Cualquier equipo normal, en cualquier liga normal, estaría hundido y prácticamente muerto después de enlazar doce jornadas seguidas sin conocer la victoria. Pero el Cádiz es el Cádiz, para lo bueno y para lo malo. Y, pese a la interminable racha de partidos sin ganar, los amarillos se mantienen una jornada más fuera del descenso, aunque se encuentran ya al filo del precipicio tras caer a la 17º posición.
La explicación de este fenómeno es bien sencilla: hay tres equipos aún peores en el campeonato. Nunca en la historia reciente de LaLiga la salvación había estado tan barata a estas alturas de campaña, pero es que Almería, Granada y Celta acumulan rachas iguales o peores que la del conjunto cadista, que con apenas un par de victorias estaría cómodamente instalado en mitad de la tabla. Ver para creer.
La trayectoria del Almería recuerda bastante a la del Elche el pasado curso y de hecho ambos equipos suman los mismos puntos (4) a estas alturas de campeonato. El conjunto indálico es el único equipo de la categoría que aún no sabe lo que es ganar y suma cuatro empates, con 17 goles a favor y 39 en contra.
El Granada, por su parte, suma ocho puntos con un balance de una victoria, cinco empates y diez derrotas. Para encontrar su último triunfo hay que remontarse a la tercera jornada, en la victoria frente al Mallorca por 3-2. Enlaza el cuadro nazarí, por tanto, 13 jornadas sin ganar.
Con una sola victoria en 16 partidos figura también el Celta, que en el año de su centenario está coqueteando muy seriamente con el descenso. Al igual que el Cádiz, el conjunto de Rafa Benítez suma 12 jornadas sin ganar y su única victoria data de la cuarta jornada, cuando se impuso al Almería por 2-3.
Aquel lejano 1 de septiembre fue también el de la última victoria del Cádiz, que superó por 3-1 al Villarreal en el Nuevo Mirandilla. Los amarillos habían comenzado LaLiga ganando también en casa al Alavés (1-0) y se las prometían felices, pero desde entonces sólo han podido cosechar seis empates y otras tantas derrotas. Sin embargo, la anomalía estadística de este año mantiene a los de Sergio González fuera del descenso y con un colchón de tres puntos respecto al Celta.
El Mallorca, con ayudita del VAR mediante, rompió la pasada jornada una racha de diez partidos sin ganar al superar al Sevilla (1-0), logrando su segundo triunfo del campeonato y alcanzando los 14 puntos. Su anterior victoria fue precisamente contra el Celta (0-1), otro de los implicados en esta lucha por escapar de la quema. Zona a la que se acerca el Sevilla, que suma las mismas unidades que el Cádiz (13) después de nueve jornadas sin ganar. Los sevillistas, eso sí, tienen un partido pendiente frente al Atlético de Madrid.
Los enfrentamientos directos pueden volver a ser decisivos para acabar con las interminables rachas negativas de estos equipos. En el horizonte más próximo figuran un Celta-Granada y un Almería-Mallorca (y un no menos importante Granada-Sevilla antes de acabar el año) que pueden cambiar la dinámica de alguno de los de abajo.
La situación de los rivales mantiene con vida al Cádiz, pero la victoria después de doce partidos (catorce contando los dos de Copa) no puede seguir esperando. En Las Pamas se presenta una nueva oportunidad.