Si se dice “Stargate” seguramente su cabeza volará a una película que se convirtió en un clásico de la ciencia ficción. Ahora se ha evocado a esa puerta estelar debido al hallazgo de un intrigante mapa en la ciudad ciudad sagrada de Anuradhapura, en Sri Lanka.
Así el misterioso mapa se encuentra en Ranmasu Uyana y tendría un trayecto de nuestro universo con siglos de antigüedad.
Su dimensión es de 1,8 metros de diámetro y es llamado Sakwala Chakraya o lo que es su traducción: “ciclo del universo“. Como otros misteriosos mapas se encuentra tallado en la roca de un templo, sobre esa superficie plana y de autoría desconocida.
Para los historiadores y arqueólogos locales es un rompecabezas pues implica un conocimiento desconocido en la época, así Raj Somadeva, profesor principal de arqueología en la Universidad de Kelaniya, en Sri Lanka, decía: «Ranmasu Uyana se utilizó durante un periodo prologado en la historia”.
Además añadió que: «La segunda gran fase de desarrollo parece haber comenzado en el siglo VII d.C. Durante ese período, se agregaron varios edificios nuevos al diseño del jardín anterior. El gráfico podría ser una obra de este período, pero es imposible saberlo porque su existencia, la función o cualquier cosa relacionada con él no se mencionan en ningún registro histórico.
Importancia histórica
El profesor Harry Charles Purvis Bell notó la importancia del hallazgo el primer Comisionado de Arqueología de Ceilán (Sri Lanka) y artífice de incluir la descripción del monumento en un informe de 1911 destinado al gobernador de Ceilán: «Este antiguo ‘mapa del mundo’, quizás el más antiguo que existe, es de un interés bastante extraordinario. Su existencia da testimonio de la antigüedad de esa tradición astronómica, que todavía persiste en algunos monasterios budistas de Ceilán». «El gráfico podría ser una obra de este período, pero es imposible saberlo».
Afirmaba que era «una tabla cosmográfica de antaño que ilustra con la simplicidad más ingenua las nociones budistas del universo». Todo eso llevó a un amplio análisis de los círculos, símbolos y vida marina del mapa que incluía el conocimiento de aquella cultura sobre todo su entorno con el peso de la religión que se profesa en la zona e influencias del budismo.
Alienígenas ancestrales
Los amantes de los alienígenas ancestrales se deben frotar las manos ante este mapa pues se compara con otros similares entendidos como cartas estelares y nuevamente aparece el viejo término de “Stargate”, de “puerta a las estrellas” que se usaba mucho antes de la aparición de la película del mismo nombre-.
Así en el mapa de Ranmasu Uyana de pone de manifiesto un conocimiento desconocido sobre el Universo y surge la duda de cómo llegaron al mismo o si de, realmente, pudo haber “puertas estelares, antiguos accesos de entrada a través de los cuales los humanos podían ‘entrar’ al Universo”.
Lo que dice la Ciencia
El profesor Somadeva indicaba que «hay pocas cosas arqueológicas que sugieran que se trata de una puerta estelar” y que podría ser un tipo de mapa temprano del mundo dentro de un contexto religioso y cosmológico más «lógico, dado el periodo y el lugar en el tiempo» y que está en la línea de lo que creía Bell.
«Al menos desde 250 a. C., los habitantes de Sri Lanka tenían una idea clara de los objetos en el cielo y el espacio exterior. En las primeras inscripciones de Brahmi, que se encuentran en Sri Lanka, hay una serie de nombres que se refieren a estrellas específicas y conceptos relacionados con la astronomía. Una de las inscripciones en Kirinda, un sitio religioso e histórico en la costa sur de Sri Lanka, contiene la frase ‘aparimita loka datuya’ que significa ‘el universo infinito’. Esto sugiere que la persona que lo grabó tuvo una muy buena comprensión de la naturaleza del universo en el que vivía» apuntaba Somadeva.
Aunque el reto está en saber la función del gráfico y que se permita una datación –compleja por ser piedra- de Ranmasu Uyana que podría llevar al año 250 a.C.: «Definitivamente, habría habido un uso práctico para este diagrama, pero es un gran desafío descubrir qué podría haber sido cuando no podemos fecharlo correctamente» concluía.
Es uno de los misterios pendientes de la Ciencia y de saber si, realmente, es sólo un mapa antiguo o si, por el contrario, es una “puerta a las estrellas”.