El descenso de un equipo trae consigo, lógicamente, un sensible descenso del valor de mercado de esos jugadores. Eso, estaba claro, es lo que le ha ocurrido al Cádiz CF después de descender a segunda división, ya que sólo dos de los futbolistas de la plantilla con la que ha competido esta temporada se han revalorizado en el mercado y otros cinco no habrían perdido valor pese a la campaña.
Son los datos del reconocido portal Transfermarkt, especialista en este tipo de valoraciones de fútbolistas, que ha actualizado estos datos de los jugadores después de la conclusión de las competiciones nacionales. Dos revalados y cinco que se mantienen son datos muy similares a las notas de los jugadores del equipo amarillo que dio Cádiz Directo al acabar LaLiga EA Sports, con tres notables y pocos aprobados.
Incluso, los dos jugadores que se han revalorizado en el mercado gracias a sus actuaciones según Transfermarkt podían no vestir de amarillo la próxima campaña ninguno de los dos. Ni varios de los que han mantenido su valor. Y evidentemente, tampoco muchos de los que lo han perdido. En este gráfico, puedes ver en carrusel el valor de cada futbolista del Cádiz y su evolución en esta campaña que ha dado con los huesos del Cádiz CF en segunda.
Con estos datos de Transfermedia, Robert Navarro es el futbolistas que más se ha revalorizado esta temporada, aumentado su valor de mercado, según Transfermarkt, en 2,5 millones de dólares. Habría sido, en cierto modo, el mejor futbolista del Cádiz en esta aciaga temporada. Con esta revaloración en su tasación, el mediapunta catalán que ha jugado cedido por la Real Sociedad en el Cádiz habría acaba la temporada como el futbolista más caro o con más valor en el mercado de los que conformaban la plantilla cadista, igualado con Juanmi, con un precio de mercado de 6 millones, aunque el bético ha perdido dos millones de euros de valoración.
Dos jugadores cedidos como los que más valor de mercado tienen. El pódium de jugadores con mayor tasación del mercado lo tiene el meta argentino Ledesma, que pese a haber perdido un millón de euros en su valor de mercado para esta página, su precio de mercado estaría en 5 millones de euros. La misma cantidad que marca su cláusula de recisión. Parece que el portero tampoco seguirá en el Cádiz el próximo año.
El otro futbolista del Cádiz que también se ha revalorizado en el mercado esta campaña ha sido Víctor Chust. Y también parece que saldrá este verano de la disciplina cadista. El central ha incrementado su tasación en medio millón de euros, quedándose en unos 2 millones de euros de valor de mercado para Transfermarkt.
En este gráfico se observa el precio de mercado que tenían los jugadores del Cádiz al comenzar la temporada y el que tienen al acabarla con esta actualización del especializado portal.
Los casos de Maxi Gómez y Darwin Machis
Transfermarkt es un reconocido portal especializado en todo lo relacionado con el fútbol, pero sobre todo es una referencia en cuanto a calibrar el valor de marcado que tendría un jugador. Sin embargo, algunas tasaciones de la plantilla del Cádiz son, cuando menos, curiosas. Son especialmente llamativas los casos de Maxi Gómez y Darwin Machís.
Maxi Gómez, para este portal web, solo ha perdido medio millón de euros en su tasación. La mitad que Ledesma, por ejemplo, o la cuarta parte que Juanmi. Dos jugadores que parecen haber aportado más, mucho más, al Cádiz que el delantero urguayo, que pasará a la historia de Cádiz y del Cádiz por el cuplé del cuarteto del Gago más que por sus goles: ninguno en toda la campaña.
Y tanto o más llamativo es el caso de Darwin Machís, que, aunque ha marcado algunos goles con la elástica amarilla, ha estado muy, muy lejos de la peor versión que se podía imaginar cuando se le fichó. Por ello, es al menos cochante que mantenga la misma tasación para Transfermarkt: también 2 millones de euros. Y eso que ha vivido su tercer descenso de primera consecutivo.
En España, Belligham y Vinicius los más caros
La página web ha actualizado todos los precios de mercado a comienzos de este mes de junio y ha igualado a Vinicius con Belligham como los jugadores más caros de LaLiga EA Sports. Ambos costarían 180 millones de euros, tras la subida en 25 millones en la tasación del brasileño.
Los seis primeros jugadores de la lista de los más caros de la liga española son futbolistas del Real Madrid. A ello habría que añadir Mbappé, que junto a Halland completa el póquer de los cuatro futbolistas más valorados del mundo con una tasación de 180 millones de euros.