¿Qué tienen en común los éxitos de la Selección Española Masculina de Fútbol? No quedan jugadores del primer triunfo del siglo XXI en la Eurocopa en 2008 y solo Jesús Navas ha repetido en la convocatoria de Luis de la Fuente respecto a las que realizó Del Bosque en 2010 y 2012. Ni es el mismo presidente de la Federación. Pero hay un elemento común en todos esos triunfos.
Un hecho que coincide y que tiene al Cádiz CF como colaborador necesario para estas victorias de la Selección Española. Un hecho desafortunado para los seguidores cadistas, que queda tapado en el seno del fútbol nacional por la euforia tras el triunfo este domingo 14 de julio ante Inglaterra en la final de la Eurocopa celebrada en Alemania.
Y es que todos esos éxitos de la selección española han llegado después grandísimas desilusiones del Cádiz CF. La mayoría en forma de descenso, pero algún palo también cuando el cuadro amarillo estaba cerca de conseguir un ascenso que se escapó finalmente. La cábala, la coincidencia.
Así, las victorias de España en las eurocopas de 2008 y la de ayer de 2024 y la del Mundial de 2010 llegaron tras descensos del Cádiz que convulsionaron a la entidad y a la afición. Y la Eurocopa de 2012, la consiguió la selección española tras un doble fiasco del Cádiz en una fase de acenso. Recordemos.
La temporada 2007-2008 fue una campaña casi histérica que acabó con el descenso a Segunda B. Comenzó con la llegada de Arturo Baldasano y su mano derecha Moisés Israel, como consejero delegado. Con ellos llegó a estar en las primeras semanas, curiosamente, Vicente del Bosque como asesor deportivo.
Tras el descenso de primera división dos campañas antes, Antonio Muñoz vendió su paquete de acciones al empresario madrileño y el Cádiz se reforzó con nombres como Gustavo López, Coque Contreras o Gastón Casas. Pero el proyecto pronto se torció, Baldasano dijo que el club no estaba en las condiciones en las que lo había comprado y se marchó. Ese año hubo dos presidentes y cuatro entrenadores. El descenso era casi inevitable. Ni el último intento con Julián Rubio en el banquillo (el único entrenador que no sabe lo que es perder con el Cádiz en liga. Aunque tampoco ganar) lo consiguió.
El Cádiz descendió a Segunda B el 15 de junio tras un penalti fallado por Abraham Paz en Alicante. Ni dos semanas después (el 29 de junio) un gol de Fernando Torres le daba el triunfo a la selección que dirigía Luis Aragonés en la Eurocopa 2008.
El Mundial, en el pozo
El cadismo vio el Campeonato del Mundo de Sudáfrica en el pozo de la Segunda B. El Cádiz había logrado ascender con relativa facilidad de la mano de Javi Gracia en la 2008-2009 (en Irún en la final de campeones de grupo), pero las cosas no fueron como se esperaban en el regreso a la categoría de plata. Javi Gracia fue cesado y regresó Víctor Espárrago, que tampoco logró enderezar el rumbo cadista.
La goleada en el entonces Estadio Carranza de la última jornada al Numancia (4-2) no sirvió de nada y los amarillos descendieron de nuevo a Segunda B con un punto menos que el Nastic. Era un 19 de junio. El 11 de julio el mítico gol de Iniesta en la prórroga le daba a España su único mundial de fútbol hasta ahora.
Dos años después, en 2012, la segunda Eurocopa consecutiva para España y el tercer título continental en cuatro años llegaba de nuevo tras un duro palo para el Cádiz. El equipo amarillo comenzó la campaña en Segunda B con la gestión deportiva de Quique Pina, mientras Antonio Muñoz seguía de presidente. Con Jose González en el banquillo, el cuadro cadista acabó la temporada como campeón del Grupo IV, por lo que tendría dos opciones para ascender.
En la primera, en la que jugaban los primeros de grupo, el sorteo le emparejó con el filial del Real Madrid. En las filas blancas Carvajal y Joselu, dos de los campeones de Europa en este 2024. El Real Madrid Castilla ganó 0-3 la ida y 5-1 la vuelta. En la segunda oportunidad, los amarillos avanzaron ante el Albacete y llegó el emparejamiento con el Lugo de Quique Setién. El 3-1 en la ida, con una discutida actuación arbitral, no permitía ser muy optimistas.
Sin embargo, los amarillos lograron igualar la eliminatoria y se llegó a los penaltis. Ahí se produjo una de las imágenes icónicas de los fracasos cadistas, cuando el lanzamiento de Akinsola se marchó muy, muy desviado. El Lugo ascendió y el Cádiz debía seguir en Segunda B. Era el 24 de junio. Una semana después, el 1 de julio, España goleaba a Italia y conseguía su tercera Eurocopa, segunda consecutiva.
Y llega este año 2024. Poco más se puede contar del descenso del Cádiz: siete meses sin ganar, jugadores muy lejos de dar su nivel, refuerzos de invierno que no suben lo suficiente el nivel del equipo, nuevo entrenador que tarda en encontrar el rumbo… Un cúmulo de errores que llevaron al Cádiz a segunda división a falta de una jornada. Matemáticamente descendía el 19 de mayo. Esta vez, la reconciliación con el fútbol ha tardado un poco más, casi dos meses. Poco más se puede contar de la selección que dirige Luis de la Fuente.
Olimpiadas y Euro del 84
Pero no han sido los únicos casos en los que un triunfo o un buen papel de la selección española viene precedido de un batacazo del Cádiz. El oro olímpico de Barcelona 92, con Kiko Narváez como estrella y autor del último gol en la final, llegó después de que el Cádiz certificara su descenso de primera división en la temporada 1991-1992.
Otro hito histórico de la selección de fútbol, su segundo puesto en la Eurocopa de Francia 1984 (en la que perdió en la final ante la anfitriona) se produjo también tras un descenso del Cádiz de primera división.