la simbología tiene más aportaciones, pues si un gallo se cruza en tu camino significa una señal de advertencia, se debe actuar con cautela, así como estar pendiente, vigilante, de todo lo que ocurre alrededor pues puede afectarnos.
También es el aumento de la energía interna y espiritual, aquella que nos impulsa a hacer cosas.
Dentro de las religiones tiene mucha importancia, así en el cristianismo es la pasión de Jesús de Nazaret, el arrepentimiento y la resurrección. En el budismo es el símbolo de la codicia y de la lujuria.
En otras como en el zoroastrismo evoca el honor y el triunfo. En Asia -predominantemente en China- es el honor y el coraje, la honestidad y la protección del hogar sin son rojos, además luchan contra los demonios y evitan los incendios. En el sintoísmo es la piedad y para los judíos es la valentía y la honestidad como ocurre con China.
Es un animal que siempre será sinónimo de pasión, por lo que el significado espiritual del gallo siempre indicará sentimientos ardientes, de ingenio y del entusiasmo que se debe poner a la vida teniendo en cuenta que siempre hay que potenciar lo positivo y reducir lo negativo.