La UD Almería confirmó hace un par de jornadas su descenso a Segunda División, desenlace esperado tras una temporada para olvidar del conjunto indálico. El Granada CF, por su parte, hizo lo propio de forma matemática este sábado sin siquiera jugar, condenado por la victoria del Mallorca frente a la UD Las Palmas.
Ambos equipos se han despedido demasiado pronto de la competición, pero el azar del calendario les ha deparado un papel fundamental en la pelea por evitar el descenso en este final de temporada. Y es que almerienses y nazaríes pueden ser los jueces de la permanencia, ya que en las tres jornadas restantes para la finalización del campeonato se enfrentan a cuatro de los cinco equipos implicados en la lucha por la salvación.
El Cádiz CF, el que peor lo tiene en esta disputa, está necesitado de favores y espera obtenerlos de sus vecinos andaluces. En esta jornada 36 es el Granada el que visita al Rayo Vallecano, que hace un par de jornadas se dejó los tres puntos en la visita de un Almería ya descendido (y que sumó en Vallecas su segundo triunfo del curso).
Para que el favor sirva de algo, los amarillos deben vencer el miércoles en su visita al Sevilla en el Sánchez Pizjuán, muy pendientes también del Osasuna-Mallorca de este martes y del Celta-Athletic del miércoles (22.00). Las Palmas, que necesita un punto para certificar su permanencia, recibe el jueves al Betis en el estadio Gran Canaria.
En la penúltima jornada de LaLiga, el Granada recibe en el Nuevo Los Cármenes al Celta con el objetivo de ofrecer un último triunfo a su afición como equipo de Primera, mientras que el Almería visita al Mallorca. El Rayo, otro de los implicados en la pelea, acude a Montjuic para enfrentarse al Barcelona. La jornada se completa con un Cádiz-Las Palmas que, según los resultados de la cita intersemanal, podría resultar dramático para ambos conjuntos.
En la última jornada del campeonato, quién sabe si ya con todo decidido, es el Cádiz el que visita al Almería en el Power Horse Stadium. La jornada se completa con los partidos Celta-Valencia, Getafe-Mallorca, Rayo-Athletic y Las Palmas-Alavés, mientras que el Granada se despide de la categoría en Montilivi frente al Girona.
El conjunto de Mauricio Pellegrino, que se ganó con la victoria ante el Getafe (1-0) el derecho a seguir soñando al menos unos días más, no tiene margen de error en las tres jornadas que restan del campeonato. Los amarillos suman 29 puntos, cinco menos que el Celta. Mallorca y Rayo están a seis, mientras que la UD Las Palmas aún tiene una mínima posibilidad de caer en descenso con 37 puntos. Para ello, tendrían que perderlo todo y que el Cádiz sume los nueve puntos restantes en juego.