Anuncian “una ola de demandas” en torno a Humanox, que fundó Rafael Contreras, vicepresidente del Cádiz CF

‘El Confidencial’ publica que ha “incumplido el compromiso de cotizar en el Nasdaq para el que captó inversores“ mientras que en ‘Bolsamanía’ señalan que la denuncia es contra el ‘broker’ que actuó en esta ampliación

Actualizado:
El vicepresidente del Cádiz, Rafael Contreras, es uno de los administradores de Humanox. Foto: Eulogio García.

La empresa Humanox, de la que fue uno de sus administradores Rafael Contreras, vicepresidente del Cádiz CF, podría reciber una “ola de demandas” acusada de inclumplir el compromiso de cotizar en el Nasdaq por el que captó 122 inversores a través de una ampliación de capital. Esta promesa incluía una devolución del dinero con un “retorno adicional del 3,5 por ciento.

Todo según publica el periódico digital El Confidencial, que destaca que ni la promesa de cotizar en el Nasdaq ni la devolución del dinero con ese retorno adicional del 3,5 por ciento se han materializado, por lo adelanta que habrá una “ola de demandas” en torno a toda esta operación. Demandas que, según Bolsamanía, se centrarían en las prácticas del bróker que captó este capital, ya que Humanox no habría adquirido ningún compromiso en este aspecto.

En este sentido, Bolsamanía indica que en un informe tras reclamaciones presentadas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se indica que concluye que el broker (Gestión de Patrimonios Mobiliarios) “habría cometido una mala práctica al no actuar con toda la diligencia y profesionalidad que le es exigible”.

Dos versiones algo diferenciadas, pero ambas entorno a un proceso de ampliación de capital en Humanox, fundada por Contreras. Lo que sí parece estar algo más claro es que Rafael Contreras salió en noviembre de 2022 del accionariado de Humanox, empresa que se encuentra actualmente en concurso de acreedores.

Según recuerda la información de El Confidencial, la empresa Humanox, “con sede en Galicia aunque cofundada por los empresarios gaditanos Rafael e Iván Contreras en el año 2020”, diseñó las espinilleras Huox 50 para recopilar datos de los futbolistas. Posteriormente se convirtió en proveedor con sus espinilleras de carbono de Osasuna y Cádiz, “equipo precisamente en el que uno de los cofundadores, Rafael Contreras, se convirtió posteriormente en accionista y vicepresidente”, indica El Confidencial.

Humanox captó en 2021 a 122 inversores a través del bróker Gestión de Patrimonios Mobiliarios SV (GPM), con la promesa de salir a cotizar en el Nasdaq o devolver el dinero invertido con un retorno adicional del 3,5 por ciento. Sin embargo, ni se ha cumplido la promesa de cotización ni se ha devuelto el capital a los inversores. Según informa El Confidencial, “la operación se ejecutó en 2021 a través del bróker Gestión de Patrimonios Mobiliarios SV (GPM), el bróker de confianza de Florentino Pérez”.

Esta situación ha generado un profundo malestar entre los inversores, que ahora están preparando demandas contra la empresa, sus administradores, incluido Rafael Contreras, y el propio bróker GPM, que ha sido señalado por la CNMV por falta de diligencia.

La startup, que se había posicionado como un líder en el desarrollo de espinilleras inteligentes avaladas por la FIFA y utilizadas por clubes como Osasuna y el Cádiz CF, ha mostrado en sus últimas cuentas depositadas en el registro mercantil pérdidas significativas: 1,3 millones de euros en 2022 y 2,4 millones en 2021. Además, la empresa ha reducido su plantilla de 15 empleados en 2021 a solo 5 en 2022, reflejando un deterioro en su situación operativa.

La confianza en Humanox, siempre según este artículo, se había cimentado también gracias a la inversión de Telefónica a través de su hub de innovación, que veía en la empresa un potencial significativo para la recopilación de datos en el ámbito deportivo. No obstante, la falta de liquidez en sus acciones y el incumplimiento de las promesas han dejado a los inversores en una posición precaria, sin el retorno esperado ni la oportunidad de deshacerse de sus participaciones fácilmente.

Desde Humanox, no han emitido comentarios respecto a la situación actual. Mientras tanto, la comunidad inversora espera con inquietud el desenlace de esta serie de demandas que podrían redefinir el futuro de la compañía y su relación con los inversores, indican en El Confidencial.

Mientras, desde el periódico Bolsamania se señala que la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) ha denunciado «prácticas irregulares» de GPM, el bróker que ha captado el capital de pequeños inversores para la fallida salida a bolsa de Humanox, no de la propia empresa. ”GPM firmó contratos que aseguraban la devolución del capital -6.000 euros mínimos por inversor, en paquetes de 500 acciones, más esa prima del 3,5 pro ciento- si Humanox no cotizaba en el Nasdaq en 9 meses, lo que ha terminado sucediendo sin abono alguno del dinero”, indica.

Toda esta situación también pone de nuevo en el foco a Rafael Contreras, quien más allá de su papel en Humanox, está siendo protagonista en lo extradeportivo desde que Quique Pina lanzó diferentes acusaciones en una rueda de prensa. Unas acusaciones que se están recogiendo estos días en medios nacionales.

Además, Contreras es el máximo responsable en el club del proyecto Sportech que tantas dudas genera en el cadismo y del que nada se sabe oficialmente desde el decenso del equipo amarillo a segunda división y ni siquiera, desde el club, se ha confirmado o desmentido el posible traslado del proyecto a El Puerto tras una compra de terrenos en esa localidad.