Los fichajes y traspasos más caros de la historia del Cádiz CF

Los nombres que encabezan las listas de fichajes y ventas más valiosos del Cádiz CF. Algunas de estas operaciones se realizaron en pesetas

Actualizado:
Conan celebra con un gesto de rabia el tanto del empate ante el Valencia.
Ledesma ha sido uno de los últimos traspasos realizados por el Cádiz CF. Foto: Cádiz CF

A mitad de camino entre el cierre del mercado de fichajes en verano en la mayoría de las ligas y el cierre en las que aún se pueden realizar traspasos de un equipo a otro, puede ser un buen momento para echar un vistazo en la historia del Cádiz CF y conocer qué fichajes han sido los más caros de la historia cadistas y cuáles han sido las ventas más altas.

A falta de la posible marcha de Kouamé (o de Álex Fernández, aunque la salida del madrileño parece más difícil), es curioso comprobar que los que fueron fichajes o traspasos más alto de la historia cadista siguen estando en el top 20. Y comprobar las cifras de algunas operaciones.

En una historia centenaria como la del Cádiz CF se han producido miles de operaciones de ventas y compras de jugadores. Por ello, vamos a centrarnos en las 20 de mayor valor en ambos campos, según la web especializada en el mercado futbolístico Transfermarkt.

En este gráfico están los 20 fichajes más caros de la historia del Cádiz (el tamaño de la burbuja es proporcional al precio pagado). Puedes conocer algunos datos de todos ellos pasando sobre la foto del futbolista.

Es significativo que tanto en fichaje como en traspaso, el de mayor cantidad son (a 5 de septiembre) las de Bongonda. En lo económico, el paso de Bongonda por Cádiz CF fue sin duda un éxito en la gestión del cuadro cadista. El extremo (que tiene la doble nacionalidad belga y congoleña) llegó al equipo cadista en el verano de 2022 por 3 millones de euros, según las cifras que se hicieron públicas entonces. Un año después, el club amarillo lo vendía al Spartak de Moscú por 7,5 millones de euros.

Cuatro millones y medio de euros en una temporada. Y además, el futbolista fue clave para aquella salvación de la campaña 2023-23 (la última permanencia en Primera). Además, tanto en la compra como en la venta, el Cádiz salió ganando según el precio de tasación de mercado que marcabala web especializada en este campo Transfermarkt. Así, cuando el Cádiz CF compró al jugador por 3 millones de euros al KRC Genk belga su tasación era de 7 millones de euros. Y en el momento de su venta por 7,5 millones al Spartak, el jugador valía en el mercado según esta web 4 millones.

Menos bien salió la compra del segundo jugador por el que más ha pagado el Cádiz CF, el delante Álvaro Giménez. El ariete llegó procedente del Birmingham por 2,7 millones de euros (segun Transfermark valía 800.000 euros entonces). No terminó de triunfar y logro tres goles en toda su etapa cadista. Fue cedido al Mallorca y al Zaragoza antes de quedar libre en enero de 2023 (también estaba tasado en esos mismos 800.000 euros de su llegada). Ahora milita en el Racing de Ferrol.

En esta lista aún figuran los fichajes de Lucas Lobos o Javier Acuña de la etapa de comienzos de siglo con Antonio Muñoz de presidente y en la que acabó ascendiendo a Primera (aunque solo militó una campaña). Ambos fueron en su momento, el fichaje más caro de la historia cadista.

El hecho de la la mayoría de los fichajes más caros sean de esta última etapa se debe a los elevados precios que se están pagando en el mercado futbolístico y al hecho de que haya jugado en el fútbol profesional, Primera y Segunda.

Una curiosidad de estos datos es la operación con Ledesma. Más allá de que el club haya ganado más o menos dinero con la venta del portero argentino. Su fichaje fue por 1,8 millones de euros. El fichaje como tal en la campaña 2022-2022, ya que el Cádiz pagó 500.000 euros por la cesión en la campaña anterior. Se trató de una operación de cesión más compra, por lo que se podría considerar que su fichaje, en la práctica, fue por 2,3 millones de euros, lo que lo dejaría como el séptimo fichaje más alto de la historia del Cádiz. Eso sí, su cesión es la más elevada por la que ha pagado el equipo amarillo.

Y esta el apartado de ventas. En este gráfico están los 20 traspasos más caros de la historia del Cádiz (el tamaño de la brubuja es proporcional al precio recibido). Puedes conocer algunos datos de todos ellos pasando sobre la foto del jugador.

Hay traspasos y traspasos

En la lista de traspasos más altos de la historia del Cádiz CF hay muchos que se realizaron en pesetas. Eso indica que, en los últimos años, muchos, o el nivel deportivo del equipo amarillo no daba para vender futbolistas o el Cádiz ha optado por dejar de ser un equipo vendedor. Aunque se han seguido produciendo ventas importantes, como la ya citada de Bongonda.

O la de Manu Vallejo, segundo traspaso más alto de la historia del Cádiz después de haber jugado una sola temporada en la entidad amarilla. 5,5 millones de euros pagó el Valencia por este jugador de, por entonces, 22 años que había logrado 10 goles y dado tre sasistencias en 33 partidos con el Cádiz.

Es llamativo que el séptimo puesto lo siga ocupando Lucas Lobos por su traspaso al Tigres de México. Pero casi más que sigan estando jugadores cuya compra se hizo en pesetas, como Kiko, Quevedo, Arteaga, José González y sobre todo Juan José, cuyo traspaso al Real Madrid fue en la campaña 1982-1983. Pues sigue entre los 20 traspasos por los que más ha cobrado el Cádiz.