Seahenge, el impresionante ‘Stonehenge’ marino

Actualizado:

En el año 1998 arqueólogos británicos descubrieron una impresionante construcción en una playa, se encontraba muy deteriorado por la exposición al agua salada y el aire -la brisa marina fuerte de la zona- que destruiría la madera con rapidez. Ese descubrimiento podría tener más importancia de la que pensamos en un primer momento.

Se le bautizó con el nombre de Seahenge -en clara referencia marina al monumento inglés de Stonehenge- y por la madera que contiene se ha calculado que puede tener, al menor, 4000 años. Los científicos, tras el descubrimiento en Norfolk (Reino Unido) no daban crédito a lo que estaban sacando a la luz y, para su preservación, decidieron trasladarlo al Museo Británico como media de protección y enclavarlo dentro de la exposición sobre la Edad de Bronce y Stonehenge.

Descripción de «Seahenge»

Seahenge está formado por 54 postes de madera que pueden llegar a tener, en algunos casos, hasta 3 metros de altura. Dando paso a una clara construcción circular con un fin ritualista y astronómico.

Apareció en el mar, en la playa, hace 23 años, debido a la acción de las mareas y la arena donde se encontraba y estaba bajo una capa gruesa de turba que le ha protegido.

Los postes que forman Seahenge rodean un viejo roble -árbol- con las raíces vueltas hacia arriba y, por ello, por el culto que tenían los druidas a la naturaleza, se cree que podía tener un fin de enclave para rituales en un entorno único.

Otra de las explicaciones que se han puesto de manifiesto por parte de los investigadores es que podría haber sido utilizado para poner allí los cadáveres y dejar que la Naturaleza -las aves carroñeras- haga su trabajo de limpieza.

Estudio de los expertos

La directora del proyecto, Jennifer Wexler, de «World of Stonehenge», del Museo Británico, decía: «Quizás el tronco central vuelto hacia arriba se usó en rituales funerarios para sostener un cadáver. Quizás entrar en el santuario circular acercó a los fieles al otro mundo».

Se conocen sólo «algunos aspectos del monumento», como el hecho de fue construido «en la primavera y el verano del 2.049 a. C.», aún es «relativamente desconocido».

«Si Stonehenge es uno de los círculos antiguos de piedra más notables del mundo» que han llegado hasta nosotros, entonces «Seahenge es el equivalente en madera» indica Wexler.

Los investigadores y arqueólogos entendieron que Seahenge corría serio peligro por la exposición al oxígeno -tras estar protegido por la turba- y el agua salada, por lo que podría deteriorar irremisiblemente la madera. Ello hizo que se retirara de la playa y se trasladara a la colección del Museo Kings Lynn en la localidad de Norfolk para ahora ser trasladado al Museo Británico de Londres sonde será parte de una exposición de objetos de la Edad de Bronce de toda Europa.