El mal arranque liguero que está viviendo el Cádiz CF no solo le está pesando al equipo amarillo a nivel clasificatorio, sino a nivel de tasación de su plantilla. La web especializada en estos valores de mercados de futbolistas y plantillas Trasnfermar ha actualizado las tasaciones aprovechando este reciente parón de selecciones.
Y el Cádiz no ha salido precisamente bien parado. La caída en la tabla clasificatoria de la Liga Hypermotion se traduce en una caída en la valoración de la plantilla en apenas un mes, respecto a la tasación que tenía cuando se cerró el mercado de fichajes a finales del mes de agosto.
La preocupación del cadismo por lo que ya es más que un mal arranque (por la altura de la competición a la que se está) se arece bien basada a tenor a las tasaciones económicas que ofrece respecto a la plantilla la que es la página de referencia de los precios de mercado en el mundo del fútbol. Según Transfermarkt, la plantilla del Cádiz CF perdido una parte de su valor respecto a la tasación tras el cierre del mercado (la realizó la web el 1 de septiembre) y la que tiene ahora.
Al comenzar la temporada, el valor total de la plantilla del Cádiz CF era de 31,7 millones de euros, una cifra que aumentó significativamente hasta los 37 millones de euros al cierre del mercado de fichajes el 1 de septiembre. Esas dos valoraciones eran con el precio de tasación de los jugadores estimado por la web al finalizar la pasada campaña.
Ahora, la última actualización de Transfermarkt de las tasaciones de los futbolistas, de este 14 de octubre, muestra un descenso, situando el valor total de la plantilla en 33,7 millones de euros.
Comparativa con otros equipos de LaLiga Hypermotion
El Cádiz es uno de los equipos que ha visto como perdía valor cuantitativa y cualitativamente su plantilla respecto a la tasación que tenía hace poco más de un mes, cuando la confeccionó y se cerró el mercado de verano. En el plano porcentual, la del Cádiz es la cuarta mayor pérdida de valor de la categoría:
En cuanto a la clasificación de valores de mercado en LaLiga Hypermotion, el Cádiz CF se encuentra en una posición intermedia. Equipos como UD Almería y Granada CF encabezan la lista con valores mucho más elevados, mientras que el Cádiz se encuentra en un rango más similar a equipos como el Elche CF y el Real Racing Club. Esta posición lo coloca de forma competitiva en la liga, aunque aún lejos de los equipos con los presupuestos más altos.
Jugadores más valiosos de LaLiga Hypermotion
Además de analizar el valor total de la plantilla, el rendimiento individual de los jugadores es un aspecto clave. Chris Ramos, con una tasación de 4 millones de euros, no solo es el jugador más valioso del Cádiz CF, sino que también ocupa el octavo lugar entre los 15 futbolistas más valiosos de LaLiga Hypermotion. Encabeza la lista Sergio Arribas (UD Almería), con un valor de 10 millones de euros.
Evolución de los jugadores del Cádiz CF
Dentro de la plantilla del Cádiz CF, la evolución de la tasación de los jugadores ha sido desigual. Mientras algunos han logrado mantener o incluso aumentar su valor, otros han sufrido una caída significativa. Chris Ramos sigue siendo el jugador más valioso del equipo, con una tasación de 4 millones de euros, seguido de Romaric Kouamé y Víctor Chust, ambos con 2 millones de euros.
Sin embargo, algunos jugadores han sufrido una importante caída en su valor de mercado. Son los casos de Fali y Óscar Melendo, que anteriormente tenían una tasación de 2 millones de euros, pero han visto cómo su valor ha caído hasta los 1,5 millones de euros en este inicio de temporada. Otro jugador que ha experimentado una devaluación es Bojan Kovacevic, que aún no ha debutado con el equipo y cuyo precio de mercado ha caído en 500.000 euros. En total, once futbolistas de la plantilla del Cádiz han perdido valor en lo que va de campaña (en el gráfico aparecen las cifras en rojo).
Por otro lado, hay futbolistas que han logrado mantener su valoración en el mercado respecto al final de la pasada campaña.
A pesar de las caídas en la valoración de algunos jugadores, la plantilla del Cádiz CF cuenta con tres futbolistas que han visto un aumento en su precio de mercado tras la última actualización de Transfermarkt.
- Javi Ontiveros es el jugador que más se ha revalorizado, subiendo su precio en 300.000 euros, hasta situarse en 1,8 millones de euros.
- Francisco Mwepu ha ganado 200.000 euros, alcanzando un valor de 500.000 euros en el mercado.
- Brian Ocampo también ha visto una ligera subida, aumentando su valor en 100.000 euros, lo que lo sitúa en 1 millón de euros.
Casos llamativos
Dentro de la plantilla, destacan los casos de dos futbolistas que, en su momento, llegaron a tener valores de mercado significativamente más altos.
Carlos Fernández es el jugador de la plantilla que más alto ha llegado en términos de precio de mercado. En 2020, con el Sevilla FC, alcanzó los 10 millones de euros, antes de bajar a 9 millones cuando fichó por la Real Sociedad. Ahora, su tasación ha descendido a 2 millones de euros, cifra que ha mantenido desde el final de la pasada temporada.
Romaric Kouamé, antes de unirse al Cádiz CF procedente del Troyes, alcanzó una tasación máxima de 5 millones de euros, y cuando fue fichado por el Cádiz su precio de mercado era de 4,5 millones de euros. Actualmente, Kouamé se mantiene en 2 millones de euros.