El VAR vino para mejorar el fútbol. O eso decían. Lo cierto es que su aplicación deja serias dudas sobre muchas cosas. La primera, sobre si los árbitros saben cómo usarla. La segunda, sobre sí los árbitros saben qué tienen que aplicar. Una hipotética clasificación de LaLiga EA Sports, la primera división de toda la vida, seguramente no sorprenderá a casi nadie. Y en Cádiz, aún menos.
Y es que, según los puntos que se han sumado o perdido por la aplicación (más o menos acertada) de esta tecnología, el Cádiz habría mantenido la categoría en la máxima categoría. Es equipo más perjudicado de todos, porque en el resto de puestos solo hay una permuta entre dos equipos que jugarán competición europea que, en esta clasificación, seguirían jugando en Europa, pero en otra competición.
Según publica el Diario AS, el Cádiz sumaría cuatro puntos más en la clasificación de lo que ha sumado. Pero es que, además, la UD Las Palmas tendría que tener ocho puntos menos. Y es que el equipo canario ha sido el más beneficiado por estas decisiones, ya que tiene, según esta información, 8 puntos más.
Es el único puesto que bailaría si no se hubiese aplicado el Var, según esta información de Ruby Ares. Granada y Almería seguirían siendo último y penúltimo. Pero el Cádiz, en este ejercicio de fútbol ficción, se habría salvado de la quema. Cádiz y Las Palmas intercambiarían posiciones, con lo que el Rayo (que tendría los mismos puntos) también subiría un puesto.
Del resto de equipos que han estado peleando por la permanencia hasta la penúltima jornada, Mallorca tendría 2 puntos menos sin el VAR y el Celta 5 puntos más. El Sevilla tendría en la clasificación sin VAR 1 punto menos que en la real y el Osasuna, habría sumado 4 puntos más por las decisiones adoptadas por el VAR.
En la zona alta de la clasificación, los primeros puestos no sufrirían ningún cambio. Todo quedaría tal y como está. Real Madrid, Barcelona, Girona y Atlético de Madrid, seguirían jugando la Liga de Campeones. Y en ese orden. El Real Madrid debería haber sumado 6 puntos menos, el Barcelona, 4 y el Girona, 2 con un Atlético a la par.
El Athletic seguiría ocupando la quinta plaza, aunque en la clasificación real tendría 2 puntos menos que si no se hubiese aplicado el VAR. El Betis y la Real Sociedad intercambiarían los puestos en los que han acabado la competición, con lo que el equipo verdiblanco hubiese acabado sexto, aunque con los mismos puntos y el cuadro txuri urdin séptimo con 4 puntos menos que en la clasificación real.
El resto de cambios no afectarían a posiciones que supusieran descender o entrar o no en una competición europea, por lo que parece que el gran perjudicado en la temporada por las decisiones del VAR ha sido el Cádiz. A su pésima temporada se le han unido las decisiones del VAR que lo terminaron de lastrar. Sirve de poco o nada. Probablemente ni para consolarse, porque el próximo año el equipo amarillo militará en la segunda división. Pero al menos, un poco de derecho al pataleo.