La ‘Dama de Gris’, el fantasma de la ‘Casa del Gobernador’ en Gibraltar

Actualizado:

La residencia del gobernador de Gibraltar es uno de los edificios más emblemáticos que encontramos en «La Roca». El edificio tiene su enjundia paranormal pues, antaño, fue un convento y tiene un amplio repertorio de hechos que cabalgan entra la Historia, el misterio y la leyenda.

El fantasma de la «Dama de Gris»

Cuenta su historia paranormal que todo podría derivar de hechos relacionados con sus antiguos moradores, congregaciones religiosas. Así es como perteneciendo a la Corona de Castilla, se establecieron en el Peñón varias órdenes aunque sería en 1480 cuando los franciscanos fijaron su residencia en el convento durante y sólo lo abandonaron cuando la zona pasó, en 1704, al dominio británico y holandés.

Durante unos años permaneció abandonado hasta que hicieron de él el palacio del gobernador militar en 1728. Durante el Gran Asedio sufrió graves daños si bien se reconstruyeron partes del mismo. De esta forma es como se le denomina “Casa del gobernador” en Gibraltar y viene de la monarquía del rey Jorge VI, que ordenó que se llamara de esa forma en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.

Trágica muerte

Cuenta la leyenda que el antiguo convento fue el lugar de una muerte trágica de una monja española que sigue vagando por lugar tras su ejecución, The Grey Lady.

Los jóvenes intentaron escaparse cruzando el Estrecho en barca, pero el enamorado, finalmente, murió ahogado y a ella, cuando la rescataron, la condenaron a morir emparedada entre los muros de la Capilla Real, edificio anexo al convento. Desde entonces el espíritu de la joven, vestida con el hábito, vaga eternamente en el edificio.

El convento está al final de Main Street y allí está la “La Dama de Gris” , si de leyendas hablamos habría que decir que se cuenta que era una joven española llamada Alitea se enamoró de un hombre llamado Silvano, pero su familia no aprobaba la relación. A pesar de que se le prohibió verlo, ella continuó persiguiéndolo, por lo que su hermano se vio obligado a llevarla a Gibraltar y meterla en un convento.

Silvano no se separaría de ella y la buscó disfrazado de monje franciscano. De esta manera, podía visitar el convento una vez a la semana para confesarse y ver a la mujer que amaba. Planearon escapar juntos, pero descubrieron su plan y durante la fuga murió Silvano; se rumorea que estaba tratando de llegar a un barco que hubiera sido su vía de escape. En cuanto a Alitea, fue condenada a muerte y enterrada viva detrás de un muro de la capilla.

Las historias sobre un fantasma femenino comenzaron a surgir a finales del siglo XVIII. Se hablaba de la aparición de una dama vestida con el hábito gris de una monja, identificándosela con Alitea.

¿Qué es una casa encantada?

El estereotipo de casa encantada es un tema recurrente en la cultura popular. En la cultura popular, una casa embrujada o casa encantada son casas donde suceden hechos inexplicables y que pueden tener una relación con un asesinato, crimen o evento luctuoso.

Este tipo de creencias reciben su mayor impulso a partir del romanticismo del siglo XIX y los primeros pasos de la parapsicología en el siglo XX.