Taylor Swift SA, la globalización de la ‘Swiftconomic’

Los cálculos son que al final de ‘The Eras Tour’ supere los 5.000 millones de dólares de ingresos. Más que el Producto Interior Bruto (PIB) de 50 países, entre ellos Portugal, Grecia o Nueva Zelanda

Actualizado:
Taylor Swift en la premiere de su documental 'The Eras Tour'. Foto: Getty Images.

Las cifras que mueve Taylor Swift en su gira The Eras Tour que la traerá a España el 29 y 30 de mayo la han colocado al frente de la industria musical y de muchas otras industrias mundiales. Los entre 25 y 30 millones de euros que se calcula va a generar en la economía de Madrid (10 millones solo en la hostelería madrileña) son la punta del iceberg.

El concepto Swiftconomic para englobar todo lo que mueve en lo enconómico la cantante y su gira se han globalizado. El éxito de The Eras Tour ya no solo se mide en términos musicales.

Su impacto llega a la economía global. Incluso genera e impulsa conflictos diplomáticos. La joven con pinta de tímida que parecía esconderse tras su guitarra acústica se ha convertido en la mayor multinacional del mundo de la música. En una de las mayores multinacionales del mundo. Ahora, es Taylor Swift SA.

El impacto en la economía de la gira es tal que en el mes que se inició el incremento en los precios de los hoteles, de los viajes y de las entradas debido a la altísima demanda que generó coincidió con un incremento del 0,8 por ciento del Índice de Precios al Consumo (IPC) de todo un gigante como estados unidos. Y en economía, ya se sabe, hay pocas o ninguna coincidendia.

El fenómeno global de la ‘Swiftconomic’

En Estados Unidos incluso han acuñado la expresión Swiftconomic para todo lo que genera The Eras Tour en lo económico. Y es que se trata de la primera gira musical que ha logrado superar los mil millones de dólares de ingresos. Y lo hizo antes de que acabara el pasado año 2023, con todo un 2024 repleto de conciertos por delante.

Los cálculos son que al final de esta gira, The Eras Tour supere los 5.000 millones de dólares de ingresos. Solo los conciertos y todo lo relacionado con ellos. Ingresos directos para el producto musical, para esa multinacional que ahora sería Taylor Swift SA. Más que el Producto Interior Bruto (PIB) de 50 países, entre ellos Portugal, Grecia o Nueva Zelanda.

Pero es que ella podría embolsarse más de 4.000 millones de dólares, según algunos medios estadounidenses (que calculan en torno al 80 por ciento lo que un o una artista suele llevarse del total de los ingresos de una gira). Normal que la revista Forbes la sitúe entre las cien mujeres más influyentes del planeta.

Taylow Swif SA de José Luis Porquicho Prada

Y todo lo que genera ella y sus conciertos: 13 millones en la ciudad que alberga un concierto, hoteles que triplican su precio estan en temporada baja, los 300 millones que se gastaron en Denver las personas que asistieron a sus conciertos…

Además, ha estrenado un caso muy significativo. El gobierno de Singapur le pagó 18 millones de dólares para que sólo actuara en ese país en el sur de Asia. ¡Exclusividad continental! Parece un dinero bien invertido, por lo que generaron sus conciertos allí: 372 millones de dólares. Y provocó un conflicto diplomático con protestas de Tailandia y Filipinas.