El CD Eldense saca partido de la debilidad defensiva del Cádiz CF (1-2)

El Cádiz CF mostró dos caras completamente diferentes en las dos facetas del juego: jugó bien en ataque pero ofreció demasiadas facilidades en defensa

Actualizado:
Carlos Fernández jugó ante el CD Eldense sus primeros minutos como futbolista del Cádiz CF. Foto: Cádiz CF.

El CD Eldense ha aprovechado las facilidades defensivas de este Cádiz CF y la decisión del VAR de avisar al árbitro por unas de esas manos que son penalti en este fútbol moderno para llevarse los tres puntos del Nuevo Mirandilla. El equipo amarillo sigue sin conocer la victoria en casa, donde solo ha podido sacar dos empates en cuatro encuentros.

Y eso que esta vez el Cádiz fue un buen Cádiz. Arriba. Porque en defensa concede demasiado. Y cuando no, llegó esa acción del VAR para darle al rival la opción del penalti para desequilibrar el marcador.

Parece que no termina de tener ese componente de suerte en casa. Pero es que, el fútbol son dinámicas, sensaciones, estados de ánimos. Y no solo de los jugadores, también de la entidad. Si los nervios o las acciones extrañas se generan desde los despachos, esa corriente acaba llegando al césped a través de la grada. Uno lo llaman karma, otros vibraciones… es difícil de explicar, de entender incluso, pero en el fútbol todo eso acaba generando malas dinámicas.

Y en este Cádiz, desde su planta noble, parecen no aprender la lección de que cuando se están tranquilos y no sacan los pies del plato el equipo gana. Dos semanas tranquilas, dos victorias. Fuera de casa, para terminar de refrendar que todo lo del entorno acaba llegando desde la grada al césped. Esta semana, una nueva polémica (enforma de desplante institucional a una entidad gaditana y en un acto en el que venía una vicepresidenta de España) enrareció un ambiente que parecía reconducido. Pero no termina de ser así.

El firmó probablemente su mejor partido en elaboración de juego y en la filosofía Paco López. Una idea que supone asumir muchos riesgos en defensa, dejando muchos metros a la espalda. El CD Eldense lo supo aprovechar, pero no fue capaz de traducirlo en ventaja. Si no, se hubiera ido con 0-3 al descanso. Luego, si no llega a aparecer esas manos de Kouamé que en otra época era saque de esquina, probablemente lo habría acabado pagando con puntos.

Pero sigamos la cronología del choque. Paco López apostó por el mismo once que salió en el último encuentro ante el FC Cartagena, manteniendo a Brian en la derecha, pese a la sensación de no terminar de estar cómodo que transmite.

Y el Cádiz empezó bien. Muy bien. Presionaba arriba y recuperaba pronto y los primeros compases se jugaron en el campo rival. Ontiveros (el mejor de los amarillos) protagonizó pronto la primera ocasión, pero Mackay evitó el tanto en dos ocasiones, ya que detuvo también el remate de Escalante en el área pequeña aprovechando el balón suelto.  Lso amarillos fueron acumulando ocasiones: otra de Ontiveros, Chris Ramos, Brian Ocampo… Hasta que el Eldense supo como salir con el balón. Y en el 13 dio el primer susto con un disparo de Sergio Ortuño.

Ahí comenzaron a vérsele las costura a la defensa cadista. El cuadro visitante, cuando lograba superar la primera línea de presión, se plantaba en el área de David Gil con cierta facilidad. Y creando peligro. Así llegó el tanto de Victor García, en una acción personal con rechace, regate y remate de puntera incluídos. El tanto dejó tocados a los cadistas, que ya dudaban si seguir presionando tan arriba. Paco López lo intentó haciendo una permuta en las bandas, pero el equipo no terminó de cogerle el tono al ataque.

Para colmo de males, en el poco después, Fede San Emeterio de retiraba lesionado el Cádiz pasaba a un 1-4-4-2 con la entrada de Mwepu. SIn su ancla, el Cádiz se desequilibró y se rompió en dos bloques. Eso dejaba espacios entre ambos para que el Eldense tocara bien y montara contras con peligro y criterio. Pero no supieron transformarlas en gol. Hasta dos remates solos en el área pequeña enviaron fuera. 

En los minutos finales de la primera parte el equipo se volvió a entonar. Ontiveros e Iza estuvieron cerca del empate, pero como en todo el partido, faltó puntería. Eso sí, el descanso llegó con la sensación de que el Cádiz podía igualar.

El Cádiz fue mucho mejor en la reanudación, de nuevo con la presión alta, con buen juego y con llegadas por las dos bandas con la entrada de Iván Alejo.

El primer cuarto de hora de la segunda parte daba la sensación que el Cádiz iba a remontar el choque. Se estaba merendando a su rival y el Nuevo Mirandilla rugía para terminar de empujar a los suyos. El mejor momento de la temporada lo culminó Ontiveros con un golazo desde fuera del área. Su disparo cogió bote antes de llegar al meta visitante y acabó en la portería.

El Cádiz se medio tomó un respiro. Faltaba aún media hora o más (depediendo del añadido) y la sensación y la inercia del juego eran favorables. El Eldense se empezó a asomar más al área de David Gil y en una de esas, un disparo de Álex Bernal pegó en la mano que Kouamé tenía detrás, separada, eso sí, y acabó en córner. En otros tiempos, no habría pasado de ahí. El VAR lo revisó durante un par de minutos y llamó al colegiado. En este fútbol al que nos está llevando esa aplicación de la tecnología, es penalti. Marc Mateu marcó a lo Panenka antes, junto a otros compañeros, celebrar con demasiados recaditos hacia la grada.

El gol dejó de nuevo al Cádiz por detrás y con tiempo para tratar de empatar, porque la remontada ya parecía imposible. Paco López lo intentó con todo, incluso dio entrada a Carlos Fernández, que debutó de amarillo (la mejor noticia del partido) y estuvo a punto de empatar en un cabezazo que envió a saque de esquina Mackay.

Pero ya la sensación era más de épica que de otra cosa. Los amarillos no pudieron igual pese a acumular numerosas ocasiones de gol. De nuevo dejaban muchos metros atrás y asumían muchos riesgos, y casi llega el tercero. Pero el Eldense no mató tampoco esta vez el choque y los amarillos seguían empujando, aunque sus propias imprecisiones les impedían asediar más la meta rival.

El Cádiz perdió su segundo partido en casa de los cuatro que lleva. Es verdad que la imagen es otra, el equipo sigue evolucionando, pero no hay manera. Ya se empiezan a buscar gafes. Desde que salió la opción de rebautizar el estadio y ponerle Estadio Carranza el equipo no ha ganado. Perdió hasta el trofeo. Hay quien habla ya del Gafe del Carranza. Otros, buscan el gafe en el estadio, pero no en su nombre. De momento, el equipo a seguir trabajando para mantener esa evolución de la que habla Paco López.

Te dejamos esta ficha técnica interactiva (pincha en el número para ver informacion del jugador) y un resumen de las estadísticas del encuentro: