El Cádiz CF perdió hace tiempo, por desgracia, la posibilidad de depender de sí mismo en este final de temporada. Pero los amarillos, gracias a su triunfo del pasado miércoles en Sevilla (0-1), sí que tienen en su mano llegar con opciones de salvación a la última jornada, aunque sea simplemente para morir en la orilla. Necesitados de un golpe de suerte para lograr la permanencia, lo primero es ganar esta tarde en casa (19.00 horas, en directo por Movistar LaLiga) a un rival directo como la UD Las Palmas. Y luego ya veremos.
El equipo cadista llega a esta penúltima fecha del campeonato de Primera División más en el alambre que nunca. Todo lo que no sea ganar al conjunto insular significará dejar el descenso absolutamente sentenciado, ya sea de forma matemática o virtual. La de hoy será una tarde de transistores en el Nuevo Mirandilla, recordando a aquellas de antaño.
Pendientes de Mallorca, Celta y Rayo
Los aficionados cadistas tendrán los ojos puestos sobre el césped del coliseo gaditano y los oídos en Mallorca, Granada y Barcelona, por si llega un tropiezo de algún rival que pueda alimentar la esperanza de los de Mauricio Pellegrino.
No lo tienen, a priori, demasiado complicado ni los bermellones, que se enfrentan en casa al descendido Almería, ni el Celta, que hace lo propio con el Granada en Los Cármenes. Ambos ganando estarán ya salvados, pues se encuentran a cuatro y cinco puntos del Cádiz, respectivamente. A los celestes incluso les basta el empate.
Algo más difícil parece el compromiso del Rayo, que visita al Barcelona en Montjuic. Los culés necesitan ganar para certificar la segunda plaza y su presencia en la próxima Supercopa de España, así que no se reservarán nada ante los franjirrojos, virtualmente salvados pero entre los perjudicados en caso de triples o cuádruples empates. En todos estos casos, por cierto, estaría el Cádiz a salvo.
Después está el caso de la UD Las Palmas. Un equipo que se puso el bañador y las chanclas demasiado pronto y que ahora llega al tramo decisivo corriendo unos riesgos inimaginables hace cosa de un par de meses en la isla. El empate de este jueves frente al Betis rompió una racha de ocho derrotas consecutivas del equipo de García Pimienta, que necesita sumar al menos un punto en el Nuevo Mirandilla para respirar a salvo.
Victoria o adiós
Si pierde frente al Cádiz, que dominaría en ese caso el goal average particular tras el 1-1 de la primera vuelta, Las Palmas estará obligada a puntuar el próximo sábado en casa frente al Alavés, pues una derrota sumada a la victoria de los cadistas en Almería daría en ese caso la salvación a los de Pellegrino, también con 38 puntos. Queda claro que las matemáticas van a jugar un papel fundamental en este final de temporada, siempre que el Cádiz haga hoy su trabajo. Si no… Esto es todo, amigos.
La UD Las Palmas visitará el estadio gaditano en un partido de Primera División por primera vez en más de 25 años, pues no coincidían en la máxima categoría desde la 87/88. En aquella ocasión, el triunfo fue para los locales por 2-0 con goles de Villa y Manolito. En Primera ambos conjuntos se han enfrentado un total de 13 veces, con tres victorias cadistas, dos empates y ocho triunfos de los insulares.
Fali y Álex anotaron los goles de la victoria cadista en la última visita de Las Palmas al Nuevo Mirandilla, en la campaña 19/20 en Segunda División
En Segunda División también se han visto las caras en 22 encuentros, con balance positivo para el Cádiz. Los gaditanos lograron 12 victorias, con cinco empates y otros cinco triunfos de los de Las Palmas de Gran Canaria. El último duelo entre ambos en territorio gaditano se saldó con un 2-0 para los cadistas, con goles de dos jugadores que continúan en la plantilla amarilla, Fali y Álex Fernández.
Cabe recordar que en el partido de la primera vuelta disputado en el estadio de Gran Canaria finalizó con empate a uno gracias a los tantos de dos gaditanos: Pejiño para la UD Las Palmas y Chris Ramos para el Cádiz. Fue el último tanto del ariete cadista en Liga, defendido el viernes por Pellegrino en sala de prensa tras su clamoroso fallo a puerta vacía frente al Sevilla.
“Hay muchas ocasiones que tiene Chris que se las genera él solo, como el día del Madrid o del Granada, en las que es capaz de hacer una carrera de 35 o 40 metros y superar al defensa. Lo importante es que tenga la ocasión y siga intentándolo. Ojalá siga mejorando porque creo que es un jugador que va a darle mucho al Cádiz”, aseguró el técnico.
¿Mismo once por tercera jornada consecutiva?
Por primera vez en toda la temporada el míster repitió once en Sevilla respecto al que se había impuesto al Getafe en casa unos días antes. Como lo que funciona mejor ni tocarlo, no se prevén grandes cambios de cara a la visita de Las Palmas al Nuevo Mirandilla.
Con la duda de Ousou por su lesión en el tobillo, Fali y Chust parecen asentados como titulares, con Zaldua y Javi Hernández en las bandas. Escalante parece haberle ganado la partida a Álex Fernández para acompañar a Alcaraz en el centro del campo, entregando las bandas al trabajo de Sobrino y a la calidad de Robert Navarro.
Arriba, junto a Chris Ramos se espera a Roger Martí o a Juanmi, decisivo en el Sánchez Pizjuán al servir la asistencia que sirvió a Guardiola para convertir el 0-1.
Pita Soto Grado, con Jaime Latre en el VAR
Finalmente, en cuanto al árbitro del encuentro, el dueño del silbato será César Soto Grado (adscrito al comité riojano), con el aragonés Santiago Jaime Latre en el VAR. A lo largo de su trayectoria, el colegiado natural de Ávila ha dirigido 16 partidos al Cádiz, con un balance de cinco victorias, cuatro empates y siete derrotas.
Once de ellos han sido en Primera División, cuatro en Segunda y otro en Copa del Rey. Esta misma temporada estuvo en el césped en el empate frente al Sevilla de la primera vuelta (2-2) y en la derrota en el Reale Arena ante la Real Sociedad (2-0).
El abulense ha pitado a Las Palmas en sólo dos ocasiones, una en Segunda y otra en Primera, esta temporada en la visita del Real Madrid a la isla (1-2). La anterior fue en la campaña 18/19, un UD Las Palmas-Deportivo de La Coruña que finalizó con empate a uno.