El Cádiz CF 2024-2025: Más burofaxes que fichajes a una semana del debut

A pocos días del inicio de la temporada, la entidad cadista ha cerrado las mismas renovaciones que incorporaciones mientras el ambiente se enrarece por conflictos con la afición

Actualizado:
Once inicial de uno de los partidos de pretemporada. Foto: Cádiz CF.

Queda una semana para que el Cádiz CF 2024-2025 eche a andar en competición oficial, recibiendo en el Nuevo Mirandilla (si por entonces aún se llama así) al Real Zaragoza (21:30 horas). Y la plantilla del cuadro amarillo no está precisamente cerrada ni cerca de estarlo.

La última semana de pretemporada se afronta con un ambiente enrarecido a las puertas del LXX Trofeo Ramón de Carranza por el envío de burofaxes por parte del club a integrantes del colectivo Alma Cadista. Sin embargo, en la confección de la plantilla, la entidad amarilla acumula más de un mes sin una nueva incorporación, desde que se anunciaron los compromisos con Caro y Matos.

Con todos estos ingredientes, el mercado de verano 2024 para el Cádiz CF tiene un resumen claro: más burofaxes que fichajes. Es más, la entidad que preside Manuel Vizcaíno ha anunciado las mismas renovaciones de jugadores que formaron parte del equipo que descendió a Segunda la pasada temporada que incorporaciones de futbolistas: cuatro y cuatro. Junto a ellas, dos salidas por la vía del traspaso, una cesión y una rescisión de contrato.

Todo ello, hablando de los jugadores con relación contractual a partir del 1 de julio (sin tener en cuenta los cedidos de la pasada campaña). Este gráfico refleja el movimiento vivido en las oficinas del Nuevo Mirandilla este verano en cuanto a entradas y salidas de jugadores.

Como se aprecia, las salidas no han llegado a ingresar las cantidades esperadas por ellas. Los 2,6 millones de euros que han dicho en River haber pagado por Ledesma están muy lejos de los 5 millones de su cláusula de rescisión y de los 4 millones que el club amarillo deslizó que había recibido. Los 1,4 millones del traspaso de Arzamendia suponen un millón para las arcas cadistas, que no tenía la totalidad de sus derechos.

A estos movimientos hay que añadir el primero de ellos y que parecía devolver la ilusión a la afición y la sintonía entre grada y planta noble del club: la llegada del entrenador, Paco López. Con todo ello, a las 14 horas de este 9 de agosto, el técnico valenciano tiene a su disposición a 21 futbolistas de la primera plantilla, entre los que no están el lesionado Jose Mari (que ya anunció Vizcaíno que no estaría en el primer equipo) y Álvaro Jiménez, al que se le busca salida tras su cesión el pasado año en Tenerife.

21 futbolistas profesionales que podrían distribuirse por posiciones de la siguiente forma:

A esta plantilla de 21 futbolistas habría que sumar los jugadores de las categorías inferiores o canteranos que están haciendo la pretemporada con el primer equipo, de los cuales aún no se sabe cuáles seguirán en la primera plantilla y cuáles en el Mirandilla, aunque pudieran entrenar y jugar con el primer equipo. Estos jugadores son Víctor Aznar, De la Rosa, Raúl López, Bastida, Morata, Nico, Borja Vázquez, Francisco Mwepu, Julio, Etta Eyong, Moussa Diakité, Samu Almagro y Ángel Pérez. Habrá que esperar a la decisión de Paco López y la Dirección Deportiva cadista en torno al futuro inmediato de todos ellos.

La paradoja de las cifras

Con todo ello, el Cádiz CF presenta la tercera plantilla con mayor valor de mercado según el portal especializado Transfermarkt. Solo Almería y Granada, los otros dos descendidos, lo superan en esta tasación. Los tres disponen del llamado seguro por descenso.

Esta cantidad por la que está tasada la plantilla cadista lleva incluidos los valores de mercado de los citados Jose Mari y Álvaro Jiménez, y también de Francisco Mwepu, que el portal de tasaciones lo incluye en el primer equipo.

Una cifra que puede resultar paradójica si se rasca esa superficie del titular. Evidentemente, los cuatro años en Primera ayudaron a subir la cotización de los jugadores y su devaluación por el descenso no fue tan pronunciada. Pero es que, además, la del Cádiz es la plantilla con más media de edad de toda la categoría. Algo que puede tener su importancia en una competición tan larga como la Segunda División española, con 42 partidos y cuatro más si se disputa la fase de ascenso.

Para LaLiga, con lo puesto

Otra curiosidad: en la web oficial de LaLiga, la plantilla del Cádiz CF aparece solo con quince jugadores inscritos. No figuran aún ninguna de las cuatro llegadas, y no daría ni siquiera para completar una convocatoria con futbolistas del primer equipo.