El pintor gaditano que convierte en arte el burofax que le envió el Cádiz CF

Pepe Baena transforma el burofax del Cádiz CF en un lienzo hiperrrealista este “surrelista“ hecho. ¿Acabará comprando el club el cuadro?

Actualizado:
El burofax del Cádiz CF ha pasado al nivel de obra de arte de la mano del pinto gaditano Pepe Baena. Foto: Instagram de Pepe Baena.

“De momento, aquí están, sirviendo de cachondeo…” Así cantaba el cuarteto Tres notas musicales sobre dos fichajes del Cádiz CF. Porque, a falta de nuevas incorporaciones para el equipo, la afición ha encontrado otra forma de entretenerse: riéndose del club. Y parece que no es para menos, cuando la directiva decide gastar su tiempo (y su dinero) enviando burofaxes intimidatorios a sus propios seguidores. ¡Vamos, que ni en una película de humor negro se podría haber escrito un guion tan surrealista!

Lo que está claro es que la afición ha respondido a este gesto del club con lo único que le queda: el cachondeo. Porque, ¿cómo llamarlo de otra manera? A estas alturas, ya todo el mundo se está riendo, y el Cádiz CF, o mejor dicho, sus burofaxes, están a punto de convertirse en la musa de uno de los mejores pintores realistas de la actualidad.

Hablamos de Pepe Baena, un artista cuya obra ha sido alabada por el mismísimo Antonio López, el referente de la pintura a nivel mundial. Baena ha reaccionado al recibir el famoso burofax del Cádiz CF de la manera más artística posible: poniéndose manos a la obra, literalmente, y creando una pintura que inmortaliza este documento tan… peculiar. Porque no estamos hablando de un burofax cualquiera, ¡no, no! Lo que el Cádiz envía son “burofaxes premium”, como si de una oferta especial de lujo se tratara.

Baena ya venía advirtiendo que, si le llegaba el burofax, lo iba a pintar. Y así ha sido. La semana pasada, recibió una notificación en su casa informándole de que había un documento esperándole en Correos. Hoy mismo ha ido a recogerlo y, fiel a su palabra, ha cumplido con su aviso: ha llegado a su estudio, ha cogido los pinceles y… voilà, este es el resultado de las primeras horas, con su manchita en la pared y todo:

“Es que no hay por dónde coger lo del Cádiz”, afirma Baena, sin poder contener la risa. “Esta mañana fui a recoger el burofax a Correos y hasta la funcionaria que me lo entregaba me ha dicho ‘qué vergüenza que se gasten el dinero en esto y no en fichajes’. Más claro, agua”, añade el artista, con una mezcla de incredulidad y resignación.

Porque si algo caracteriza a la obra de este pintor gaditano, que cada vez gana más notoriedad a nivel nacional, es su capacidad para retratar lo cotidiano, lo que le pasa día a día. Y, claro, esto que le ha pasado con el Cádiz CF no es cotidiano, pero no podía dejar de pintarlo. “A mí me gusta pintar lo que me va pasando y esto ha sido tan surrealista que lo tenía que pintar”, explica Baena con una sonrisa en la cara. La pregunta es: ¿acabará comparando el cuadro el Cádiz CF? Seguro que un pepebaena acaba revalorizándose.

Pepe Baena no es un aficionado cualquiera. Fue uno de los 20 firmantes del manifiesto fundacional del colectivo Alma Cadista, un grupo que surgió para defender los intereses del club y sus aficionados. Más de dos años después, ha sido una de las 17 personas a las que el Cádiz CF ha decidido enviar un burofax (o “burrofax”, como ya lo llaman algunos cadistas, en un juego de palabras que refleja el espíritu burlón de la ciudad) para que señale quién o quiénes habían hecho los comunicados de Alma Cadista en los que apoyaban la concentración convocada por Brigadas Amarillas contra la gestión del presidente y del vicepresidente del club, Manuel Vizcaíno y Rafael Contreras.

La respuesta de la afición no se ha hecho esperar, y ha llegado en forma de memes y comentarios que se han tomado casi de cachondeo lo que está haciendo el Cádiz con este grupo de seguidores. Porque no hay mayor desprecio que tomarse a guasa a alguien o a algo, y eso es exactamente lo que está ocurriendo aquí, confirmando lo equivocada que ha estado la entidad cadista en esta acción. Cádiz Directo dedicó un artículo a repasar algunos de estos memes, que se han multiplicado como las setas tras la lluvia.

Uno de los primeros memes utilizaba la imagen que el propio Cádiz CF emplea para anunciar sus fichajes, con la cara de la nueva “incorporación” sustituida por un burofax y el jugador saludando con unas esposas y una cadena en las muñecas. El “Bienvenido” que acompañaba la imagen era la guinda del pastel.

El pintor gaditano que convierte en arte el burofax que le envió el Cádiz CF

Y, por si fuera poco, otro meme llegó rápidamente, el mismo día que Puigdemont se paseó por Barcelona salió un meme suyo en el que aparecía con uno de estos «burofaxes premium» en la mano, casi a modo de proclama o de denuncia.

El pintor gaditano que convierte en arte el burofax que le envió el Cádiz CF