Cádiz CF-Racing de Ferrol (0-0): Empate con muchas lecturas

El equipo cadista fue de más a menos en un encuentro en el que pareció venirse abajo físicamente antes de la hora de juego

Actualizado:
Matos ha sido uno de los jugadores más destacados del choque entre el Cádiz CF y el Racing de Ferrol. Foto: Cádiz CF.

El Cádiz CF no ha podido pasar del empate ante el Racing de Ferrol en un encuentro con muchas lecturas y muchas caras para los amarillos. La primera cara, la de la primera mitad, con un buen Cádiz. La segunda, la de la última media hora, con equipo muy tocado en lo físico.

Otra lectura sería que es el primer encuentro que los amarillos dejan su puerta a 0. Pero no han conseguido marcar después de tres partidos haciéndolo. Eso sí, ha dado una mejor sensación atrás, concediendo muy pocas oportunidades al rival. Y en lo positivo, que son ya cuatro partidos sin perder. Aunque una sola victoria.

Paco López continúa en esa evolución para que su equipo sea lo más parecido a lo que él quiere. Primero, tras la goleada de la primera jornada, reforzó a los suyos armándolo desde atrás jugando con cinco defensas, aunque Fali avanzaba cuando el equipo tenía el balón. Hoy ha dado un nuevo paso, apostando por un 1-4-1-4-1 de inicio dándole la titularidad a Fede San Emeterio tras su lesión. Tercer dibujo táctico en cinco partidos.

Con este dibujo, el entrenador volvía a liberar a Lucas Alcaraz y a Gonzalo Escalante para que presionaran desde muy arriba y acompañaran al ataque con llegadas en segunda línea. Y el Cádiz funcionó muy bien en la primera mitad. En defensa no concedía ocasiones al rival, que apenas se acercó a las inmediaciones de David Gil. En ataque, lo intentaba sobre todo buscando a Brian Ocampo y con algunos centros.

En ambas facetas destacaba Matos, al que le ha sentado muy bien el banquillazo que le dio Paco López en el descanso ante el Zaragoza. El lateral zurdo recuperó la titularidad ante el Castellón y hoy ha sido probablemente el mejor del equipo. Atrás anticipándose y llegando al cruce siempre y arriba doblando al uruguayo, mientras estuvo en el campo, o a Ontiveros, cuando entró.

Con las armas de la posición y los desmarques y el desequilibrio de Ocampo y la presencia de Chris Ramos el Cádiz estuvo cerca de adelantarse en el minuto 20, pero el centro del uruguayo no fue bien rematado por el gaditano que llegaba en carrera. Fue la más clara de la primera mitad.

El Cádiz tenía el control en ambas áreas, algo que reclamaba hace semanas su entrenador, pero le faltaba contundencia arriba. Una situación que no es nueva, pero que en partidos tan cerrados como los de Segunda, es necesario mejorar la efectividad para sacarlos adelante sin tirar de la épica o los arreones finales. Pese a esa falta de gol, el equipo cadista transmitía sensación de solvencia en la primera mitad. Es cierto que le Racing de Ferrol no ha ganado aún, pero también que parece tener más pólvora de la que le dejó mostrar el Cádiz. Al menos en la primera parte.

Con la presencia de San Emeterio por delante de la defensa, los amarillos ganaron equilibrio en ambas facetas del juego. Y entre la posesión y el control en defensa, el primer tiempo fue cadista. Aunque sin muchas ocasiones de peligro más.

En la reanudación todo comenzó por la misma línea. Incluso Chris estuvo a punto de adelantar a los amarillos tras un gran remate de cabeza en una falta lateral. Jesús Ruiz la desvió bien abajo y no llegó ningún cadista al rechace.

A partir de ahí, la cosa comenzó a torcerse. Fede San Emeterio con una amarilla y clara advertencia verbal del colegiado tenía que jugar con el freno de mano y en la medular y en las bandas comenzaba a faltar oxígeno. Para colmo, Brian se lesionó en una acción de ataque. No se llevaba una hora de juego y había que oxigenar la medular y cambiar a uno de los jugadores más destacados. Paco López lo hizo todo en la misma ventana, dando entrada a Ontiveros por el charrúa para tratar de tener juego y mantener el peligro en las acciones de balón parado y a Alarcón por San Emeterio para recuperar algo de despliegue físico.

Pero la inercia del partido era otra. El Cádiz estaba asumiendo riesgos y el Racing aparecía cada vez más en las contras en acciones contra los dos centrales. Arriba, Ontiveros no entró muy enchufado y parece no estar al cien por cien en lo físico y faltaba desborde por las bandas. Poco después de la hora, con un Cádiz que se le veía físicamente algo tocado, Paco López optó por pasar al 1-4-4-2 para que con la mayor presencia de efectivos el Racing de Ferrol se resguardara más en lugar de ir por una contra. Y así fue.

El Cádiz frenó la frecuencia de llegadas del rival a base de mayor posesión y paciencia y con el incordio constante de Mwepu a la defensa gallega. Mientras, Chris peinaba para ver si en una prolongación Paquito podría aprovecharlo. Pero en los últimos metros, el Cádiz no tenía fluidez. Ontiveros se rehizo de su discreto inicio y apareció más y más cerca del área. Incluso lo intentó desde lejos y en una acción de calidad dentro del área.

Al menos, el Racing de Ferrol pareció olvidarse de ir por el partido en los últimos compases. El equipo cadista, por su parte, no terminaba de encontrar la forma. Y tras solo cuatro minutos de prolongación cuando el Cádiz se disponía a buscar la última en un saque de esquina, las múltiples y constantes pérdidas de tiempo les dieron resultado a los visitantes. El colegiado (que no amonestó al meta rival pese a retrasar los saques de puerta desde el minuto 12) pitaba el final del choque sin conceder casi ni un segundo más cuando el Cádiz se disponía a sacar de esquina. Premio para el infractor. Para el listo en este caso.

En este gráfico te ofrecemos la ficha técnica del partido. Pincha en cada número para ver el nombre, los minutos jugados y si fue sustituido.