El convulso final de temporada que está viviendo el Cádiz CF, una vez consumado el descenso a Segunda División, ha vivido hoy un nuevo capítulo con la reaparición de Quique Pina, antiguo gestor deportivo que mantiene una guerra abierta de años con la actual dirección del club por el control de la entidad.
El murciano ha atacado con datos al presidente cadista y su vicepresidente, Manuel Vizcaíno y Rafael Contreras, asegurando de forma tajante que “debo ser el máximo accionista del Cádiz CF después de todas las circunstancias que se están dando”. Pina ha afirmado que ha vivido en silencio “una lucha tremenda con la única intención de poder gestionar el Cádiz” y, una vez acabada la temporada, “es el momento de expresar mi intención”.
El que fuera presidente del Granada CF ha recordado que “cuando el juez estima la liquidación de Locos por el Balón es el 31 de octubre y Vizcaíno lo acepta el 14 de enero. Él va a luchar por liquidar lentamente”.
Con la parte correspondiente de Locos por el Balón, “diluida” por la entrada de Contreras en el accionariado, y la parte de Calambur, Pina cuenta con algo más de un 33 por ciento de las acciones del Cádiz CF, por lo que “tengo derecho a entrar en el consejo de administración. Mi máxima ilusión es gestionar al Cádiz en la categoría en que esté”, ha subrayado.
El empresario murciano ha remarcado que “siempre me he presentado cuando ha ocurrido la desgracia, pero la comparecencia de hoy no es por un descenso. Yo con la liquidación lo que trato es de luchar por la gestión del Cádiz y lo haré con paciencia. El administrador de Locos por el Balón (Vizcaíno) no lo va a hacer y va a esperar a que lo determine un juez”.
Sportech “es humo”
Quique Pina ha sacado la artillería contra Vizcaíno y Contreras, a los que ha acusado de forma más o menos directa de usar al Cádiz para lucrarse. En el caso del presidente, ha destacado que el club es el único de la Liga en el que el presidente cobra 600.000 euros por ejercer también como director deportivo, un hecho que “no es que sea inusual, es que es imposible. No se puede cobrar por las dos cosas”.
En cuanto a Contreras, al margen de sus ganancias como miembro del consejo de administración, percibe 227.000 euros a través de Humanox, un patrocinador que invierte 50.000 euros anuales en la entidad, además de recibir otros 98.000 y 25.000 euros más a través de esta sociedad, junto a 450.000 euros en “servicios no reales”.
— Beni Arroyo (@beniarroyo_) May 22, 2024
En lo relativo al proyecto de Sportech, Quique Pina lo ha calificado como “humo”, pues es un proyecto que se basa en “que vengan unos inversores a poner 371 millones de euros en un terreno que está expropiado”.
Según el murciano, el Cádiz ha aportado a un fondo de Contreras siete millones de euros del CVC para el desarrollo de este proyecto, de los cuales tres se han destinado en la compra de los terrenos de Delphi, un terreno que hoy en día está en proceso de expropiación y del que se recuperará como mucho el justiprecio fijado por el valor del terreno.
🗣️ Quique Pina “El proyecto Sportech es humo” #CadizCF pic.twitter.com/lPGz7vOCPr
— Onda Cádiz (@OndaCadizTV) May 22, 2024
“En la caja quedan poco más de 1,7 millones, el resto se han utilizado en nada, porque la misión de esta sociedad es la de captar inversores que pongan esos 371 millones de euros”. Un fondo que actualmente “ya está liquidado, a 22 de marzo de 2024”. Estamos, por tanto, “ante unos dibujitos que nos monta Contreras, queremos hacer creer a los políticos que puede generar empleo, pero es humo. No es una opinión, es la realidad”, ha aseverado.
“Estamos ante una situación complicada e investigando para saber las acciones judiciales que podamos tomar. En las cuentas del Cádiz valoramos estos 7 millones de euros, pero en las últimas cuentas anuales se han puesto ya 15 millones para este proyecto. Si mañana no sale, contando con recuperar el justiprecio por los terrenos, estamos hablando de 12 millones de pérdida, inasumibles para un equipo de Segunda División. No se puede tolerar eso por un proyecto fallido y eso no es algo que no vea yo, es que no hay ningún fondo dispuesto a invertir para llevarlo a cabo. El problema es lo que puede acarrear esta situación”, ha culminado.