LaLiga investiga por posible amaño el Sevilla-Cádiz

Según El Confidencial, el Rayo denunció un posible pacto entre los clubes y el organismo presidido por Javier Tebas ha llamado a declarar a futbolistas de ambos conjuntos

Escrito por:
Actualizado:
Juanmi dio la asistencia del gol del triunfo del Cádiz en Sevilla. Foto: Cádiz CF.

Casi una semana después del final de LaLiga EA Sports, lo sucedido en las últimas jornadas del campeonato sigue coleando. Según ha adelantado El Confidencial, el área de Integridad de la organización presidida por Javier Tebas ha abierto una investigación tras la denuncia por amaño del Sevilla-Cádiz de la jornada 36, disputado el pasado 15 de mayo. Un encuentro que finalizó con victoria de los amarillos por 0-1, alimentando así una esperanza en la permanencia que se esfumó días después a causa del empate a cero frente a Las Palmas.

El Rayo Vallecano, otro de los implicados en el descenso, recibió según Gol Play una información que apuntaba a un supuesto pacto entre ambos equipos y formuló una denuncia ante LaLiga para su estudio. Así, el departamento de Integridad ha comenzado a llamar a declarar a los futbolistas de ambos conjuntos para conocer su versión y determinar si hubo o no amaño o acuerdo previo.

Según El Confidencial, dados los antecedentes es poco probable que el proceso trascienda de las comprobaciones internas y se judicialice, aunque supone un serio aviso para ambos conjuntos. Por el momento, tal y como afirma este medio, ninguna de las partes ha querido realizar ningúna declaración al respecto hasta que el trabajo iniciado por el departamento de Integridad de LaLiga dé sus frutos.

La victoria amarilla en el Sánchez Pizjuán, la primera en la historia del equipo gaditano en el coliseo hispalense, generó numerosas especulaciones y comentarios por la falta de intensidad de los locales. Las declaraciones post partido de Sergio Ramos, reconociendo que el Cádiz “es un equipo vecino” y le tiene “un especial cariño a lo que es el sur, a Andalucía” alimentaron las sospechas sobre un encuentro que apretó la pelea por la permanencia, aunque no cambió el resultado final al acabar consumando su descenso los amarillos ante Las Palmas.

La sombra del biscotto estuvo presente al término del encuentro. En el Sánchez Pizjuán, algunos aficionados del Sevilla salieron del campo bastante molestos con la actitud de su equipo, aunque muchos de ellos incluso celebraron un resultado que acercaba entonces a un vecino andaluz, el Cádiz, a la permanencia. “Soy sevillista hasta la médula, pero me alegro mucho de que el Cádiz gane este partido”, reconocía un seguidor hispalense ante las cámaras de El Chiringuito.

Otro seguidor sevilista, mucho más crítico con el desempeño de los de Quique Sánchez Flores, aseguró que el partido había sido “una vergüenza”, pues “hacía años que no veía lo que he visto hoy aquí”. Unas quejas que también se trasladaron a las redes sociales.

La denuncia del Rayo ha motivado que LaLiga abra una investigación sobre este partido, aunque también podría echarle un ojo a otros resultados sospechosos que se han dado en el tramo final del campeonato. La victoria del Cádiz en el Pizjuán, de hecho, coincidió con el triunfo del Celta ante un Athletic que ganaba en Balaídos y que se dejó remontar en tres minutos justo, curiosamente, tras cambiar a su portero titular, Unai Simón –en la pelea por el Zamora– por el joven Julen Agirrezabala.

También haría bien LaLiga, junto a la RFEF, en investigar una solución para el VAR, pues el Cádiz habría logrado la salvación de forma holgada sin la incidencia del vídeo-arbitraje, que en no pocas ocasiones ha actuado en contra de los intereses del conjunto amarillo con decisiones cuestionables o directamente escandalosas.