Comienza la temporada de futbol 2024-2025 de este Cádiz CF en casa y se presentan los de Paco López con un once y un dibujo que no era muy difícil de adivinar. Al menos el sistema: un 1-4-4-2 de toda la vida formado por Caro en la portería, Iza, Fali, Víctor y Matos en la defensa, Alejo, Alex, Diaquité y Sobrino en el centro del campo y una punta de ataque con Cris y Roger.
Desde la alineación ya se entiende que el técnico de lo amarillos tiene la intención de jugar a la pelota, el primer síntoma de eso es la decisión en la portería. Se decanta por un portero que se sabe, se nota y se palpa que tiene un buen trato con el balón en los pies y a eso se le suma la presencia de Víctor Chust y Alex Fernández en el equipo titular.
Es complicado ver en el primer partido de Liga que el equipo y los jugadores estén adaptado a ese cambio a la hora de jugar, por eso no creo que sea una balanza para medir si el Cádiz será capaz o no de conseguir esa idea. Lo que sí se nota es que al equipo le falta profundidad, actitud y sobre todo calidad.
Por otro lado el Real Zaragoza se planta con el mismo sistema de juego, eso sí, con un entrenador que en esto del fútbol ya viene de vuelta. Sin dar tiempo para analizar ambos equipos los maños ya tuvieron la primera oportunidad que se fue fuera, y en el minuto 14 hizo el primero. La sensación era que los maños sin hacer nada del otro mundo se plantaban en n el área del equipo gaditano. Y es ahí en ese momento donde mi análisis del partido se acaba, para hacer exacto en el minuto 43 que es cuando Mario Soberòn hace doblete para su equipo.
Empiezo de nuevo mi análisis, pero esta vez lo haré presentándome yo primero ya que en la pasada temporada no lo hice.
Mi nombre es Juan Carlos Sánchez Requena, nací el 20 de Octubre del 1985. Cómo se suele decir en estos casos lo hice en el seno de una familia humilde. Mi padre Manuel Sánchez era camionero de profesión y mi madre Chari ama de casa. Me crié con 3 hermanos más, yo soy el pequeño. Mi hermano mayor Diego con la misma profesión que mi padre, el segundo de mis hermano,Lolo, que para mí es mi hermano preferido, y el que me sigue mi hermano Santi el chillón de la familia.
Tanto mi familia como yo nos consideramos ante todo “gaditanos” y eso siempre me lo inculcaron en mi casa. Mis padre me llevaban al fútbol de pequeño con 4 o 5 años y ya después fueron mis hermanos los encargados de hacerlo. Mi contorno en eso de la infancia fue por la plaza mina y la plaza san Antonio ya que vivíamos cerca de allí. Estudié en la Salle Mirandilla y de adolescente en la Salle Viña. Es precisamente en el patio de la Salle Viña donde pasé gran parte de mis años mozos ya que mi padre era componente de los míticos coros de la Viña, a Venecia del tiron, Tacata chin-chin Pon-pon, Bátmono que nos vamos, etcétera…
¿Por qué estoy contando todo este rollo en un análisis de un partido de fútbol? Lo explico lo más rápido posible para que no dejéis de leer. Me considero una persona enamorada de mi tierra, derrochando gaditanismo por donde voy de la mejor manera posible. Hace ya algún tiempo atrás que noto que mi ciudad está perdiendo la identidad, si, he dicho perdiendo la identidad… Espero no recibir ningún burofax por esta frase. Los patios de vecinos ahora son apartamentos turísticos, el concurso del falla se ha convertido en Got Talent, inclusos hay pasos de Semana Santa que ya no hacen sonar las horquillas. Y como no, por supuesto esa falta de identidad ha llegado también, desde hace unos 4 o 5 años, a nuestro equipo de fútbol.
Tengo que decir de antemano que yo no soy periodista, tampoco he sido futbolista profesional y que hablo aquí simplemente como un aficionado más. Seguramente me equivoque en muchas cosas de las que digo, lo que sí os puedo jurar que ayer salí del estadio en el final de la primera parte con las lágrimas saltadas al igual que lo hice la temporada pasada. Me da mucha pena y mucha rabia como mis paisanos están anestesiados en todos los sentidos. Vienen, nos invaden y nos da lo mismo, menos mal que se supone que solo hablo de fútbol.
Por mi edad os puedo contar que yo viví ese 4-0 del Cádiz al Barcelona que venía aquí para hacerse campeón de liga. Más adelante he vivido también muchos años de segunda b y volví a vivir a Víctor Espárrago o a Javi gracia y su ascenso en Irún. Aún recuerdo el estadio de chapím hasta la boca de camisetas y bufandas del Cádiz, a mi amigo Alberto Payan cantando los duros antiguo o a ese Tinin llorando cuando Olí o Abraham Paz hacían los goles. Eran Cádiz que tenían identidad que nos dejábamos la vida en el campo de la mano de Carmelo, Mejias, Barla, Arteaga, Raúl López,Velazquez o Armando entre otros muchos ( que seguro que se me olvidan).
Recuerdo de chico y también en la actualidad cuando mi padre me hablaba y me habla de Manuel de Irigoyen, que solo tenía la masa salarial de los socios, nada de dinero de televisiones. También nombra a un tal Volea, David Vidal, Gutiérrez Trueba, Domingo Balmanya etcétera…
Después de todo esto quiero llegar a la conclusión de que los que necesitan un análisis son mis paisanos incluyéndome a mí el primero. El Cádiz C.F. no es solo un equipo es algo más, es una ciudad que se hunde, el fútbol es solamente un reflejo de nuestra sociedad. Esperemos que cambie por que si algo bueno tiene tanto el fútbol como la vida es que todos los años estás a tiempo de volver a ser el que eras, en este caso cada semana te dan la oportunidad de ser el que eras. Pero eso si, los primeros que tenemos que aceptar la situación somos nosotros, por qué nunca se nos puede olvidar que “EL CÁDIZ Y CÁDIZ SOMOS NOSOTROS“.
Lo mejor de ayer como siempre fue la previa, me gusta ver a mis amigos, a personas que hace tiempo que no veo y tomarme una cerveza con ellos entre risas, preguntarles cómo están sus hijos, cómo les va en el trabajo o simplemente cómo lleva el tema de las oposiciones. ¡¡¡Y por supuesto hablar de fútbol y del partido con mi padre, mi madre y mis hijos Santi y Hugo!!!
PD: Señor Vizacino ya que estamos, a ver si se digna usted a levantar el teléfono y preguntarle a la familia Santander que como están. Simplemente eso, no hace falta que lo haga usted mismo, ¿eh? Puede mandar a cualquiera de sus lacayos a que lo haga. Recuerde que el himno oficioso del Cádiz es de ellos y de nadie más. Bueno sí, de los cadistas como diría Manuel Santander Cahué.
La semana que viene empezaré a analizar de verdad los partidos como lo hice en la pasada campaña, pero me ha podido el amor propio.
Juré que solo hablaría de fútbol…