El Estadio Nuevo Mirandilla debe mejorar las condiciones de algunos accesos, especialmente los destinados a persona de movilidad reducida. Y no son los únicos elementos que necesitan una revisión, según alertan desde la plataforma Alma Cadista.
Desde finales de la temporada pasada se vienen sucediendo los comentarios y las denuncian en torno a los accesos para personas con movilidad reducida. Incluso, aficionados cadistas, han llevado sus quejas directamente al alcalde de la ciudad, Bruno García (no hay que olvidar que el Estadio Nuevo Mirandilla es de titularidad municipal).
Ahora es el colectivo Alma Cadista el que señala que el Estadio se encuentra en un «estado de dejadez no es acorde al de un club en categoría profesional».
Alma Cadista pide al club que preside Manuel Vizcaíno que aproveche los fondos recibidos del acuerdo con el fondo de inversión CVC, destinados infraestructuras, para «invertir en una reforma y un correcto mantenimiento de las instalaciones según los casos, previo acuerdo con el Ayuntamiento de Cádiz». Subraya la plataforma que es necesario que el club piense «mucho más en las personas con movilidad reducida» y en «facilitar su experiencia de acceso al estadio con autonomía e independencia», y no limitar las mejoras a la zona de palco, que ya está «muy acondicionada».
Las deficiencias señaladas por Alma Cadista en un comunicado de prensa son diversas y preocupantes. Entre ellas, mencionan que en las áreas de preferencia y fondos, «las personas con movilidad reducida no pueden utilizar ascensor -no funcionan los de Tribuna- y tienen que recorrer una rampa muy mal iluminada y sucia durante muchísimos metros». Además, han identificado «canaletas que están rotas y cuando llueve salpican a los aficionados y aficionadas que se encuentran justo debajo», lo que evidencia la falta de mantenimiento en áreas críticas del estadio.
Otro aspecto destacado por la plataforma es el estado de los servicios, que «presentan un aspecto cada vez más dejado sin suministros básicos», con filtraciones que «en algunos casos llegan a las gradas». También mencionan que «la mayoría de entradas y pasamanos presentan barandas oxidadas y espacios comunes sucios».
El alto coste de los productos en las cantinas del estadio es otro de los problemas mencionados por Alma Cadista, quienes califican los precios de «cifras propias de un aeropuerto o un festival de música», especialmente en productos básicos como el agua, lo cual resulta inaceptable cuando «en los servicios es difícil aventurarse a beber». Ante esta situación, proponen que el club «explore un convenio con la empresa municipal Aguas de Cádiz para que se instalen fuentes públicas de agua en el interior del estadio», facilitando el acceso a agua potable de forma gratuita para los aficionados.
La plataforma hace hincapié en que «un alto porcentaje de los fondos recibidos por el acuerdo del CVC deben ir destinados a infraestructuras», y por ello considerauna buena opción que «se inviertan en mejorar la comodidad y la experiencia de la afición en el estadio, más que en la compra indiscriminada de terrenos para proyectos nada claros». Además, sugieren que «podría afrontarse incluso en una segunda fase la construcción de una visera para preferencia y fondos», tras acometer las mejoras más urgentes.
Desde Alma Cadista insisten en que estas mejoras son «primordiales para certificar el supuesto crecimiento del club tras su amplio paso por Primera División» y consideran que deben «acometerse a la mayor brevedad», con el objetivo de que el estadio brinde a los y las cadistas «unas instalaciones, accesos y servicios acordes a un club de una categoría profesional», especialmente teniendo en cuenta que «cuenta, además, con los abonos más caros de la Segunda División».