Acusan al Ayuntamiento de Cádiz de “cargarse el arbolado de la ciudad”

Adelante Izquierda Gaditana denuncia la “gestión ambiental del PP”, con políticas que dañan el arbolado, afectan a especies protegidas y aumentan el gasto en luces navideñas

Actualizado:
Adelante critica las actuaciones del Ayuntamiento con el arbolado de la ciudad con podas desmedidas. Foto: Eulogio García.

El grupo municipal Adelante Izquierda Gaditana (AIG) ha criticado duramente la política medioambiental del actual Equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cádiz, acusándoles de “cargarse el arbolado de la ciudad” mediante lo que califican como “podas salvajes”. Según AIG, estas actuaciones dañan el patrimonio natural de la ciudad y debilitan su resiliencia ante el cambio climático.

La formación realiza estas declaraciones tras las recientes denincias que Agaden-Ecologistas en Acción y la Plataforma El Árbol ha realizado sobre podas en diferentes puntos de la ciudad, publicadas en Cadiz Directo.

AIG lamenta que las podas extremas y recortes agresivos de copas se estén convirtiendo en una práctica común en la gestión del arbolado urbano de Cádiz. Estos recortes, afirman, afectan incluso a especies protegidas, como las lavanderas blancas, que encuentran refugio en las copas de árboles como los olmos de bola y melias de la ciudad. Estas aves utilizan estos árboles como dormideros, los cuales están protegidos por la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y fauna silvestres.

Críticas a la política medioambiental del PP

El portavoz de AIG, David de la Cruz, ha señalado que el PP está construyendo “una ciudad que daña deliberadamente su patrimonio medioambiental”, señalando que esta política incluye la eliminación de peatonalizaciones y el incremento del gasto en iluminación navideña, que describió como “el mayor gasto de España por habitante”. Para De la Cruz, esta es una gestión “claramente negacionista del cambio climático” y un retroceso en la protección del entorno urbano de Cádiz.

“Frente a las palabras, están los hechos”, afirmó De la Cruz, refiriéndose a la falta de acciones concretas del gobierno municipal del PP para proteger el medio ambiente. Como ejemplo, subrayó la tragedia de la reciente DANA en Valencia y destacó la necesidad de tomar en serio el cambio climático y actuar en consecuencia. “De nada vale que mostremos toda la solidaridad con los territorios afectados si luego, en nuestra propia ciudad, las políticas que se aplican son propias del negacionismo del cambio climático: más parkings para miles de coches, quitar peatonalizaciones, derrochar en luces de Navidad, menos transporte público y dañar los árboles de la ciudad”, añadió.

Respaldo a la denuncia de Agaden

Adelante Izquierda Gaditana apoya la denuncia de Agaden sobre los daños que las podas recientes están causando al arbolado de la ciudad, tanto en términos de su impacto estético y ecológico como en los perjuicios que supone para las especies protegidas. La organización ecologista ya advirtió sobre el riesgo para las lavanderas blancas, que ven comprometido su refugio en los árboles de Cádiz debido a estas prácticas.

Según AIG, la política de gestión del PP en Cádiz está centrada en un modelo de ciudad “incompatible con la lucha contra el cambio climático”. La formación de izquierda reitera su oposición a esta “política de daño medioambiental” y llama a una revisión inmediata de las prácticas de poda y conservación del arbolado en la ciudad, así como a la implementación de políticas que favorezcan la sostenibilidad y la resiliencia urbana frente a los efectos del cambio climático.