El Cádiz CF busca esta tarde en Elda oxígeno en forma de un colchón de puntos respecto a los puestos de descenso, que actualmente cierra su rival de hoy, el CD Eldense. Todo lo que no sea perder, le permitirá a los de Garitano mantenerse, al menos, a un partido del descenso.
Ambos equipos llegan con necesidades, separados por tan solo tres puntos en la tabla clasificatoria. Una victoria permitiría al Cádiz abrir una ventaja de seis puntos sobre el conjunto eldense, que podrían ser siete reales en caso de ganar por más de un gol.
El CD Eldense ha sido el verdugo del Cádiz CF en dos ocasiones durante la presente campaña, ambas en el Nuevo Mirandilla. Los alicantinos se llevaron los tres puntos en la primera vuelta de la liga, en un partido que supuso una involución del equipo amarillo que su ex técnico, Paco López, no fue capaz de enderezar y le acabó costando el puesto. Semanas más tarde, el Eldense eliminó al equipo amarillo de la Copa del Rey.
La principal novedad para el equipo dirigido por Gaizka Garitano es el regreso de Ontiveros, su jugador más desequilibrante, que vuelve tras cumplir sanción en el partido anterior contra el Levante. Sin embargo, el Cádiz no podrá contar con Matos, sancionado, lo que abre las puertas al debut como titular del joven Mario Climent, quien ya tuvo minutos en el duelo contra el Levante tras la expulsión de Matos.
El regreso del marbellí abre algunas incógnitas en el once cadista, como si el técnico vasco alineará de inicio a Ontiveros y Ocampo juntos de nuevo o quién ocupará la zona de enganche y la punta de ataque.
En el plano estadístico, los números muestran a un Cádiz más fuerte que su rival. Los amarillos suman más goles, más remates y más remates entre los tres palos que los amarillos, además de mayor posesión. En fase defensiva, los cadistass han encajado menos goles y suman más recuperaciones que su hoy rival.
El conjunto alicantino afronta este partido con una doble presión: no solo la necesidad de sumar puntos para evitar el descenso. Además de en lo clasificatorio, este partido podría tener consecuencias a nivel técnico: una derrota dejaría al entrenador del Eldense, Dani Ponz, en una situación delicada, prácticamente con pie y medio fuera del equipo.
Para el once, la principal incógnita de los locales radica en Chapela, exjugador del Cádiz y una de las piezas clave del conjunto eldense. Chapela se encuentra en duda debido a molestias físicas, pero también está en el centro de rumores de mercado, ya que varios equipos de Segunda División están interesados en hacerse con sus servicios. Su presencia o ausencia podría ser determinante para el planteamiento táctico del Eldense.
Además, está la duda de si Collado jugará arriba junto a Masa o entrará Junto Ortuño, desplazando a la banda a una de las incorporaciones del Eldense en este mercado de invierno. Un mercado de invierno en el que el cuadro alicantino se ha reforzado ya con tres jugadores, los citados Collado y Masa y otro excadista, Raúl Parra, que también podría ser titular.