La plataforma Alma Cadista ha lanzado un contundente llamamiento al Cádiz CF, instando a la directiva a destinar todos los millones de euros que ha recibido este verano en reforzar la plantilla, en lugar de dejar pasar esta oportunidad crucial. Alma Cadista subraya la necesidad urgente de realizar fichajes que permitan al equipo competir por el ascenso, y exigen que estas incorporaciones se efectúen antes de que concluya un decepcionante mercado de fichajes.
Tras el empate ante el Levante UD que deja al Cádiz con un punto en dos partidos, Alma Cadista expresa su preocupación ante la falta de inversión por parte del club. El colectivo destaca que “el entrenador (Paco López) ha tenido que cambiar a jugadores de sus posiciones habituales para sortear las carencias que presenta la plantilla”.
La crítica se intensifica tras este segundo partido de la temporada contra el Levante UD, donde el equipo se presentó con un once inicial en el que solo figuraba uno de los cuatro fichajes realizados hasta la fecha. “Comparecimos en el campo del Levante sin recambios de jugadores profesionales en posiciones clave, como el eje de la zaga”, señalan desde la plataforma.
En este contexto, Alma Cadista se pregunta “¿dónde están los millones recibidos por abonos, en concepto de ayuda por el descenso, así como del traspaso de Conan Ledesma y de Santiago Arzamendia, y la liberación de altas fichas que se arrastraban de la temporada anterior?”, destacando que, hasta el momento, el club no ha invertido en la plantilla, limitándose a realizar cuatro fichajes a coste 0. “Es un mercado de fichajes decepcionante”, afirman con rotundidad.
Las críticas de la plataforma también se dirigen a la gestión interna del club, en particular, a la figura del presidente del Cádiz CF, Manuel Vizcaíno. “Intentar forzar la salida de Álex Fernández con formas discutibles para un jugador que lleva 7 años en la entidad”, junto con “la incapacidad para resolver situaciones como la de Kouamé o la acumulación de jugadores en posiciones determinadas, mientras que otras, como la delantera, carecen de efectivos”, son algunos de los puntos que destacan como muestra de “una ausencia total de criterio, de trabajo, de dedicación y de gestión”.
Alma Cadista reitera su demanda de que el club actúe y forme una plantilla competitiva, recordando que aún está a tiempo para hacerlo. Además, se cuestiona si proyectos extradeportivos y los elevados sueldos de cargos ejecutivos han mermado la capacidad de inversión del club en el ámbito deportivo, que “debe ser siempre la prioridad dentro del Cádiz Club de Fútbol”.
En cuanto al límite salarial, la plataforma señala que no debería ser un obstáculo si se cumplen las declaraciones del propio presidente Manuel Vizcaíno, quien hace tres meses afirmó que “se habían hecho las cosas bien con contratos ajustados al presupuesto de Segunda División y que no había ningún problema para reforzar al equipo”. “De hecho, el presidente llegó a aseverar que el club tenía más músculo financiero que sus rivales en Segunda porque había actuado con responsabilidad”, recuerdan desde Alma Cadista.
50 días sin fichajes
Lo cierto es que desde el 6 de julio, el Cádiz no ha incorporado a ningún jugador nuevo, a pesar de haber comenzado la pretemporada con buenas expectativas tras las incorporaciones de Paco López como técnico y Ontiveros como posible jugador diferencial. Ambos llegaron a coste 0 y desde entonces, el club no ha sumado más fichajes, siendo, al inicio de la competición, junto al Málaga el equipo con menos incorporaciones de toda la segunda, como se comprueba en este gráfico que publicó Cádiz Directo tras la primera jornada de liga:
“El Cádiz ha pasado de ser goleado en su último partido en Primera, a ser goleado en su primer partido en Segunda”, señala la plataforma, subrayando la continuidad en la falta de gol y en la carencia de un creador de juego que genere peligro.
Alma Cadista concluye su comunicado recordando que “el gol vale dinero”, una inversión que el Cádiz no parece haber hecho en esta pretemporada, y que resulta imprescindible si el club quiere revertir su situación actual. “El presidente tiene una buena ocasión esta semana, antes del partido en casa ante el CD Tenerife, para demostrar que aquellas declaraciones no son rotundamente falsas y no suponen una tomadura de pelo al cadismo”, sentencian, apelando a la responsabilidad y al compromiso de la directiva con el futuro deportivo del club.
Este colectivo ha sido protagonista involuntario de la pretemporada cadista, especialmente en su tramo final, debido al envío de burofaxes por parte del club a personas pertenecientes al mismo. Este movimiento por parte de la directiva solo sirvió para generar aún más tensión entre la afición y el club, ya que la opinión pública interpretó este movimiento como un intento de silenciar las críticas y desmovilizar a un grupo que ha sido crítico con la gestión del club.