La pésima primera vuelta de esta temporada 2024-2025 del Cádiz CF en LaLiga Hypermotion que le ha supuesto alejarse de sus opciones de luchar por el ascenso, ha significado, también el desplome del valor de mercado de su plantilla. Según datos de Transfermarkt, el conjunto gaditano es el segundo de la categoría que más se ha devaluado en lo que va de competición.
Esta caída refleja la pésima dinámica de un equipo que ha permanecido en los puestos bajos de la clasificación durante toda la primera vuelta. Solo un jugador ha mejorado su tasación según esta página, y alguno ha logrado mantenerla a duras penas, mientras que el resto de la plantilla ha sido arrastrada por el mal rendimiento general.
Y es que la plantilla del equipo amarillo ha perdido un 24,05 por ciento de la valoración que tenía cuando se cerró el mercado, una cifra que se traduce en una disminución de 8,9 millones de euros desde septiembre hasta ahora mismo.
En agosto de 2024, al inicio de la temporada tras el descenso a LaLiga Hypermotion, la plantilla del Cádiz CF estaba valorada en 31,7 millones de euros. Con la incorporación de los refuerzos, la cifra aumentó a 37 millones al cierre del mercado de fichajes el 30 de agosto (la tasación la hizo la página especializada el 1 de septiembre).
Sin embargo, el mal nivel que mostraba el equipo en el terreno de juego comenzó a pasar factura rápidamente a nivel clasificatorio. Para mediados de octubre, la valoración había caído a 33,7 millones de euros, y con la última actualización de diciembre, la cifra de la valoración de la plantilla actual se desplomó hasta los 28,1 millones (sin contar con los no inscritos: Luis Hernández, Recio y Mario Climent ni con el cedido Alejo).
El Cádiz CF, entre los equipos más devaluados
El Cádiz es el segundo equipo con mayor caída porcentual en la valoración de su plantilla en esta primera vuelta en toda esta segunda división, con un descenso del 24,05 por ciento, solo superado por el Deportivo de La Coruña (-27,98%).
La comparación con otros clubes de la categoría refleja cómo los malos resultados le han pasado factura también en este aspecto al cuadro cadista. Mientras conjuntos como el Levante UD (+20,65%) y el Real Racing Club (+21,38%) han visto crecer su valor de mercado, el Cádiz ha caído espectacularmente en este aspecto.
Y esa devaluación es respecto al cierre de mercado, no respecto al inicio liguero. Cuando comenzó el campeonato en los equipos había jugadores que luego no han permanecido en segunda y algunos futbolistas, aún no habían terminado de actualizar su valor de mercado a esta división.
Además, con esta tasación, el Cádiz con la plantilla a 6 de enero cae también en esa hipotética clasificación de equipos más caros.
Chris Ramos y Javi Ontiveros: Las dos caras del rendimiento individual
La caída general de la plantilla ha afectado incluso a jugadores destacados como Chris Ramos, quien ha perdido 500.000 euros en su valoración pese a su destacada contribución ofensiva como segundo máximo goleador del equipo con seis tantos. Su valor actual es de 3 millones de euros, lo que refleja el impacto del contexto colectivo sobre su rendimiento individual.
Por otro lado, Javi Ontiveros ha sido el único jugador del Cádiz que ha logrado revalorizarse en lo que va de temporada. Su valoración ha subido de 1,8 millones a 2 millones de euros, consolidándolo como una de las piezas clave del equipo. A pesar de sus 8 goles, su revalorización moderada refleja la difícil situación del conjunto amarillo. Además, el gaditano es el único futbolista que ha jugado en todos los partidos de la primera vuelta.
Pero es que solo el marbellí ha visto cómo se incrementaba su valor, aunque solo en 200.000 euros pese a ser uno de los más destacados de la categoría. La mayoría de la plantilla cae en su valoración. El peso de la pésima competición que está realizando el equipo se ha llevado por delante en la valoración el plano individual de dos jugadores que sí están mostrando un nivel acorde o incluso superior al que se esperaba de ellos, como los citados Ontiveros y Chris Ramos.
Un mercado de invierno crucial
Ante este panorama, el mercado de invierno se presenta como una oportunidad fundamental para el Cádiz CF. Los primeros fichajes, Iker Recio y Mario Climent, procedentes de Primera RFEF, tienen una tasación de 200.000 euros y 150.000 euros, respectivamente, según esta página especializada en el mundo de los fichajes.
El Cádiz está obligado a reforzar su plantilla para tratar de mejorar su rendimiento y, de entrada, poner distancia respecto a los puestos de descenso. El valor colectivo perdido evidentemente es lo de menos, pero va muy ligado al rendimiento que tenga el equipo.