El Cádiz CF visita hoy al Real Zaragoza en un choque que les puede permitir a los de Gaizka Garitano poder empezar a mirar hacia arriba en la clasificación. Los amarillos podrían dejar el descenso a cuatro partidos de distancia si logran la victoria en La Romareda.
El choque medirá tendencias, dinámicas, ya que ambos equipos llegan en momentos diferentes, aunque ambos con entrenador diferente al que inició el curso en sus respectivos banquillos. El Zaragoza, pese a sus dos últimos buenos resultados, que parece perder fuelle, y un Cádiz CF en escalada desde que llegó Garitano.
El técnico vasco podría repetir un once muy parecido al que ya comienza a ser el de referencia del cuadro y del preparador cadista. Solo la sanción a Diakité por su expulsión ante el Mirandés le impide repetir once inicial. Sin embargo, viendo lo dado que es el preparador a tocar lo menos posible el equipo cuando ha ganado, parece que los otros diez futbolistas que formarán el once inicial serán los mismos que ante el cuadro castellano.
La entrada de San Emeterio podría ser la única novedad en el once, no así en la convocatoria, donde ha entrado Iker Recio, una vez superados sus problemas de rodilla con los que llegó en el mercado invernal. Mercado invernal que acaba este lunes y que al Cádiz le han servido, además de para las incorporaciones del citado Recio y del sorprendente Climent, para deshacerse de los conflictivos Alarcón y Kouamé y para inscribir y darle dorsal a Luis Hernández, tras su lesión de algo más de un año.
En lo meramente deportivo, el Cádiz podría prácticamente dejar de mirar hacia abajo en la clasificación. La derrota del Eldense le da ese añadido de tranquilidad de que, en el peor de los casos en Zaragoza, el descenso seguiría estando a siete puntos (seis de ventaja más la diferencia de goles ganada al cuadro de Elda). A partir de ahí, todo lo que sea sumar es ganar cuota de tranquilidad y colchón de puntos, que podría llevar hasta los 9 más el goal average.
Pero sobre todo, una victoria le permitiría, por primera vez en la temporada, mirar hacia arriba en la tabla y, probablemente, situarse en la primera mitad de la clasificación. Un hecho que, tras la penosa primera vuelta (salvo los tres partidos con Garitano), debe suponer la dosis de confianza definitiva para el grupo. Y ya se sabe que en esto del balompié la confianza y los estados de ánimo condicionan lo meramente futbolístico.
El Cádiz tendrá en frente a un Zaragoza también con nuevo técnico desde comienzos de la segunda vuelta, Miguel Ángel Ramírez. Arrancó su etapa con derrota ante el Elche y luego ha empatado (Tenerife) y ganado (ante el Málaga) sus otros dos compromisos. Pese a ello, las estadísticas de la temporada parecen seguir siendo favorables para el equipo maño.
Pese a que desde la llegada de Garitano al banquillo, el Cádiz ha mejorado sus prestaciones y sus números, solo en recuperaciones y faltas recibidas la estadística favorece al Cádiz. Eso sí, la estadística de goles a favor y en contra está claramente viciada por el 0-4 del equipo maño en el Mirandilla en el primer encuentro liguero.
Miguel Ángel Ramírez viene apostando por un sistema con tres centrales y dos carrileros en un dibujo muy similar al que le planteó el Mirandés en la última jonada al Cádiz y que le dio tantos problemas a los amarillos. Sin embargo, ni el momento ni el nivel de juego de los maños parece asemejarse al del cuadro rojillo. Eso sí, si el equipo cadista sigue demostrando la efectividad de cara a puerta de los últimos compromisos tendrá mucho a su favor para sumar en este encuentro.