El fenómeno de los OVNIs, de los objetos voladores no identificados, no es nuevo en nuestras latitudes, desde tiempos inmemoriales se tiene constancia de avistamientos en diferentes zonas de Cádiz siendo su bahía una de las que más incidencias polariza en este sentido.
Relato histórico de un avistamiento
Pero dentro de lo que son los avistamientos OVNI en Cádiz destaca uno de los más antiguos de los que se tiene constancia y que habría que viajar a un lejano año de 1749 cuando Thomas James, coronel británico, toma el control militar de Gibraltar. Estuvo en su cargo hasta el año 1755 y en su diario -o en sus memorias- dejó, por escrito, un extraño suceso que se pudo ver desde esta zona de Cádiz. Textualmente escribía:
«Estando la noche muy bochornosa y cerrada, el firmamento claro y las estrellas brillando con un brillo nada corriente, se vio con toda claridad por parte de la población y de la guarnición, lo que se pudiera llamar una bola de fuego.
Venía del oeste y pasó rápidamente hacia el este; su velocidad era prodigiosa; la luz era de un color blanquecino mezclado con azul, como la luz que arroja el alcohol encendido, debido a ello la atmósfera fue iluminada en una forma tan repentina y fuerte que varias personas quedaron sobrecogidas temiendo que se acercaba un periodo de fuego; y en esta ansiedad quedaron inmóviles; el fuego era tan penetrante que en opinión de muchos excedía incluso el del relámpago; cuando se aproximaba del oeste, llegamos a la conclusión de que chocaría contra la mitad del peñón bajo la casa de señales y, por consiguiente, cuando pasó por encima de nuestras cabezas temimos las consecuencias.
Sin embargo, el sargento que estaba de guardia en la casa de señales afirmó que pasó por encima de ellos a gran altura, y cuando ya estaba encima del mediterráneo reventó en chispas de fuego; según se dijo, se escucho en el patio de armas de la ciudad donde varios oficiales y otras personas disfrutaban de la noche sentados en los verdes bancos; inmediatamente después de la gran explosión, de aquella luz tan viva que se podía ver un alfiler en la calle, quedamos por el espacio de casi un minuto, en la más completa oscuridad, de tal forma que ninguna persona se atrevía a moverse; sobrecogidos de miedo, se llamaban entre si, a quienes acababan de ver a su lado; desde la primera aparición de la bola de fuego hasta su explosión solo transcurrió minuto y medio más o menos».
Fue un evento que desvelaron dos buenos amigos como Andrés Gómez Serrano, ufólogo por excelencia de toda la zona, y José Antonio Caravaca. El libro se perdió pero fue el historiador George Harris quién reveló este extraño suceso en «The Rock of Discord» y de lo que se vio en el cielo.
¿Qué originó este avistamiento en Gibraltar?
Para unos se trata sólo de un meteorito que entró en una atmósfera y para otros un OVNI que nos visitó hace ya casi tres siglos. Dicen que «para gustos los colores» y aquí nos encontramos con algo así. Sea como fuere lo cierto es que las características de lo narrado podría ajustarse más a lo primero que a lo segundo allá donde sólo los testigos saben que ocurrió aquel día sobre el cielo de Cádiz.