La sangría poblacional de Cádiz es uno de los grandes problemas de la ciudad. No es un fenómeno nuevo, pero cada vez toma tintes más preocupantes y con consecuencias que pueden ir desde las económicas a las administrativas. La realidad es que Cádiz capital lleva perdiendo población décadas, y este fenómeno no se produce en las localidades del entorno ni en la provincia, que vienen aumentando su población.
Los 111.811 habitantes que tiene la capital según el último censo del Instituto Nacional de Estadística están muy lejos de los más de 157.766 de la mejor época de Cádiz y demasiado cerca de la barrera de los 100.000, que traería importantes consecuencias. Son 30 años perdiendo la verdadera seña de identidad de Cádiz: su gente.
La pérdida de población en Cádiz ha vuelto a situarse en los focos de atención ante las noticias que alertan de las pérdidas económicas que supondría bajar de esa barrera de 100.000. Según Diario de Cádiz, esto supondría perder la mitad de los fondos estatales . Es decir, la ciudad dejaría de ingresas los 78 millones anuales actuales de los Presupuestos Generales del Estado a unos 40 millones de euros.
La ciudad ha pasado de los 157.766 habitantes de 1981 a los 111.811 del último censo del INE en 2023
La pérdida de población no es nueva y nadie parece saber cómo pararla. Cádiz lleva perdiendo habitantes de forma ininterrumpida desde el año 1996. 30 años de descenso de población en los que han pasado por el Ayuntamiento tres alcaldes y una alcaldesa de tres partidos diferentes, por la Junta de Andalucía tres presidentes y una presidenta de dos partidos y por el Gobierno central cuatro presidentes de esos dos partidos.
La línea de la población cae en picado en la capital gaditana desde el año 1994. Una línea roja del descenso de la población en Cádiz que es muy significativa. Si una imagen vale más que mil palabras, este gráfico es, nunca mejor dicho, muy gráfico.
Por lo tanto, no parece una cuestión de partidos ni un problema conyuntural, sino más bien estructural. Más aún teniendo en cuenta que la provincia no ha perdido población y tampoco las localidades del entorno. En ambos casos, estos últimos 30 años han sido de crecimiento de población. La comparación con la capital, es evidente. Por citar algunos ejemplos de localidades cercanas, San Fernando, El Puerto, Chiclana y sobre todo Jerez han crecido significativamente en estas tres décadas, como se puede apreciar en el siguiente gráfico.
El momento de mayor población en Cádiz fue a comienzos de los años 80, cuando incluso se empezaba a pensar en la ciudad en poder alcanzar a Jerez como la localidad más poblada de la provincia y hasta acercarse a los 200.000 habitantes. En el censo del INE del año 1981 Cádiz figuraba con 157.766 personas. Jerez, la ciudad más poblada de la provincia, tenía por entonces 176.238.
Desde entonces, Cádiz comenzó a perder población. Al comienzo, con fluctuaciones, ya que unos años perdía habitantes y otros crecía en población. Primero en la frontera de los 156.000 y posteriormente en la de los 155.000. Hasta que llegó mediados de los años 90 del pasado siglo.
Así, desde 1994 el descenso ha sido imparable. Los dos primeros años fueron de un decenso casi testimonial, hasta que llegó 1996. Ese año se produjo un importante revés en el dato de población en Cádiz, cuando la ciudad perdió casi 9.000 habitantes (8.916 exactamente). Desde entonces, la tendencia no ha cambiado: cada año hay menos habitantes en la capital gaditana.
El último dato, el de la población a 1 de enero de 2023, refleja una bajada de 1.255 personas viviendo en Cádiz respecto a las que había el 1 de enero de 2022. La preocupante inercia, se mantiene.