Hay bromas que pueden salir caras, pero que todo un presidente de la Federación Española de Fútbol le reclame 10.000 euros a una pequeña peña de un equipo de fútbol por un meme es un poco delirante. O un mucho. Eso fue lo que ocurrió con Luis Rubiales y una peña del Cádiz CF.
El que fuera presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, emprendió batalla legal contra aquellos que osaran cuestionar su gestión o su imagen pública. Según cuenta COPE Cádiz, Rubiales llegó a presentar hasta 36 demandas contra periodistas, medios de comunicación y peñas, entre ellas la peña Euforia Cadista del Cádiz CF.
Todo comenzó, segun cuenta el periodista Rubén López, hace dos temporadas, cuando el Cádiz CF criticaba el VAR con el lema “Luis arregla el VAR”. La peña Euforia Cadista, en un acto satírico y con carga gaditana, creó un montaje en redes sociales con la cara de Rubiales en un billete de dólar. La respuesta del expresidente fue tajante. Quizás demasiado: una demanda por 10.000 euros por “faltarle al honor”.
“Fue un susto grande”, reconoce en COPE la presidenta de la peña, Vicky Larrán. “Somos una peña que recoge alimentos para los más necesitados, no tenemos capacidad económica para afrontar una demanda así”, añade en los micrófonos de la emisora en Cádiz.
Presión y que se retractaran
A pesar de no creer que el meme faltara al honor de Rubiales, la peña decidió retractarse para evitar un conflicto mayor. “Acudimos al acto de conciliación, pedimos perdón y retiramos todas las publicaciones”, explica Larrán. “Pero la demanda siguió adelante, en función de lo que decidiera el presidente. Para nosotros fue un absurdo, un meme por protestar por algo que estaba sucediendo”.
La demanda a la peña Euforia Cadista no fue un caso aislado. Rubiales utilizó las demandas como arma para silenciar las críticas. Entre los demandados se encontraban periodistas como José Ramón de la Morena, Isaac Fouto o Danae Boronat, e incluso el humorista Miguel Lago, como indica también en su información Rubén López.
La cruzada de Rubiales contra quienes le criticaban o satirizaban terminó abruptamente con el famoso beso a Jenni Hermoso, que desató una oleada de críticas y memes que se hicieron aún más virales que el de la peña Euforia Cadista.