El Cádiz jugará esta tarde ante el Burgos CF su último encuentro del año en el Nuevo Mirandilla, a la espera de cerrar su desastroso 2024 visitando el domingo al ahora líder, el Almería. Los amarillos buscarán prolongar ese momento que suele generar la llegada de un nuevo entrenador, tras haber ganado la última jornada al Albacete.
El cuadro cadista se enfrenta a la opción de superar en la tabla al que ahora mismo es un rival directo y, de paso, seguir recuperando sensaciones competitivas y adaptándose a la nueva filosofía que ha traído el nuevo preparador, Gaizka Garitano.
Las principales dudas en el once que puede alinear esta tarde el técnico cadista parecen estar en el ataque. Roger Martí, titular en las últimas jornadas, atraviesa un momento más que discreto, mientras que Chris Ramos dio un golpetazo en la mesa en el último partido para pedir un sitio en el once provocando y transformando el penalti que dio el triunfo ante el Albacete.
Además, la posible vuelta de Carlos Fernández tras superar los problemas físicos que le apartaron de la última convocatoria añade un nuevo elemento a la duda. Aunque su estado físico podría no ser óptimo para disputar los 90 minutos, su calidad puede hacer que el técnico se decante por él o como 9 o en la mediapunta o segundo delantero.
Por lo demás, no se esperan grandes cambios en el once inicial. Garitano, en su línea de dotar de seguridad defensiva a sus equipos, probablemente apostará por mantener el bloque que le dio la victoria hace solo unos días. Además, aunque el Cádiz CF vaya a jugar tres partidos en 8 días, se antoja más importante superar hoy al Burgos (ahora mismo un rival directo) y adelantarlo en la tabla que medirse al líder el domingo. Y encima, tras el choque en Almería llegará el parón navideño.
El Burgos CF llega al Nuevo Mirandilla con la necesidad de recuperar sensaciones tras un tramo de temporada irregular. Aunque han mostrado solidez defensiva en varios encuentros, les ha faltado claridad en el ataque para transformar esas buenas actuaciones en victorias. Para los visitantes, este duelo es tan crucial como para el Cádiz, ya que también se juegan la posibilidad de cerrar el año con un colchón sobre los puestos peligrosos de la tabla.
Las estadísticas de ambos en lo que va de temporada son más ilustrativas que nunca, ya que ambos equipos han cambiado de técnico y esas estadísticas de toda la campaña engloban a las dos partes de la misma, con el cambio de técnico por medio. Además, en el caso del Cádiz, solo ha jugado un partido bajo la dirección de Garitano.
Aún así, parece que al Burgos está teniendo problemas de puntería, ya que aunque en la estadísticas de remates no figura con malos números, la proporción de los que acaban entre los tres palos sí que es baja.
Será un choque especial para varios futbolistas, sin duda. Matos y Caro (que parece que no jugará) llegaron este verano a la disciplina amarilla procedente del cuadro burgalés. Enfrente, un gaditano en el titular, el roteño Fer Niño, que alguna vez ha sonado para el Cádiz.