81 denuncias por el mal uso de patinetes eléctricos durante el mes de junio en Cádiz

Los controles se han realizado en días y turnos alternos, con especial atención a las zonas peatonales de la ciudad y se ha prestado especial atención al entorno de la Plaza de San Juan de Dios, debido a las quejas vecinales

Actualizado:
Las multas por incumplimiento de la normativa municipal del uso de VMP van de lso 200 a los 500 euros.

La Policía Local de Cádiz interpuso el pasado mes de junio un total de 81 denuncias por el mal uso de los patinetes eléctricos en la ciudad. La mayoría de estas infracciones fueron por circular por zopnas peatonales. Las multas derivadas de estas denuncias van de los 200 a los 500 euros.

Esta actuación se encuadra dentro de una nueva fase de la campaña de control de vehículos de movilidad personal (VMP) que lleva a cabo el Ayuntamiento de Cádiz, desde el pasado mes de febrero. En ferbero y marzo se realizaron 158 denuncias, mientras que en abril fueron 49.

Los controles se han realizado en días y turnos alternos, con especial atención a las zonas peatonales de la ciudad y, en el mes de junio, se ha prestado especial atención al entorno de la Plaza de San Juan de Dios, debido a las quejas vecinales recibidas.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Cádiz, José Manuel Verdulla, ha hecho hincapié en la importancia de que los usuarios de VMP conozcan y cumplan la normativa municipal para garantizar la seguridad de todos los usuarios de las vías públicas. “El uso responsable de estos vehículos es fundamental para evitar accidentes y molestias a los peatones”, ha señalado Verdulla.

La campaña de control continuará en los próximos meses con el objetivo de reducir el número de infracciones y garantizar una convivencia segura entre VMP, peatones y otros vehículos.

La mayoría de las denuncias realizadas han sido por circular con estos vehículos por zonas peatonales, 65 (el 80 por ciento). Otras infracciones detectadas durante la campaña han sido:

  • Circular con auriculares colocados: 20 denuncias (el 25 por ciento)
  • Circular con un pasajero: 4 denuncias (el 5 por ciento)
  • Circular haciendo uso de un dispositivo de telefonía móvil: 2 denuncias (el 2 por ciento)
  • Conducir un menor de edad inferior a 15 años: 1 denuncia (el 1 por ciento)
  • Rebasar un semáforo en fase roja: 1 denuncia (el 1 por ciento)
  • Circular en sentido contrario: 1 denuncia (el 1 por ciento)

Recordatorio de la normativa de uso VMP

Te dejamos algunas cuestiones de la normativa normativa de uso de los vehículos de movilidad personal:

  • Edad mínima: 15 años
  • Documentación obligatoria: DNI del conductor y certificado de circulación del VMP
  • Circulación: por carril bici o calles limitadas a 20 km/h, nunca por aceras o zonas peatonales
  • Estacionamiento: en zonas habilitadas
  • Normas generales: respetar semáforos y señales de tráfico, utilizar iluminación y prendas reflectantes, no conducir bajo la influencia de alcohol o drogas, no usar el teléfono móvil o auriculares.

Según la normativa municipal, circular en estos lugares conlleva una multa mínima de 200 euros, que, en casos de reincidencia o cuando se ponga en peligro la seguridad de los peatones, pueden ascender hasta los 500 euros.