El Cádiz CF y su afición se han convertido en protagonistas de un espectacular reportaje de la web británica COPA90, especializada en el mundo del fútbol a nivel internacional. El afamado periodista Sid Lowe actúa como conductor de una pieza audiovisual de 20 minutos centrada en la especial relación entre el equipo cadista, la ciudad y su gente.
La resiliencia y el particular humor del gaditano son parte fundamental de un vídeo titulado «Anyone Against Cádiz Is Against Humanity». This Is Cadiz, o lo que es lo mismo, “Quién está contra el Cádiz está contra la humanidad”. Esto es Cádiz.
Caras conocidas de la ciudad como el fotógrafo Joaquín Hernández ‘Kiki’ o el periodista de Diario de Cádiz Pedro Espinosa colaboran con el medio británico para desentrañar el vínculo del Cádiz con los cadistas, un sentimiento que muchos elevan casi a la categoría de religión y que “no se puede explicar con palabras”.
La alegría propia de esta tierra, más en momentos como la época de Carnaval, queda patente en un vídeo que también recuerda la era dorada del conjunto amarillo en los años 80, la figura de Mágico González o los años oscuros en Segunda B, rescatando anécdotas como las carreras de la grada acompañando al juez de línea en aquellos encuentros con apenas unos pocos centenares de personas en el coliseo gaditano. Así hasta el Cádiz de hoy, sin olvidar el inigualable episodio de Cheryshev, el mejor ejemplo de la guasa gaditana.
Las cámaras de COPA90 acompañan a la afición amarilla en el crucial partido frente al Celta de Vigo, un partido en el que los cadistas tenían la oportunidad de salir del descenso con una victoria. Un encuentro que llegó a estar 0-2 para el conjunto visitante y que Darwin Machís igualó con un golazo para la esperanza en el descuento, llevando la locura a la grada del Nuevo Mirandilla.
Un partido que también sirvió como un perfecto ejemplo de lo que es el Cádiz CF y de lo que ha sido a lo largo de su historia más reciente: del entusiasmo y la alegría a la desilusión, y de vuelta a la ilusión en cuestión de minutos. El empate, aunque insuficiente, permitió al conjunto de Mauricio Pellegrino mantenerse en la lucha por la permanencia, una carrera en la que aún se encuentran a falta de tres jornadas para el final de la temporada.
La alegría, pese a las desgracias, es el pegamento que mantiene unidos al conjunto gaditano y a su afición. Así al menos lo ve el periodista Sid Lowe, que culmina su reportaje con la sentencia «el Cádiz puede mantenerse o no en Primera, pero algo siempre es seguro. Ir a ver jugar al Cádiz, acompañado de hinchas del Cádiz, siempre será divertido».