Jose Mari se ha despedido hoy 2 de diciembre del fútbol profesional como futbolista. Lo ha hecho en la que ha sido su última casa futbolística y probablemente con mayor relación sentimental. El Cádiz CF ha despedido a uno de sus capitanes que entran en la historia más grande del club.
Emoción y agradecimiento han protagonizado un acto justo en su tiempo pero cargado de intensidad. Compañeros y ex compañeros (varios por vídeo), ex entrenadores, responsables del club… todo el mundo ha querido estar en el adiós del roteño. Adiós o hasta luego, porque el presidente del Cádiz CF, manuel Vizcaíno, le ha abierto la puerta para que regrese “cuando estés preparado”.
José Mari ha sido capitán y figura fundamental del Cádiz CF de la última década. El de los ascensos y las permanencias en primera. El roteño aportaba tanto o más sobre el césped que de puertas para dentro del vestuario. Su ausencia desde mediados de la pasada campaña se nota en lo futbolístico y en lo grupal.
El roteño decidió apartar el discurso que dijo tenía preparado para hablar directamente desde el corazón. Admitió que, aunque podía ser un día triste por dejar atrás su carrera como futbolista, prefería centrarse en los aspectos positivos que el fútbol le había ofrecido. ”Hoy podría ser un día triste porque dejo de hacer lo que llevo haciendo desde pequeño. Sin embargo, me quedo con todo lo bonito que me ha dado el fútbol: compañeros, amistades y vivencias que jamás habría tenido de no ser por este deporte. Y, sobre todo, el Cádiz, mi Cádiz,” afirmó el capitán.
Aprovechó para agradecer a su familia, a quienes calificó como los pilares fundamentales de su vida y carrera. Dedicó unas palabras especialmente emotivas a sus padres y a su esposa: “Mis padres se sacrificaron para que yo pudiera cumplir mi sueño, y mi mujer ha sido mi compañera de vida, dejando todo para apoyarme en este camino”, señaló.
José Mari también tuvo un recuerdo para su pueblo natal, Rota, y la Unión Deportiva Roteña, el club donde dio sus primeros pasos. Reconoció ser “un afortunado por haber crecido en un lugar como Rota, que siempre estuvo ahí para levantarme cuando me caía”.
Uno de los momentos más especiales del acto fue la emisión de un vídeo con mensajes grabados de sus excompañeros, quienes no pudieron estar presentes físicamente. Figuras como Garrido, Marcos Mauro, Akapo o Pacha Espino destacaron su liderazgo y calidad humana. La práctica totalidad de los que siguen en el equipo estaban allí arrapándolo. También Álvaro Cervera, el entrenador del último ascenso y una de las sorpesas del acto. Pero los que están en otros equipos, también quisieron estar con el capitán en su despedida
🥰 Los mensajes que, cargados de cariño, le han dedicado a @JoseMariRota3 durante la rueda de prensa de hoy.#GraciasJoséMari pic.twitter.com/PI0tP22j52
— Cádiz Club de Fútbol (@Cadiz_CF) December 2, 2024
Momentos imborrables
Durante la rueda de prensa, José Mari fue preguntado sobre sus recuerdos más especiales como jugador del Cádiz. Aunque confesó que era difícil elegir, destacó la salvación lograda en Vitoria como un momento único: ”Nunca olvidaré aquel día bajo la lluvia en Vitoria. La afición llenó el fondo, luchando juntos por salvarnos… Esos días son los que quedan grabados para siempre,” señaló.
También mencionó el gol contra el Numancia en la temporada 2019/2020, que fue clave en el ascenso a Primera, y recordó con cariño el cabezazo de Juan Cala, otra acción decisiva en esa misma campaña.
Aunque se retira como jugador, José Mari no se desvincula del fútbol. Confirmó que lleva tiempo formándose como entrenador y expresó su deseo de regresar algún día al Cádiz en una nueva faceta. En este sentido afirmó que ”quiero seguir preparándome para aportar lo mejor de mí; si algún día regreso al Cádiz, será porque estoy listo para sumar al equipo en lo que necesite”.
El presidente del Cádiz CF, Manuel Vizcaíno le respondió públicamente, asegurando que las puertas del club estarán siempre abiertas para él: “El Cádiz siempre será tu casa. Aquí tendrás tu lugar cuando estés preparado.”
“El pegamento en los momentos difíciles”
Vizcaíno abrió el acto recordando lo que José Mari ha significado para el club desde su llegada en 2016. Destacó su capacidad para liderar al equipo en las adversidades. “José Mari ha sido el pegamento en los momentos más difíciles. Llegó con experiencia en Primera División, pero aquí se convirtió en un líder absoluto, dentro y fuera del vestuario”, indicó.
Vizcaíno no ocultó el pesar que supusieron las numerosas lesiones del jugador durante su etapa en el Cádiz, especialmente una grave sufrida en La Romareda en 2018. Una lesión que, probablemente, frenó considerablemente al Cádiz esa campaña de lograr el ascenso final. “La desgracia se cebó con él en algunos momentos, como esa dura lesión en Zaragoza. Pero siempre volvió con la misma fuerza y la misma entrega,” recordó Vizcaíno.
Este es el vídeo completo del acto de despedida: