La SD Lazio ganó a la tercera el Trofeo Ramón de Carranza. El equipo italiano se impuso en la 70 edición del torneo gaditano con una segunda parte en la que fue mejor y en la que supo aguantar el intento de arreón final del Cádiz CF.
El equipo cadista aguantó al cuadro transalpino en la primera mitad, en la que el juego estuvo más igualado. Los amarillos dejaron, sobre todo en ese periodo, apuntes de lo que parece querer el preparador valenciano de cara a la temporada que comenzará el viernes ante el Real Zaragoza (Nuevo Mirandilla, 21:30 horas).
El Cádiz dejó buenas sensaciones en el primer tiempo, aunque faltó algo de continuidad en el juego, lógica a estas alturas de la preparación. La zona derecha del ataque cadista fue la que más peligro generó, con las internadas de Alejo y la potencia de Chris Ramos, que caía a esa banda.
El flanco izquierdo del ataque cadista había quedado frenado desde el inicio. Ontiveros había sido anunciado en el equipo titular, pero unas molestias durante el calentamiento hicieron que dejara su sitio a Sobrino. Y el valenciano a pierna cambiada, pues no es exactamento lo mismo.
Pero el equipo cadista estuvo activo en esos primeros 45 minutos. El doble pivote formado por Diakité y Álex Fernández igualó el despliegue y el juego italiano y el conjunto de Paco López fue el más buscó la portería rival y el que más sensación de peligro dejó. Pero sin gol. Casi sin remate. Un mal que arrastra de la pasada temporada y que fue, realmente, el que le llevó a acabar descendiendo.
En esos primeros 45 minutos se pudo ver mejor lo que quiere plantear Paco López. Con balón, toque y paciencia para masticar la jugada hasta que llega la opción, en la que apuesta por más velocidad y verticalidad. Sobre todo en las bandas, donde los laterales buscan doblar a los extremos. Y mucho dinamismo y movimiento en los jugadores que trataban de aportar en ataque, en el que solo el portero, el mediocentro defensivo y los centrales mantenían sus posiciones.
Sin balón, presión alta ante la salida rival y una vez que el contrario supera esta primera parte del campo, a esperar al contrario en su parcela, con los delanteros en el centro del campo y la defensa adelantada. El equipo se comprimía en apenas 20 metros ahí, y con muchos metros por detrás. Mucha intensidad en la presión inicial y mucho orden luego.
Los amarillos acumularon llegadas, pero apenas remates. En este aspecto, quizás el único peligroso fue una cabezazo de Chris Ramos que se marchó a un palmo de la meta que defendía Provedel. Por contra David Gil apenas tuvo que intervenir, salvo en un par de centros al área en las que salió bien por arriba.
En la segunda parte, la Lazio fue mejor. El conjunto romano le metió una marcha más a su juego. Y sobre todo ganas. Tenían que demostrar su condición de equipo europeo que se mide a un segunda y lo hizo. Con toque y físico metió al Cádiz en su parcela y fue acumulando ocasiones. Los amarillos se encomendaron a las contras, como la que le sirvió Sobrino a Ramos que en el mano a mano la mando al Fondo Norte.
Los italianos eran mejores y ya sin tanta intensidad local en la presión movían mejor el esférico y llegaban más a puerta, pero sin lograrse adelantar en el marcador. Entre Caro (que entro en el descanso) y la falta de acierto impidieron el tanto visitante. Hasta que en el 72 Noslin remató con potencia un saque de esquina para alojar el balón en la escuadra izquierda de la meta cadista. Aún tendría un par de ellas para haber sentenciado el cuadro italiano, pero perdonó en exceso.
Con el partido abierto en el marcado y la segunda unidad en el campo, el Cádiz trató de forzar los penaltis, pero no estuvo acertado en el último pase ni en el remate. Entre las lecturas negativas en ese tramo: las fases de absoluta apatía de Ocampo al saltar al campo y la falta de algo más de presencia de Kouamé. De la falta de gol y de acierto de cara a puerta mejor ni hablar.
Con algunas fases de algún pique de más, el Cádiz siguió buscando la meta rival y el cuadro transalpino perdonando el segundo en las contras. Una ocasión final de Mwepu en un remate casi fallido cerró el partido en el que la Lazio se convirtió en el primer equipo italiano en ganar el Trofeo Ramón de Carranza.
FICHA TÉCNICA
Cádiz CF: David Gil, Iza Carcelén, Fali, Víctor Chust, Matos, Moussa Diakité, Álex Fernández, Iván Alejo, Sobrino, Roger Martí y Chris Ramos. En el descanso entraron Caro y De la Rosa y en el transcurso del segundo tiempo Zaldua, Glauder, Kouamé, Brian Ocampo, Etta Eyong, Mwepu, Bastida, Julio Cabrera, Samu Almagro.
SD Lazio: Provedel, Marusic, Romagnoli, Vecino, Patric, Guendouzi, Castrovilli, Lazzari, Isaksen, Zaccagni y Taty Castellanos. También jugaron Dele-Bashiru, Pellegrini, Noslin, Gila, Tchaouna, Hysaj
Gol: 0-1 (Minuto 72) Noslin, a la salida de un saque de esquina.
Árbitro: Orellana Cid (andaluz). Amonestó a Iza Carcelén (41’), Pellegrini (74’), Glauder (79’) y Taty Castellanos (79’).
Incidencias: Partido del LXX Trofeo Ramón de Carranza disputado en el Estadio Nuevo Mirandilla.