El pasado mes de octubre el Cádiz CF presentó a bombo y platillo su proyecto Sportech City, una ciudad tecnológica del deporte en el marco del Plan Impulso de LaLiga que iba a construirse en los antiguos terrenos de Delphi, adquiridos mediante subasta pública por el club en diciembre de 2021 a cambio de 2,75 millones de euros.
Sin embargo, la Autoridad Portuaria había iniciado en 2018 el expediente para incorporar los suelos de Delphi a su área de operaciones a través de una modificación sustancial puntual de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP), por lo que estos terrenos no podrían albergar otro uso.
Una situación ya conocida por la entidad cadista en el momento de la compra y que podría acabar con la expropiación de los terrenos y el pago de un justiprecio como compensación al club amarillo, que además de los 2,75 millones que pagó por ellos ha abonado también el IBI correspondiente al Ayuntamiento de Puerto Real.
Así las cosas, según diferentes medios, el Cádiz CF habría optado por trasladar su proyecto de Sportech City a la vecina localidad de El Puerto y para ello ha adquirido unos terrenos anexos al polígono industrial Las Salinas, ubicado entre el Poblado de Doña Blanca y El Madrugador.
La cercanía del alcalde portuense, Germán Beardo, con la directiva cadista ha quedado patente en más de una ocasión y de hecho el también vicepresidente de la Diputación de Cádiz al parecer estaba entre los invitados a El Salvador. La entidad provincial también ha acordado con el Cádiz la cesión de una parte del centro El Madrugador para la puesta en marcha de una residencia para facilitar la estancia de los jóvenes futbolistas que se integren en la dinámica del equipo amarillo.
Aunque el club, según Radio Cádiz, ni confirma ni desmiente el traslado definitivo del proyecto a El Puerto, lo cierto es que tiene pocas posibilidades de hacerse realidad en los antiguos terrenos de Delphi y cuenta con más opciones de materializarse en estos terrenos de la localidad portuense.
El proyecto de Sportech City nació con el objetivo de transformar la provincia de Cádiz y ofrecer espacios multifuncionales para impulsar la economía en la región. El proyecto Sportech se espera que genere miles de empleos y riqueza en la zona, y atraiga talento y tecnología avanzada en el ámbito deportivo.
Además, incluye la construcción de un Centro de Eventos que acogerá actos, espectáculos y congresos a lo largo del año, así como un entorno tecnológico que abarcará industria blanca, industria tradicional, logística y un hub para la innovación y el talento.