Denuncian al Cádiz CF ante la Junta por cobro “indebido” en la renonación de abonos

El club amarillo señala se trata de una plataforma ajena a la entidad y que este “gasto de gestión“ lo cobra la empresa que gestiona la plataforma, en ningún caso por el Cádiz CF.

Actualizado:
Facua ha denunciado ante Consumo al Cádiz CF por el cobro de los gastos de gestión en la campaña de abonos. Foto: Eulogio García.

La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (Facua) ha presentado una denuncia ante la delegación provincial de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía contra el Cádiz CF. El motivo de la denuncia es el cobro de 2,15 euros en concepto de gastos de gestión a los abonados que han renovado sus abonos para la próxima temporada de fútbol.

La organización de consumidores considera que este cobro es abusivo, ya que no se corresponde con ningún servicio real prestado por el club. Además, denuncia que el Cádiz CF está obligando a sus abonados a realizar la renovación a través de su página web, donde se les aplica este cargo de 2,15 euros incluso cuando renuevan más de un abono a la vez, lo que supone un agravante adicional.

Fuentes del club señalan que ya confirmaron la pasada temporada que se trata de una plataforma ajena a la entidad, que presta sus servicios de ticketing digital como sucede en todos los clubes de LaLiga y en los espectáculos que se compran online. Esos gastos de gestión son cobrados por la empresa que gestiona la plataforma, en ningún caso por el club.

La denuncia de Facua se fundamenta en el incumplimiento por parte del Cádiz CF de normas que protegen los derechos de los consumidores. Entre ellas, se menciona el Real Decreto Legislativo 1/2007, que considera abusivo el cobro por servicios no prestados efectivamente, y la Ley 13/2003 de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, que prohíbe cobrar precios superiores a los anunciados y ocultar parte del precio mediante formas de pago no acordadas.

La organización considera un agravante una novedad esta campaña de renovación de abonos, el hecho que al entrar en la plataforma de renovación te invita ha realizar el proceso de «hatsa tres socios» y el cobro es individual, cuando se trata de la misma gestión.

Facua también ha criticado la decisión del club de no permitir la renovación de los carnés de querubín y presumo de cadismo en las oficinas del club, obligando a los interesados a realizar el trámite a través de la web, donde se les aplica el mismo cargo de 2,15 euros. En el caso del carné de querubín, que tiene un precio de 10 euros, la comisión representa un 21,5 por ciento del total, una cantidad que Facua califica de “excesiva e injustificable“.

Desde el Cádiz se insiste en que no tienen otra posibilidad y que, de hecho, han buscado la plataforma de venta que menor comisión cobraba. Eso, sí, dejan claro que en ningún momento la cuantía de esos cobros irá a las arcas cadistas.

Falta de respuesta por parte del club

Facua ha intentado resolver esta situación de manera dialogada, comunicando sus quejas al Cádiz CF, pero no ha obtenido respuesta por parte del club. Ante esta falta de respuesta, la organización se ha visto obligada presentar una denuncia ante la Junta de Andalucía, al Servicio Provincial de Consumo, para proteger los intereses de los consumidores en general y de aquellos de sus socios que le han denunciado esta situación..

La organización de consumidores también exige a la Junta de Andalucía que inste al club a devolver los importes cobrados irregularmente a todos sus abonados. Además, informa a los abonados del Cádiz CF que pueden reclamar individualmente la devolución de la cantidad abonada en concepto de gastos de gestión.

Facua ya denunció al Cádiz CF por el mismo motivo el año pasado, con argumentos similares a los que se exponen en esta nueva denuncia. En aquella ocasión, la organización de consumidores también instó a la Junta de Andalucía a tomar medidas para proteger los derechos de los abonados del club.

Desde el club se indica que no han tenido conocimiento de esta denuncia anterior, pero que en su momento dieron las mismas explicaciones que están ofreciendo.