“Menos decir y más hacer… lo único que se premia es ganar”, afirma Paco López ante el Cádiz CF-Racing de Santander

El entrenador cadista busca mantener la fe y corregir los errores propios para reconducir la situación del equipo

Actualizado:
El entrenador del Cádiz CF, Paco López, durante su rueda de prensa previa al Cádiz CF-Racing de Santander. Foto: Cádiz CF.

Del miedo, de la presión, de no mirar al rival, de encontrar las soluciones (o problemas) en casa, de mejorar y evolucionar… Y de rotaciones. de todo esto y más ha hablado el entrenador del Cádiz CF, Paco López, en su habitual rueda de prensa de previa de los encuentros que suele dar los viernes.

El Cádiz CF recibe el domingo al líder de LaLiga Hypermotion, el Racing de Santander, y López ha compartido su visión sobre la situación actual del equipo tras el empate ante el Málaga CF, el estado de sus jugadores y las expectativas frente al líder.

López comenzó hablando del estado físico de sus jugadores. Zaldúa sufrió un leve esguince de tobillo ante el Málaga, aunque sin gravedad aparente y podría estar el domino ante los cántabros. Roger y Álex Fernández están descartados por lesión, mientras que Melendo ha entrenado con normalidad y parece que entrará en su primera convocatoria. Por su parte, Mwepu, tras su convocatoria internacional, solo tendrá un entrenamiento antes del choque.

Con la enfermería prácticamente vacía, Paco López aseguró que habrá rotaciones, aunque dependerán del último entrenamiento. Pero tiene claro que el hecho de afrontar tres partidos de máxima exigencia en menos de una semana y la condición de alguno de sus jugadores llevarán a que se produzcan cambios en el equipo titular en estos compromisos.

Con la flecha para arriba

El Racing de Santander llega como el mejor equipo de la liga, algo que López reconoció con elogios. “Desde el primer partido me ha gustado mucho su forma de jugar, les sale todo”, destacó el técnico, aunque subrayó que la solución para el Cádiz pasa por sí mismo. “Venga el líder o quien sea, la solución está en nosotros”, fue una de sus frases más claras.

Para el técnico cadista, lo importante es que el equipo cadista dé un paso adelante y se convenza de que puede ganar a cualquier rival, incluida la escuadra cántabra. “No tenemos que ganar por obligación, sino saber que podemos ganar a cualquier equipo”, explicó, en referencia a la mentalidad que quiere transmitir a sus jugadores.

Goles encajados y equilibrio táctico

Una de las preocupaciones del equipo es el número de goles recibidos esta temporada, con 16 en contra. Aun así, López puso en contexto esta cifra, restando importancia a los cuatro goles encajados en la primera jornada. Según el técnico, el equipo necesita encontrar un equilibrio, no solo en lo táctico, sino en todos los aspectos del juego.

“Ante el Málaga hicimos más cosas buenas que malas para ganar, pero no lo conseguimos por errores propios”, reconoció. La prioridad, explicó, es que el grupo siga creyendo en su capacidad y mantenga la fe para revertir la situación. En este sentido, señaló que “nuestra misión es que el grupo siga creyendo y no vamos a dejar de creer, y de crecer, y de mejorar y vamos a seguir insistiendo hasta darle la vuelta”.

Paco López también reflexionó sobre el impacto del miedo en el rendimiento del equipo, especialmente tras perder la ventaja de 2-0 ante el Málaga. “El miedo es el peor consejero para jugar un partido de fútbol”, afirmó. El técnico resaltó que su equipo debe dejar de temer perder y concentrarse en matar los partidos cuando tiene la oportunidad.

Finalmente, insistió en que lo único que cuenta en el fútbol son los resultados. “Lo único que se premia es ganar”, repitió varias veces, consciente de que la presión es alta, pero seguro de que el equipo puede conseguirlo si sigue trabajando y creyendo en sus posibilidades.