Con un pie en Segunda, el Cádiz CF promociona la defensa de una tesis doctoral de su vicepresidente, Rafael Contreras

La tesis DBA (siglas de Doctor en Administración de Empresa) trata el uso de la inteligencia artificial en el mundo del fútbol. En concreto, de lo que se hace en este aspecto en el Cádiz CF

Actualizado:
Entrada en la web del Cádiz con la defensa de la tesis de Contreras entre la actualidad del equipo amarillo. Foto: Web del Cádiz CF.

Con un pie en Segunda División, a cinco puntos de la salvación y con un proyecto fallido. Así está el Cádiz CF después de no poder derrotar al Mallorca el pasado domingo en el Nuevo Mirandilla. Pues en esa situación, el club está promocionando la defensa de una tesis doctoral de su vicepresidente, Rafael Contreras.

En el momento más delicado en lo deportivo de la entidad desde la llegada de Manuel Vizcaíno a la Presidencia, el Cádiz hace un esfuerzo mediático y material en vender el éxito personal de Contreras, al que muchos señalan como el culpable de la situación por la que atraviesa el club. Es una entidad privada y puede promocionar las actividades privadas de su vicepresidente, pero no parece desde luego ni el mejor momento ni lo más edificante en este instante en el que la afición parece sumida en una depresión predescenso.

Así, el Cádiz ha publicado en su página web la noticia de la defensa hoy de una tesis doctoral por parte de Rafael Contreras, el vicepresidente del club, en la Universidad Pontificia de Comillas, en Madrid. Con él, estaba el presidente del club, Manuel Vizcaíno. Pese a que la tesis habla del trabajo con inteligencia artificial que se realiza en el Cádiz, parece un acto privado más que uno relacionado con el club.

La tesis DBA (siglas de Doctor en Administración de Empresa) trata el uso de la inteligencia artificial en el mundo del fútbol. En concreto, de lo que se hace en este aspecto en el Cádiz CF. Contreras presenta en su investigación al Cádiz CF como un club de fútbol con una rica historia que es «pionera en la adopción de tecnologías avanzadas». «El estudio ha puesto de relieve cómo el club ha integrado la IA y otras tecnologías digitales en sus operaciones, marcando un precedente significativo en la industria del fútbol», señala el club en su página web.

«El enfoque innovador del Cádiz CF en la gestión de datos y la adopción de la IA, explica Contreras en su tesis, ha tenido un impacto tangible en la operativa y los resultados económicos del club», prosigue el texto publicado por el Cádiz. «La aplicación de este modelo de gestión ha llevado a un incremento aproximado del 21 por ciento en los ingresos tradicionales, destacando el valor económico que puede generar la correcta implementación de tecnologías avanzadas en la industria del fútbol», añade.

El club, recoge también en la entrada en su web (que parece más una autopromoción de Contreras que pieza informativa) literalmente: Tras la lectura de su tesis, Rafael Contreras ha insistido en el papel pionero del Cádiz CF a nivel mundial en la aplicación de datos unidos a IA para la generación de valor y ha sido contundente al asegurar que “los clubes que no usen la Inteligencia Artificial no tienen futuro y estarán fuera de la industria del fútbol”.

Mientras en lo deportivo el proyecto cadista parece abocado al descenso, en los institucional hace meses que no hay noticias del faraónico proyecto de Sportech. Prácticamente desde su presentación. Un proyecto muy ligado a la gestión de Contreras en el Cádiz.