Es un animal sinónimo de la protección y también de la comunicación, de todo aquello que interviene en la vida de las personas, así como la adaptabilidad que cada una tiene a sus circunstancias personas.
Es la tortuga un animal muy espiritual, criatura que se han sabido amoldar a un entorno marino o terrestre y que son capaces de darnos un mensaje explícito sobre situaciones que se pueden estar dando.
Espiritualmente significa la vida y la longevidad en ella. Es la bendición por todo aquello que se tiene y los secretos que son revelados. Es posible que sea algo relacionado con nuestra persona o del trabajo, pero cuando se ve a una tortuga siempre es que alguna información valiosa va a llegar y se debe saber gestionar.
También es sinónimo de descanso y equilibrio, llamando espiritualmente a la, a tener la mente serena, no precipitarse en aquello que se hace y a tomar un camino de cautela y de reflexión.
El significado espiritual de la tortuga nos habla de las buenas vibraciones y de aprender a actuar sin ese impulso inicial que se puede tener.
Llama a reprimir estados emocionales de ira o de actuar «en caliente», invita a serenarse, a ver con objetividad lo que ha pasado y a tomar la mejor decisión, pero desde esa serenidad.
Llama al «yo» interno, al más cauto, a no ser extremista y a saber tener el interior en paz, aguardando el momento justo para actuar y no cuando todos esperan -y para lo que pueden estar preparados-.
La tortuga es un animal que puede engañar, la lentitud de sus movimientos hace que sea entendida como dotada de poca inteligencia cuando es todo lo contrario. Esta tiene un perfecto sentido de la orientación, sabe protegerse de sus enemigos, salvaguardar a sus crías ocultando los huevos.
Significa también el avance, aquello que nos lleva a caminar con firmeza por la vida, a no dar pasos en falso siempre y cuando se trabaje en la dirección correcta.
También es la insistencia en aquello que se quiere, en poder seguir a los sueños y a los deseos, aplicando aquella fábula de la liebre y la tortuga a veces no es el vencedor el que más corre, sino el que es más constante y paciente.
Como con otros animales el significado se ve acentuado cuando aparece en casa o viene nuestro camino, pero lo cierto es que a la tortuga hay que buscarla en nuestro entorno, o bien se la tiene, o se ve en un acuario, en un reportaje/documental o, casualmente, en el mar.
Siendo así puede tener todos esos significados, así como es una llamada a la resiliencia, a extraer lo positivo de aquello que ha podido ser una experiencia traumática o negativa. Todo deja un fondo de sabiduría, de aquello que nos puede servir en un futuro.
Nos da lecciones de vida y en casi todas las ocasiones es un camino de aprendizaje que hay que tener y seguir, que la persona extraiga esa enseñanza será básico para su bienestar.
Significado espiritual de la Tortuga
También tiene un significado espiritual la tortuga que llama a la armonía y a todo aquello que hace superar las barreras que la persona puede encontrar en la vida. Es el afán de superación que se tiene y las ganas de avanzar.
Ante un problema no se bajan los brazos ni se deja llevar por la apatía, sino que se aprietan los dientes y se redobla el esfuerzo para superarlo. Es el espíritu que hay que tener, aquello que debe llevar a avanzar y mejorar.
Como animal espiritual también es la protección, la tortuga lleva su «casa» encima, un caparazón que la protege de todo ataque pues, de lo contrario, sería sumamente vulnerable.
Otro significado importante, a nivel espiritual, que se le da la tortuga es la de prosperidad, de felicidad y todo aquello que puede enriquecer a la persona y no sólo en un sentido económico, sino también en la fertilidad.
Son los beneficios que reporta y que también nos habla de la sabiduría y la resistencia, así como es un poderoso protector en el amor o en los negocios.
Si se tiene en casa, lejos de antiguas supersticiones que creían que daba mala suerte, lo que está es haciendo una llamada a la felicidad, a alcanzar todo aquello que se desea. Incluso, en la antigua China, se creía que guiaba a las almas a un estado superior.
Son animales muy simbólicos y conlleva un significado espiritual la tortuga muy fuerte que, en función de cada persona, seguro que se ajusta a las circunstancias por las que atraviesa.