El Cádiz CF recibe al líder, el Racing de Santander, a un punto del descenso

Los amarillos están obligados a ganar al cuadro cántabro para iniciar, por fin, su recuperación clasificatoria que le de tranquilidad y confianza

Actualizado:
Kouamé podría seguir formando en el centro del campo del Cádiz CF ante el Racing de Santander. Foto: Cádiz CF.

Con lo poco que se lleva de campaña, ni un cuarto de competición, y al Cádiz CF se le empieza a acabar el tiempo. Cosas del fútbol y más de una entidad a la que sus propios dirigentes pusieron al filo del abismo de donde la parte meramente deportiva no ha conseguido sacarlo aún.

En el peor momento de la campaña, con las urgencias ya revoloteando por el Nuevo Mirandilla y con los primeros síntomas de descomposición deportiva que se unen a la de la social, el Cádiz CF recibe al líder de LaLiga Hypermotion. Quizás sea el mejor momento para ello, para reivindicarse, pero la cercanía de los puestos de descenso (a un solo punto) pueden atenazar a un equipo cadista que está casi obligado a ganar después de tres partidos sin hacerlo.

Y de verdad que el titular de esta previa no pretende añadir presión extra al equipo que entrena Paco López. Pero, desgraciadamente, es la pura realidad. Llega al Nuevo Mirandilla el mejor equipo de la categoría. Un Racing fácilmente reconocible, con personalidad y una forma de jugar muy definida en la que cree y con la que le salen los resultados. Todo lo contrario que el Cádiz CF, con constantes modificaciones en su dibujo táctico y un retroceso en sus prestaciones en los últimos encuentros.

Es un partido de los de, como decían los clásicos, puerta grande o enfermería. La victoria, ante el líder, servirá para reivindicarse, para recuperar sensaciones, confianza y seguramente para que el Cádiz, por fin, comience a crecer. Todo lo que no sea ganar, puede dejar a los amarillos en una situación clasificatoria que encenderá alarmas, nerviosismos y traerá viejos fantasmas de vuelta. Y no de los que buscó Cuarto Milenio en el Ayuntamiento de Cádiz precisamente.

Paco López ya avisó el viernes en su rueda de prensa que habrá rotaciones. Parece que tanto hoy ante el Racing como en los otros dos partidos que jugarán los amarillos en una semana. ¿Tendrá su oportunidad en alguno de ellos Kovacevic? El central serbio es la pieza que medio cadismo está esperando ver después de los gruesos errores defensivos en los últimos partidos. Y es el único central que aún no ha jugado hoy. Puede que el técnico espere para hacerle debutar fuera de casa (en Ipurua el miércoles un central de 1,93 puede aportar muchísimo). Así, que parece que esas rotaciones podrían comenzar hoy con Carlos Fernández y Glauder.

Pero leyendo entrelíneas lo que dijo Paco López el viernes, Alejo también podría entrar por Ocampo, aunque parece que el rol de revulsivo es el que mejor le está saliendo al vallisoletano. Los problemas físicos de Zaldúa pueden facilitar el regreso de Matos, mientras que parece que sí serán de la partida Fali y Fede San Emeterio. Con todo ello, el Cádiz CF podría volver a ese híbrido entre el 4-3-3 y el 4-1-4-1 que ha empleado en los momentos en los que iba mejorando en su nivel.

Pero más que una cuestión de sistemas, incluso de nombres, lo del Cádiz ahora mismo parece una cuestión de fortaleza física y mental. Mental para no desengancharse de los partidos antes de dejarlos cerrados y física para no estar a la hora de juego con casi más jugadores necesitando ser sustituídos que cambios posibles. A veces, muchas, ambas cuestiones van ligadas en el fútbol.

Sea como fuere, la papeleta de esta este partido en esta hora tan poco futbolera es complicada para los cadistas. La opción de entrar en puestos de descenso con todo lo que puede dinamitar esa situación es relativamente realizable hoy (con no ganar y que lo hagan o Almería o Racing de Ferrol o con perder y que empaten el equipo índalo, a falta de ver diferencia de goles).

Y encima ante un rival lanzado. Lanzado desde su inexplicable empate en la última jornada de la pasada campaña en el campo de un descendido Villarreal B que los dejó fuera de la fase de ascenso. Esa espinita para que está clavada y la tiene muy presente el equipo cántabro, que está firmando un gran arranque de campaña y completando grandes encuentros. Hatsa cuando pierde, ha jugado bien.

Y viene con todo al Nuevo Mirandilla. Con el goleador Andrés, con la clase Iñigo Vicente y la presencia en la medular de Vencedor. Y con la vuelta del central Manu Hernando.

Te dejamos este gráfico como previa interactiva y un resumen de las estadísticas de ambos equipos en lo que va de liga: