El tema de las apariciones marianas siempre ha sido especialmente llamativo. por eso tenemos que hacernos eco de un hecho que, en pocos lugares de nuestro país no ha ocurrido en algún momento, y que en este caso, podría ser la “cara” de la moneda. Nos referimos a las apariciones marianas en la vecina y hermana tierra ceutí.
Concretamente tenemos que irnos hasta el Fuerte de Aranguren, uno de los diez fuertes y fortines con los que cuenta Ceuta, donde tenían/tienen lugar reuniones de fieles cristianos para pedir favores a la imagen que allí se encuentra y que es denominada como la “Virgen de Aranguren”. Para llegar hasta el lugar debemos viajar por la nacional 362 en dirección a la carretera del Serrallo.
Esta imagen, al parecer, fue construida a raíz de las declaraciones de una vecina de esta cuidad que aseguraba haber sido visitada por la Virgen, esta le pidió que realizaran en este monte oraciones para pedir por las desgracias del mundo, debía ser todos los sábados. Fue cuando se construyó, en el lugar concreto, una hornacina y una cruz de metal, fieles señales del sitio donde poder rezar y cumplir así con lo que la aparición solicitó, además de indicar el punto exacto donde esta misma vidente asegura que se aparece la Virgen a sus fieles seguidores.
Si pretendemos encontrarnos un lugar de gran peregrinación, como por ejemplo, la aparición de El Escorial, no es así. Es más bien lo anteriormente descrito: una reunión de fieles en torno a una imagen para realizar una actividad concreta, como es el rezo. Lo que sí es cierto es que hay personas, que asisten regularmente a este lugar, que aseguran que en alguna ocasión ha podido ver la aparición de la Virgen, o algún tipo de señal de la misma durante las oraciones que realizan. No faltan tampoco las personas que reciben ocasionalmente mensajes relacionados con la marcha del mundo, o de alguna preocupación concreta de las personas que allí se dan cita.
Desgraciadamente, el 1 de marzo de 2008 este lugar sufrió un ataque vandálico en el cual se destrozó parte de la hornacina y se rompió la cruz de metal que la acompañaba. Los agentes de la policía se personaron en el lugar de los hechos para recabar pistas e información que pudieran hacerles llegar a los autores de este hecho y proceder así a su detención. Lo más curioso del caso, es que estos ocurrieron, precisamente, cuando el enclave estaba sometido a una especial vigilancia, ya que estaba siendo acondicionado para acoger un acto que organizaba la Asociación Unificada de Guardias Civiles junto a la Asociación Virtual de Senderistas de Ceuta.
Un enclave con mucho misterio en el que también tenemos testigos que dicen «haber visto luces extrañas»… Todo es posible.